GRI inicia periodo de consultas para la revisión de sus Estándares Universales

GRI inicia periodo de consultas para la revisión de sus Estándares Universales

El Global Reporting Initiative inicia la actualización más grande de sus estándares desde 2016. El foco está puesto en sus tres Estándares Universales (GRI 101, GRI 102, GRI 103). Hasta el 9 de septiembre, se lleva a cabo un período de consulta para recabar comentarios sobre el borrador propuesto.

GRI ha puesto a disposición del público para su consulta a nivel mundial, los cambios tendientes a mejorar la forma en que las organizaciones utilizan los Estándares GRI para informar sobre sus impactos en la economía, el medioambiente y las personas.

El Consejo Global de Estándares de Sustentabilidad (GSSB por sus siglas en inglés) inició la revisión de los Estándares Universales en marzo de 2019, para responder a la revisión de los Estándares GRI relacionados con los Derechos Humanos.

Judy Kuszewski, Presidenta de la Global Sustainability Standards Board (GSSB), declaró:

“La GSSB inició esta revisión porque queremos asegurarnos de que los Estándares GRI sean tan relevantes y completos como sea posible, y a la vez reflejen los últimos avances en materia de conducta empresarial responsable y respeto de los derechos humanos. Es importante destacar que los Estándares Universales se aplican a todas las organizaciones que informan sobre sus impactos con base en los Estándares GRI. Así pues, desempeñan un papel crucial en nuestros esfuerzos no solo de aumentar la adopción de informes de sostenibilidad, sino también de mejorar su calidad y comparabilidad”.

Las revisiones aumentan la alineación entre los Estándares GRI y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, así como las guías y herramientas de la OCDE para una conducta empresarial responsable.

Las actualizaciones de los tres Estándares Universales incluyen:

  • Un enfoque más centrado para la identificación de temas materiales, basado en los impactos más significativos de la organización.
  • Contenido actualizado que abarca la conducta empresarial responsable y la debida diligencia, incluido el respeto de los derechos humanos.
  • Cambios en las opciones de uso de los Estándares GRI, con requerimientos claramente establecidos y una nueva estructura.

Las organizaciones informantes comienzan con los Estándares Universales antes de seleccionar entre el conjunto de Estándares Temáticos en función de los temas materiales identificados.

Los tres Estándares Universales en esta revisión son los siguientes:

  • GRI 101: actualmente llamado Fundamentos, pasará a llamarse Uso de los Estándares GRI (en inglés ‘Using the GRI Standards’). Introduce el sistema de Estándares GRI y explica cómo se utilizan.
  • GRI 102: cambia de Información general a Acerca de la Organización (en inglés ‘About the Organization’). Abarca contenidos de información contextual sobre la organización informante.
  • GRI 103: actualmente llamado Enfoque de gestión, pasará a llamarse Temas Materiales (en inglés ‘Material Topics’). Incluye directrices para la identificación de temas materiales y contenidos relacionados con la gestión de temas materiales.

Más información en este link.

Fuente: https://www.comunicarseweb.com/

Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias

Escribir Comentario

<