GRI publica recomendaciones sobre cómo los informes corporativos pueden fortalecer los ODS

GRI publica recomendaciones sobre cómo los informes corporativos pueden fortalecer los ODS

La organización ha publicado un documento donde presenta 5 recomendaciones para ayudar a los formuladores de políticas a trabajar con las empresas para tomar sus contribuciones como parte de las estrategias nacionales con los ODS. Entre ellas se incluyen las revisiones nacionales voluntarias, y las actualizaciones anuales del estado de los ODS de los países individuales, que ofrecen una plataforma para las asociaciones necesarias para lograr la Agenda 2030.

Desde GRI afirman que se necesita un mayor aporte corporativo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible dado que el tiempo se acerca a la fecha límite, y los gobiernos deben acelerar el ritmo del progreso y hacer más para aprovechar la participación de los sectores público y privado.

Este nuevo informe, Uso de los informes corporativos para fortalecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tiene cinco recomendaciones clave sobre cómo los gobiernos y otros actores políticos pueden utilizar los informes corporativos para fortalecer el progreso de los ODS a nivel nacional:

  • Involucrar al sector privado en cada paso de la implementación de los ODS: para garantizar que se compartan las prioridades y se entiendan las contribuciones de las diferentes empresas y sectores.
  • Facilitar y hacer cumplir la divulgación efectiva de los ODS por parte de las empresas: por ejemplo, a través de pautas y regulaciones de mejores prácticas para la presentación obligatoria de informes
  • Alinearse con las prácticas y marcos de divulgación corporativos existentes: concentrándose en aquellos que ya se usan ampliamente y funcionan bien, como los Estándares GRI.
  • Desarrollar una herramienta de medición y monitoreo para rastrear los aportes del sector privado: se recomienda comenzar con los datos disponibles a través de informes de sostenibilidad.

Permitir el diálogo regular entre empresas, políticas e inversores: fomentando la colaboración y reforzando sus respectivas contribuciones a los ODS.
“Los ODS son un conjunto ambicioso de objetivos para abordar los apremiantes desafíos mundiales de nuestro tiempo, en temas tan diversos como la desigualdad, la salud, la pobreza y el cambio climático. Y como lo demuestra la actual pandemia de COVID-19, la acción colectiva es esencial. Los países no pueden lidiar solos con problemas que trascienden las fronteras nacionales. A falta de diez años para alcanzar los Objetivos, ya está claro que el progreso es demasiado lento. Las alianzas y la colaboración, particularmente con el sector privado, son cruciales. Es por eso que los gobiernos deben aprovechar todas las herramientas disponibles para evaluar el progreso y permitir el cambio de pasos requerido para evitar las consecuencias de quedarse corto”, expresó Peter Paul van de Wijs, Director de Asuntos Externos de GRI.

Fuente: https://www.comunicarseweb.com/

Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias

Escribir Comentario

<