¿GRI vs SASB? o ¿GRI + SASB?

¿GRI vs SASB? o ¿GRI + SASB?

Al estándar desarrollado por Global Reporting Initiative (GRI), que incluye una Guía General para la elaboración de reportes de sustentabilidad se han sumado las normas de la Sustainability Accounting Standard Board (SASB).

SASB surgió en 2011 con el objetivo de ayudar a las compañías que cotizan en el mercado de valores de EE.UU. a informar sobre su desempeño no financiero, especialmente en las comunicaciones requeridas por la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC).

En el contexto de ambos marcos de reporte y el webinar realizado el pasado mes de septiembre organizado por el Consejo de Contabilidad de Sostenibilidad / Sustainability Accounting Standards Board (SASB), Janine Guillot, CEO de esta organización, dejo claro que los dos estándares son complementarios y no compiten.

También dio a conocer que, a partir de la intención del trabajo conjunto con Global Reporting Initiave GRI y considerando los resultados de la encuesta/ consulta pública concluida el 23 de octubre 2020, se hará un gran esfuerzo -entre ambas iniciativas- para que las organizaciones profundicen en la comprensión racional de impactos a ser reportados (inclusive negativos) con evaluación ESG e integración de la perspectiva financiera.

A continuación compartimos alguna información de contexto y highlights (destacados) del webinar:

¿De dónde vienen GRI y SASB?

Ambos estándares GRI y SASB vienen del esfuerzo por hacer que el concepto de “sostenibilidad” y la forma en que se puede medir sea más tangible, permitiendo que se convierta en algo específico, medible, reportable y con igual valor a un informe financiero; esto conlleva -al hecho de- que los reportes de sostenibilidad deben ser elaborados por personas expertas del ámbito económico- financiero, sistémico y de administración de empresas.

Las empresas necesitaban un marco de referencia para divulgar su desempeño en sostenibilidad a sus grupos de interés y tanto GRI como SASB intentan abordarlo.

Los inversionistas responsables e institucionales requieren una guía no solo para integrar la sostenibilidad a sus estrategias de negocio, sino también a la materialidad financiera con procesos correspondientes de inversión y diversificación de riesgos para impacto en el ROI (Return on investment), ROE (Return on Equity) y ROA (Return on Assets).

¿Cuál es la diferencia entre GRI y SASB?

GRI aborda un amplio universo de criterios ESG que pudieran afectar a todos los grupos de interés de una empresa. Esto ayuda a las empresas en el proceso de comprender qué temas son relevantes para sus partes interesadas y para el funcionamiento de la empresa en un contexto de gobernanza y componentes de gestión.

SASB es un subconjunto de eso, centrándose más específicamente en el impacto financiero que ciertas causas pudieran tener en una organización, sirviendo principalmente a los intereses de los inversionistas.

¿Cómo se establecen los estándares?

Los estándares GRI se establecen a través de un Protocolo de Debido Proceso, que implica trabajar en estrecha colaboración con expertos de diferentes sectores, que son independientes de GRI y colaboran en la construcción de los marcos de acción más adecuados a seguir.

Los estándares SASB se establecen a través de un sistema basado en proyectos en el que participan las empresas, dando al grupo información sobre los cambios experimentados por el mercado, la dificultad o eficiencia de implementación de una determinada métrica, etc.

¿Deben las empresas informar a través de GRI, SASB o ambos?

Una empresa que quiere evidencia del valor financiero vinculado a la sostenibilidad debería tener la visión de utilizar ambos, ya que los estándares son complementarios. Ambas organizaciones quieren facilitar el uso conjunto de los estándares para la empresa y de esta idea surge la nueva iniciativa de colaborar. Las diferencias en terminología o métricas complicaban el escenario por lo que ambas organizaciones están trabajando para dejar más claro qué estándares existen y con qué propósito, así como para facilitar sus usos para trabajar de forma más eficiente evitando un esfuerzo doble.

¿Qué tan importante es la verificación externa?

Muy importante. Los inversionistas quieren certeza y la demanda por este tipo de información a las empresas está en la solidez histórica para tendencias y la visión a largo plazo. Dicho esto, es importante tener todas las prácticas, políticas y métricas encaminadas e inclusive integradas a la perspectiva financiera y sistémica, antes de realizar los procesos de certificación.

¿Qué importancia tendrá ESG después de COVID-19?

Los fondos, ETFs/TRACs e índices enfocados en el ESG, alcanzaron niveles récord en volumen de transacciones y entradas de capitales durante el segundo trimestre de este año. La gente se está dando cuenta que algunas de las empresas que mejor están sobreviviendo la tormenta son las que tienen las mejores prácticas de ESG. Hay resiliencia en aquellas empresas que miraron hacia el futuro e identificaron a tiempo escenarios críticos que podían llegar a ser relevantes para la empresa.

¿Cuál es el camino a recorrer?

Durante la conversación se resaltó algo que las personas que venimos del mundo financiero-económico no debemos olvidar. Los estándares financieros contables no han existido siempre y antes de que las empresas y los inversionistas lograran formar un consenso de qué debía reportarse también tomó su tiempo.

Algo similar está pasando y pasará con los datos de ESG y sostenibilidad. Mientras las empresas, inversionistas, y organizaciones como SASB y GRI estén trabajando hacia lograr una divulgación más homogénea y de mejor calidad, este tema se puede volver confuso y ambiguo si es que no toman las riendas los técnicos especialistas descritos en párrafos anteriores. Pero seguramente llegaremos a formar un consenso, siempre y cuando las empresas tomen con más seriedad sus procesos de elaboración de reportes y los inversionistas sean más exigentes.

Fuente: http://www.inforse.com.bo/

Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias
Tags: GRI, SASB

Escribir Comentario

<