Guía para integrar los Derechos Humanos en las funciones clave de la organización

Guía para integrar los Derechos Humanos en las funciones clave de la organización

CSR Europe ha presentado la traducción en español de la “Guía para integrar los Derechos Humanos en las funciones clave de la organización”. Esta publicación orienta a las compañías, a través de ejemplos prácticos y directrices concretas, en la incorporación del respeto a los derechos humanos en su actividad.

Integrar el respeto a los derechos humanos en las organizaciones es un desafío porque su aplicación resulta, muchas veces, difícil de concretar. La guía, elaborada por CSR Europe y traducida al español por BBVA, es una fuente muy valiosa ya que proporciona información y orientación a las compañías que quieran incorporar los derechos humanos a su ADN.

Seis palancas de cambio

El contenido de la guía permite desglosar los conceptos en seis elementos clave para su puesta en marcha:

  • Liderazgo transversal: para garantizar la gestión efectiva de las cuestiones relacionadas con derechos humanos, a través de equipos transversales. De esta forma, se involucra a distintos departamentos clave, lo que les ayudará a conectarse entre ellos y capacitarse.
  • Responsabilidad compartida: de los posibles impactos, incluyendo a los departamentos cuyas actividades o relaciones comerciales puedan dar lugar a riesgos en este campo.
  • Incentivación: hay que establecer los objetivos adecuados para todo el personal y alinearlos con el compromiso de la dirección, asegurándose de que el personal operativo relevante comprenda su papel para prevenir y mitigar riesgos e impactos negativos.
  • Proporcionar orientación operativa y formación: que conecte con el trabajo diario del personal y refleje las necesidades de aprendizaje; inculque nuevos comportamientos y capacidades y esté apoyado por la dirección.
  • Fomentar la comunicación bidireccional: entre la dirección y el personal operativo, de una forma clara y frecuente, para abordar retos y promover buenas prácticas.
  • Revisión, análisis e integración: evaluar periódicamente el desempeño de la empresa y compartir e integrar los aprendizajes a nivel interno. Conviene utilizar indicadores, que contribuyan a medir el progreso, en la consecución de las metas planteadas, para que la empresa logre el éxito a medio/largo plazo.

Posteriormente, las seis palancas se analizan bajo la perspectiva de Recursos Humanos, Compras y Riesgos, aclarando de qué forma contribuye cada una de estas tres funciones a la tarea de integrar los Derechos Humanos en toda la empresa.

 Descargar archivos adjuntos
Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Derechos Humanos

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*