Guía para que las organizaciones mejoren el impacto en la sociedad

Guía para que las organizaciones mejoren el impacto en la sociedad

Grupos Compartir”, formado por cinco organizaciones de acción social y medioambiental (Fundación Tomillo, Conama, Ecodes, Rais y Fundación Hazloposible), proponen un conjunto de metodologías y herramientas desde la óptica del enfoque sistémico.

Guía para que las organizaciones mejoren el impacto en la sociedad

Las entidades sociales se enfrentan día a día a las dificultades que supone el abordaje de desafíos sociales y medioambientales complejos que se producen en las sociedades contemporáneas. Para poder responder a estos problemas complejos y con el objetivo común de mejorar el impacto en la sociedad, Grupos Compartir presenta la guía “Experiencias de un cambio sistémico: Factores clave para la reflexión y la acción colaborativa”

Un documento que propone elementos de reflexión desde la óptica del enfoque sistémico y se fundamenta en la necesidad de incorporar una visión multisectorial y multiagente para enfrentar los retos complejos que plantea la sociedad actual, lo cual implica la necesidad de una transformación de las organizaciones y de las personas que actúan en ellas.

Preguntas tales como qué es el enfoque sistémico, por qué es relevante introducirlo en las organizaciones y qué características tienen los proyectos de naturaleza sistémica ayudarán a través de esta guía a todas las organizaciones que quieran introducir este enfoque en su gestión. Todas las reflexiones y lecciones aprendidas se han aplicado a un caso práctico de transformación organizacional a través del proyecto Barrios Sostenibles impulsado por la Fundación Tomillo.

Para la elaboración de esta guía las entidades de Grupos Compartir han reflexionado sobre cómo introducir el enfoque sistémico en las organizaciones, qué proyectos desarrollan y cómo enfocarlos de manera más sistémica y por último el proceso de transformación organizacional derivado de la experiencia práctica del proyecto Barrios Sostenibles. Este aspecto, la transformación interna que implica una nueva mirada, aparece como condición necesaria para el trabajo de impacto y efectividad transformadora de las organizaciones sociales, pues es necesario reflexionar sobre el origen de los patrones de organización y conducta que están influenciados por la misma cultura que se pretende transformar.

Por ello, como señaló Carmen García, Presidenta Ejecutiva de Tomillo, en el acto de presentación “la gran conclusión es que la transformación social pasa necesariamente por una transformación personal y organizacional”

Como parte del trabajo realizado para el desarrollo de la guía Marisol García, Directora General de la Fundación Hazloposible, destaca la necesidad de la identificación de las competencias que tienen las personas que aplican un enfoque sistémico (resiliencia, adaptación al cambio….), a la hora de llevar a cabo procesos de selección en las organizaciones y a su vez desarrollarlas en las personas que ya forman parte de las mismas.

Victor Viñuales, Director de Ecodes, expuso brevemente los motivos por los cuales es hoy necesario replantear las formas de trabajo y de relación con otras organizaciones con misiones y objetivos diferentes. Destacó el carácter sistémico y relacional de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, espejo de la realidad interconectada de los problemas sociales y medioambientales que las organizaciones pretenden resolver.

Por su parte Juan Kindelan, Director de Organización y Soporte de Actividad de Tomillo, expuso de forma concisa y ejemplar la necesidad de contar con un proyecto que permita levantar la mirada y plantear un horizonte “épico”, un sueño de futuro al que se puedan sumar no solo departamentos dentro de la organización, sino otras organizaciones con misiones, visiones y objetivos diferentes, y la población, para transformar un territorio determinado.

Descarga la guía aquí

Fuente: http://diarioresponsable.com/

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias

Escribir Comentario

<