Iberdrola, Gamesa y Sener, las empresas vascas con mejor reputación corporativa

Iberdrola, Gamesa y Sener, las empresas vascas con mejor reputación corporativa

Overview

Los presidentes de CIEAutomotive, Anton Pradera; el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; y el del grupo Eroski, Agustín Markaide, aparecen como los gestores con mejor reputación corporativa en el Informe RECOR Euskadi 2016, que elabora desde hace una década la consultora de comunicación vasca Consejeros del Norte.

Iberdrola, Gamesa y Sener son las empresas vascas con mejor reputación corporativa según los resultados de la edición de 2016 del Informe RECOR Euskadi, sobre la Reputación Corporativa de las empresas vascas que cada dos años elabora, desde hace más de una década, la consultora de comunicación vasca Consejeros del Norte.

El informe recoge la percepción de 150 líderes de opinión de distintos sectoresdel ámbito empresarial vasco que han aportado sus valoraciones sobre los distintos aspectos que configuran la reputación de empresas y gestores.

Las 10 empresas vascas con mejor Reputación Corporativa

Iberdrola repite liderazgo respecto a la clasificación de 2014, mientras que Gamesa experimenta un destacado ascenso desde el cuarto lugar de la pasada edición y Sener se mantiene entre las tres primeras, cediendo un puesto.

  1. IBERDROLA
  2. GAMESA
  3. SENER
  4. CAF
  5. CIE AUTOMOTIVE
  6. EROSKI
  7. IDOM
  8. EUSKALTEL
  9. ARTECHE
  10. PETRONOR

Según la consideración de los líderes de opinión preguntados sobre las empresas que más han mejorado su Reputación en los últimos cinco años, CIE Automotive es la más mencionada, seguida de Gamesa y GESTAMP.

Los 10 gestores de empresas vascas con mejor Reputación Corporativa

Respecto a los gestores, los consultados han elegido en esta edición a Antón Pradera (CIE Automotive) como el gestor con mejor reputación, con un gran salto en la clasificación, al mejorar once posiciones. El segundo puesto lo ocupa el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán que repite posición, seguido por el primer ejecutivo de EROSKI, Agustín Markaide, que experimenta un notable ascenso desde el décimo lugar en la edición anterior.

  1. Antón Pradera (CIE Automotive)
  2. Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola)
  3. Agustín Markaide (EROSKI)
  4. Fernando Querejeta (Idom)
  5. Alberto García Erauzkin (Euskaltel)
  6. Andrés Arizkorreta (CAF)
  7. Álvaro Videgain (Tubacex)
  8. Javier Ormazabal (Velatia)
  9. Emilio Titos (Mercedes)
  10. Koldo Saratxaga (Ner Group)

Atributos más valorados para configurar la reputación de empresas y gestores

Según los consultados en RECOR Euskadi 2016, los tres factores que más influyen en la imagen y reputación corporativa de una empresa son la «Excelencia en la gestión», que confirma su tendencia al alza como uno de los valores mejor considerados (segundo en 2014), la «Comunicación», que asciende del cuarto al segundo lugar entre los factores más valorados ala hora de conformar la reputación empresarial, y la «Capacidad para generar valor» que lideró la clasificación en la edición anterior, y en esta ocasión se sitúa en el tercer puesto.

En lo que respecta a los gestores de empresa, «Liderazgo» y «Habilidad para crear equipo» son una vez más los factores más considerados. La «Capacidad de motivación» sube dos puestos, lo que significa la incorporación, entre los más valorados, de un nuevo atributo relacionado con la gestión de personas.

Reputación y Comunicación empresarial

En los datos obtenidos se aprecia una consolidación de la importancia que se otorga a la reputación corporativa como valor estratégico en la gestión empresarial. Una gran mayoría de los encuestados (el 84%) considera la reputación muy importante o primordial como valor estratégico. Se mantiene la tendencia respecto a los resultados de la edición anterior.

Respecto al valor de la reputación corporativa como instrumento útil para hacer frente a situaciones de crisis, continúa afianzándose, ya que un porcentaje muy alto (el 92%) de los encuestados, siete puntos porcentuales más que en la edición anterior, cree que es muy importante o primordial disponer y reforzar la reputación corporativa para hacer frente a situaciones de crisis.

La opinión de los consultados respecto a la importancia del valor de la comunicación para optimizar la gestión empresarial se mantiene en niveles altos. Destaca el aumento del porcentaje de los que se inclinan por conceder a este aspecto un carácter primordial (32%), seis puntos porcentuales más en la edición de 2014 (26%), lo que revela que los consultados en RECOR Euskadi 2016 se manifiestan de manera firme respecto a importancia de este factor en la gestión empresarial.

Influencia de los Social Media en la Reputación Corporativa

Un 62% de los consultados en RECOR Euskadi 2016 considera que las estrategias online influyen «bastante» en la reputación corporativa. El 34% de ellos opina que su influencia y la de los medios offline se reparten a partes iguales, nueve puntos porcentuales más que en la edición anterior. Y solo un 4% piensa que es pequeña la influencia de las acciones en los Social Media sobre la reputación de una empresa, opinión que continúa en descenso (en 2014 fue un 5% el que se inclinaba por esta afirmación). La tendencia mostrada por los resultados indica que los canales online se van consolidando como herramienta de gestión de la reputación corporativa empresarial.

Por primera vez desde que se aborda este aspecto en el Informe RECOR Euskadi, los consultados opinan mayoritariamente (54%, frente al 47,5% de la edición de 2014) que el poder de influencia de los medios y redes sociales representan en la actualidad una herramienta estratégica para la gestión de la comunicación y la reputación corporativa.

La mayoría de ellos, un 82%, opina que Internet se convertirá en los próximos años en el principal canal para gestionar la reputación corporativa, frente al 72,5% que marcaba el indicador de la edición anterior. En cuanto a los plazos en que esto ocurrirá también demuestran que esto es ya una realidad. Frente al 16% que opinaba en 2014 que Internet es ya en la actualidad el medio principal para gestionar la reputación corporativa, en esta edición ese porcentaje se ha multiplicado por más de 2, hasta alcanzar el 34%.

Fuente: http://www.compromisorse.com/

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Buenas Prácticas RS

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*