“Impulsamos cadenas de valor compartidas”

“Impulsamos cadenas de valor compartidas”
Corresponsables platicó con Pamela Acosta, jefa de responsabilidad social de Cooprogreso, acerca de los programas y logros de la organización en materia de RSE.

¿Cómo integra Cooprogreso la RSE?

Cooprogreso es una cooperativa de la economía popular y solidaria sostenible y sustentable. Así lo demuestra nuestroReporte Integrado de Balance Social e Informe de Sostenibilidad, que está estructurado bajo un sistema integrado de gestión de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Este sistema alinea el balance social, basado en los indicadores de la Súper Intendencia de Economía Popular y Solidaria articulados con estándares internacionales como el Global Reporting Initiative versión Exhaustiva (GRI G4), los Principios del Pacto Global, la ISO 26000 y la triple línea base (donde se conjuga el equilibrio social, económico y ambiental).

El balance social se ha convertido en una herramienta de gestión dentro de las cooperativas. Para Cooprogreso es el refl ejo de nuestras acciones frente al giro del negocio versus el desarrollo de nuestros stakeholders. La Memoria de Sostenibilidad fue elaborada bajo estándares internacionales que garantizan la transparencia en la presentación de la información al más alto nivel, para continuar generando relaciones de confi anza y relaciones multistakeholders que contribuyan al desarrollo sostenible del país.

¿Cuál ha sido el principal logro de su organización en materia de RSE?

Uno de los principales logros ha sido la obtención del ‘Reconocimiento a las buenas prácticas de RSC 2015’ en la Categoría Alianzas Intersectoriales o Alianzas entre Empresas por la vinculación de sus proyectos ‘Juego sin Violencia – Talleres del buen Vivir – Club Deportivo los Loros’ del Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha, en el que Latinoamérica reconoce a Cooprogreso por desarrollar proyectos que en su práctica contribuyen a la gestión sustentable de la empresa, impactan positivamente en todos nuestros públicos relacionados y al mismo tiempo contribuyen al éxito y valor agregado del negocio. Además, se demuestra que el trabajo conjunto entre empresa privada y la empresa pública es viable cuando se alinean estrategias y objetivos enfocados hacia el desarrollo local de nuestras comunidades.

¿Cuáles son los principales proyectos que tienen previstos para este año?

Continuaremos con nuestro Programa de Educación Financiera y Cooperativismo, enfocado a nuestros socios y comunidad en general. Cooprogreso enfoca la implementación de los Talleres de Educación Financiera y Cooperativismo como un mecanismo para sensibilizar a los familiares adultos en el rol económico de los miembros del hogar, potenciar sus negocios y reducir el trabajo infantil fomentando la educación de niños, niñas y adolescentes. Buscamos generar cadenas de valor compartidas, donde promovamos una economía solidaria responsable y libre de trabajo infantil. Adicionalmente, continuaremos con el Programa de Salud y Bienestar.

Este año junto con fundaciones nos enfocamos en la prevención de la violencia de género a través de los Consultorios Jurídicos Populares, de cara a que la justicia llegue a los sectores más vulnerables de manera masiva y efectiva. Con este despliegue queremos asegurar el bienestar integral mediante la atención psicológica y asesoramiento legal.

Continuaremos con nuestro proyecto CoopRed Cooprogreso, cuyo objetivo es crear la primera red de jóvenes cooperativistas del Ecuador, con miras a promover la economía popular y solidaria en la juventud ecuatoriana, donde el mayor énfasis está enfocado hacia el sector cooperativo para formar a  futuros líderes y difusores del buen vivir, quienes serán los actores principales en el desarrollo y promoción de proyectos de jóvenes para jóvenes fundamentados en el cooperativismo y la economía popular y solidaria. Actualmente, estamos trabajando con jóvenes líderes de el sector de Calderón, quienes son los brazos gestores de nuestros programas y proyectos desarrollados en dicha comunidad. Puede consultar más información en: http://www.cooprogreso.fi n.ec/cooprogreso/responsabilidad-social/que-hacemos/

¿Qué noticia sobre la RSE le gustaría escuchar?

Más sobre casos de éxito de cadenas de valor productivas dentro del sistema de la economía popular y solidaria.

Pamela Acosta, jefa de responsabilidad social de Cooprogreso

Fuente: http://ecuador.corresponsables.com

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Buenas Prácticas RS

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*