Inditex e IndustryAll renuevan su convenio para gestión responsable de la cadena de suministro

Inditex e IndustryAll renuevan su convenio para gestión responsable de la cadena de suministro

El presidente de Inditex, Pablo Isla, y el secretario general de la Federación global de sindicatos (IndustryALL), Jyrki Raina, firmaron el pasado día 26 de abril un nuevo convenio de cooperación en Bruselas, en el marco de la Conferencia de Alto Nivel sobre Gestión Responsable de la Cadena de Suministro en el Sector Textil, organizada por la Comisión Europea. Con este convenio pretenden reforzar la trazabilidad y la sostenibilidad en la cadena de valor y se añade al trabajo conjunto desarrollado ya junto a instituciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ethical Trading Initiative (ETI), Sustainable Apparel Coalition (SAC), o Global Compact de Naciones Unidas, además de IndustriALL, entre otras.

La nueva iniciativa firmada con IndustriALL (Federación global de sindicatos, que representa a más de 50 millones de trabajadores en 140 países) es única en la industria textil y refuerza el acuerdo marco que ambas organizaciones iniciaron en 2007, y plantea la designación de expertos sindicales en clústers (organizaciones regionales) en los que trabaja Inditex en todo el mundo.

A través del acuerdo firmado, se acuerda que expertos sindicales puedan integrarse en varias de las principales regiones textiles, denominadas clústers, donde hay producción de la compañía para monitorizar, supervisar y acompañar a los proveedores en todo el mundo- De esta forma se pretende atender a las características propias de los proveedores en cada región geográfica, a través de acuerdos específicos. Los once clústers que Inditex tiene están establecidos en España, Portugal, Marruecos y Turquía –los países más importantes en la denominada producción de Proximidad, la más relevante del Grupo- Vietnam, Camboya, Bangladés, India, Argentina, Brasil y China. El primer acuerdo específico en firmarse ha sido el correspondiente a Turquía.

Para el secretario general de IndustriALL, Jyrki Raina, “este acuerdo muestra un compromiso genuino y sin precedentes por parte de Inditex para mejorar los derechos de los trabajadores de las fábricas de sus proveedores, lo que ayudará a mejorar la capacidad de los trabajadores para negociar los salarios y las condiciones laborales con los proveedores. Sólo a través del fortalecimiento de los trabajadores y de los sindicatos podemos percibir el cambio real en la industria textil global”.

Junto al trabajo a favor de la sostenibilidad en la cadena de valor, el presidente de Inditex precisó también la capacidad del grupo para generar valor social a partir de todos estos principios, canalizado a través de diferentes programas entre los que destacó la ayuda a refugiados, los programas de emergencias, de educación o de integración. “Es especialmente destacable la ayuda de Inditex a los refugiados en Europa, y en la frontera entre Siria y Turquía, así como nuestras iniciativas de integración de colectivos vulnerables (Salta y Jeunes) y de personas con discapacidad psíquica o física (For&From)”, manifestó.

Isla destacó finalmente otras acciones, como las de bienestar social llevadas a cabo para mejorar las condiciones de salud en Marruecos, Bangladés, Camboya y otros países de América, muchas de ellas basadas en una gestión eficiente del agua; los programas educativos desarrollados en Latinoamérica; y las iniciativas académicas de postgrado organizadas con instituciones académicas de referencia.

Fuente: http://www.agorarsc.org/

Otras Fuentes
Categorias: Buenas Prácticas RS

Escribir Comentario

<