Innovación responsable para la construcción: caso CEMEX

Innovación responsable para la construcción: caso CEMEX

CEMEX cuida el bienestar de sus trabajadores invirtiendo en innovación responsable para la construcción.

Ya existe una innovación responsable para la construcción que garantizará la seguridad de todas aquellas personas que laboran en esta industria: PRYSMEX acaba de crear un casco de trabajo inteligente que tiene el objetivo de reducir los accidentes industriales.

Antes que nada, ¿qué es PRYSMEX? Es una startup ubicada en la ciudad de Monterrey en Nuevo León, México que se dedica a desarrollar dispositivos vestibles o wearable, aplicaciones móviles colaborativas, plataformas de gestión y análisis de datos, entre otras soluciones integrales que involucran el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés).

Fue fundada en 2015 por la ingeniera química Susana Ruiz, el ingeniero civil Patricio de Villa, y los expertos en robótica Luis Eduardo Garza e Iker Arbulu (quien actualmente está fuera del equipo de la empresa).

PRYSMEX fue una de las 15 startups mexicanas invitadas al Hannover Messe, la feria industrial más grande del mundo.

Tal como su lema “No aprendas de seguridad por accidente” indica, su misión es apoyar a las empresas en la protección del bienestar físico de los trabajadores en obras industriales.

Recientemente, la startup comunicó la culminación de un proyecto que contribuirá a la prevención de riesgos y que podemos considerar uno de los mejores ejemplos de innovación responsable para la construcción.

Innovación responsable para la construcción: casco de trabajo inteligente

Este mes, la revista Expansión reportó el lanzamiento de la más reciente tecnología de PRYSMEX: un casco inteligente que busca evitar los incidentes que sufren diez trabajadores cada segundo, lo que equivale a 137 millones de siniestros al año.

El casco tiene integrado un equipamiento de alto nivel: sensores de geolocalización, medición de temperatura y presencia de gases tóxicos, así como niveles de luz y ruido, detección de impacto y un botón de emergencia.

Una app móvil forma parte de este dispositivo, la cual recolecta datos que permiten a los directores y supervisores conocer la ubicación de los trabajadores y las condiciones de seguridad en la planta u obra en un mapa 3D personalizado. Asimismo, mediante esta app pueden recibir notificaciones de los trabajadores, asignar tareas, fijar fechas límite y checar el estatus de todas las actividades.

Además, los colaboradores tienen la posibilidad de elaborar reportes geolocalizados por medio de un smartphone para avisar de algún accidente o acto inseguro, hacer reconocimiento de la zona, señalar condiciones no aptas y proponer mejoras.

Esta innovación responsable para la construcción también puede recopilar información de otros dispositivos como chalecos o pulseras inteligentes.

Gracias a los indicadores generados por este casco, se incrementa la productividad y se promueve el mejoramiento constante tanto por parte de los supervisores como de los trabajadores.

CEMEX apuesta por innovación responsable para la construcción

PRYSMEX desarrolló este proyecto durante tres años y llevó a cabo pruebas piloto en dos compañías. Apenas este 2018 inició la comercialización oficial y ha comenzado a distribuir el producto en diferentes empresas.

Una de ellas es CEMEX, la cual ha implementado el uso de este casco inteligente en 14 plantas que tiene en el país y planea extender esta iniciativa en sus operaciones a nivel global. De hecho, es uno de los inversionistas de PRYSMEX y, por consiguiente, del casco.

Esta acción fue una fuerte apuesta por la innovación responsable para la construcción que el corporativo hizo a través de CEMEX Ventures, una plataforma cuya finalidad es ayudar a empresas emergentes, emprendedores, universidades y otros grupos de interés a enfrentar los retos digitales y tecnológicos de la industria, ofreciéndoles oportunidades y fuentes de capital.

En 2017, PRYSMEX fue finalista en la primera edición de Startup Competition de CEMEX Ventures. Después de una evaluación exitosa, optó por financiar el proyecto de la startup, convirtiéndose en la cuarta inversión de este tipo que realiza CEMEX.

Gracias a esta decisión, PRYSMEX pasó a formar parte del portafolio de CEMEX y tiene acceso a la red de contactos estratégicos de la compañía, lo que a su vez los impulsa a ejecutar nuevos proyectos con alcance en mercados internacionales.

“Nos ayudaron mucho a construir el modelo de negocio y a encontrar soluciones; básicamente, a expandirnos dentro de la compañía”, comentó Patricio de Villa, CEO y uno de los fundadores de la startup, cuando se anunciaron como ganadores de la convocatoria. “Creo que la alianza que tenemos con CEMEX Ventures será genial para nuestra empresa no solo porque son un inversor estratégico para nosotros sino porque entienden mucho del nicho en el que trabajamos”, añadió.

Este ejemplo de innovación responsable para la construcción representa un avance notable en materia de salud y seguridad de los trabajadores, uno de los temas centrales en la estrategia de Sostenibilidad de CEMEX.

Fuente: https://www.expoknews.com

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Buenas Prácticas RS

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*