Innovando conceptos de RSE: startups socialmente responsables.

Innovando conceptos de RSE: startups socialmente responsables.

Actualmente observamos que  el concepto de startup (empresa emergente) se ha convertido en un término frecuente en el mundo empresarial. Cada vez más oímos hablar de emprendedores, de la necesidad  de crear un entorno favorable para su desarrollo y de sus potenciales beneficios en el largo plazo.

Siguiendo el artículo de la OECD (2016) Startup América Latina 2016: construyendo un futuro innovador la definición de  startup se asocia a negocios dinámicos, nuevos y disruptivos que pueden surgir, en muchos casos de ideas innovadoras que requieren capital financiero para su desarrollo. Surgen del fenómeno de Silicon Valley y de los nuevos emprendimientos tecnológicos derivado del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de las universidades tecnológicas. En 2016, nueve de las 20 startups con mayor valoración del mercado se encuentran en California, entre ellas Uber, Airbnb y Pinterest (Fortune, 2016).

Actualmente adquieren nuevos matices y las startups abarcan mucho más que lo referido anteriormente.  A medida que el fenómeno crece a nivel mundial se expande a nuevos mercados, desarrollando nuevos productos y servicios, aportando soluciones novedosas a distintas necesidades existentes.

Fomentar el desarrollo de las mismas genera grandes beneficios ya que responden a necesidades de mercado con gran capacidad de cambio de la mano de la innovación. Entre los impactos positivos que genera la creación de startups se destaca la capacidad de apoyar el cambio estructural en la economía  con nuevos productos  y servicios y sostener la innovación; pueden contribuir y redefinir modelos de negocio y a generar sinergias con las estrategias de innovación de las grandes empresas. En el caso de países emergentes pueden jugar un papel transformador al responder de manera flexible a problemáticas o desafíos de desarrollo social o económicos específicos al país. Así mismo, renuevan el tejido empresarial con actores dinámicos, modernos, abiertos, innovadores, y generacionalmente más jóvenes, lo que significa la difusión de estos valores dentro del mundo empresarial.

Según OCDE 2005, en los países más avanzados se registra una elevada correlación entre la existencia de una buena base de emprendedores innovadores, una mayor explotación de la base científica y tecnológica y el crecimiento de productividad.

Hablar de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) resulta sumamente necesario en este contexto, ya que su surgimiento depende, no solo del espíritu empresarial, sino también de condiciones de entorno (servicios, infraestructura,  financiamiento y marco regulatorio) propicias a su gestación y expansión. Cuanto más representativa sea la masa empresarial Socialmente Responsable, más adecuado será el entorno para su crecimiento.

 Considerando los beneficios de las empresas emergentes  entendemos que tienen un vínculo directo con la razón de ser de la RSE, siendo esta la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de los grupos de interés. Darles a las startups un marco formal dentro de las normas internacionales que guían y fundamentan la labor de la RSE es de suma importancia para consolidar la base de su desarrollo.

La RSE es el factor que articula y potencia la labor de las distintas  instituciones,  tanto en el ámbito público como privado. Por lo tanto, pensando en sostenibilidad, innovar de manera responsable disminuye la incertidumbre y garantiza más y mejores resultados.

Corporaciones + Emprendedores+ Responsabilidad Social= Innovación Responsable

Candela Torres Masson

Candela Torres Masson

Co-fundadora de EckeRS Consultores en Responsabilidad Social. Especializada en Análisis de Costos y Gestión Empresarial. Carrera Contador Público Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires. Trabajó en grandes organizaciones y PYMES a nivel nacional e internacional como en México desarrollando nuevas empresas desde sus inicios.
Candela Torres Masson
Categorias: Opinión

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*