Internet sustentable: Lo que Google y Apple hacen bien

Internet sustentable: Lo que Google y Apple hacen bien

Impulsar el Internet sustentable se ha convertido en una prioridad para estas empresas. ¿No nos crees? ¡Checa lo que están haciendo!

Se ha vuelto una herramienta indispensable en nuestro día a día y a pesar de que ha facilitado la rutina laboral y personal, también tiene un impacto importante a nivel social y ambiental. Conscientes de ello, las empresas tecnológicas han decidido convertir a Internet sustentable a través de pequeñas acciones que generen grandes cambios.

¿Internet sustentable?… ¡Oh sí!

Quizá pienses que navegar por Internet no genera emisiones o daños ambientales pero este mundo digital es responsable del 2% de las emisiones de gases contaminantes que contribuyen al efecto invernadero. Además de que se calcula que dos búsquedas en Google, desde una computadora, generan la misma cantidad de dióxido de carbono que una tetera que hierve una taza de té.

De acuerdo con el Departamento de Energía de Berkeley Lab de Estados Unidos, en 2014 los centros de datos consumieron 70 millones de kWh, lo que representa el 1,8% por ciento del consumo total de electricidad en el país. Este estudio, también resalta que con base en las estimaciones de las tendencias actuales, se calcula que estos centros consumirán cerca de 72 mil millones de kWh en 2020.

Sin embargo, no solo existe una contaminación por las búsquedas o el uso excesivo de la electricidad, también se genera por medio de las fábricas que se encargan de producir los dispositivos electrónicos, ya que utilizan materiales altamente contaminantes; como el grafito que tiene la capacidad de contaminar agua, tierra y aire.

Adicionalmente, el consumo irresponsable por parte de la sociedad, de igual forma, genera un impacto negativo que daña al ambiente y a las comunidades que viven cerca de las fábricas o vertederos electrónicos.

Debido a este uso excesivo, las empresas como Google, Apple o Samsung deben impulsar la transición hacia un Internet sustentable y para ello, deben comenzar por integrar políticas internas que involucren a toda la cadena de valor e impulsen la utilización de energías limpias, la eliminación responsable de residuos y un cambio de mentalidad tanto en la empresa como en los consumidores.

¿Qué hacen para impulsar el Internet sustentable?

Los expertos en materia de sostenibilidad reconocen que los tiempos en donde la gente pasaba el rato leyendo un libro en un parque o caminando al aire libre, ya no existen y que hoy en día las personas prefieren pasar sus tardes frente a un dispositivo móvil, consumiendo datos, viendo series e incluso leyendo.

Así que las empresas que se encargan de crear todo este contenido digital deben preocuparse por reducir sus emisiones, residuos y por utilizar materiales sostenibles.

En el caso de la Oficina de Medios y Entretenimiento de la Ciudad de Nueva York se desarrolló una iniciativa que precisamente busca fomentar prácticas sostenibles tanto en el mundo del entretenimiento como en el digital.

“Podemos producir contenido con menos impacto ambiental si realmente queremos. Lo mismo puede decirse de todos los aspectos de Internet: si las granjas de datos estuvieran conectadas a microredes que gradualmente fueran renovables, y si nuestras computadoras portátiles y teléfonos inteligentes se desintoxicaran, el impacto ambiental de Internet podría reducirse drásticamente”, señala la Oficina de Medios y Entretenimiento de la Ciudad de México.

Por su parte, la empresa encargada de producir los iPhones y iPads, mejor conocida como Apple, también se está tomando la sostenibilidad muy en serio.

El papel de Apple…

De acuerdo con Lisa Jackson, ex administradora de la EPA, hace más de una década que en Apple comenzaron con la transición hacia la sostenibilidad: “Hoy, estamos orgullosos de potenciar el 100% de nuestras operaciones en todo el mundo con un 100% de energía renovable. Eso significa que cada centro de datos de Apple, tienda minorista, oficina corporativa y establecimiento de colocación en 43 países de todo el mundo ahora funciona con energía limpia”.

Este esfuerzo significa que cada corporativo, tienda y centro de datos de Apple funcionará con energía limpia y como parte de este esfuerzo, la compañía ha decidido comprometerse de lleno la sostenibilidad y en reducir su impacto ambiental.

Otro de los objetivos de Apple será migrar su esquema actual de negocio y de producción a los principios de la economía circular y a reducir las sustancias tóxicas de sus dispositivos:

“Continuamente evaluamos los materiales utilizados en los productos. Cuando identificamos toxinas, las reducimos, las removemos o desarrollamos nuevos materiales que son más seguros. Estos esfuerzos también eliminan las toxinas de nuestros procesos de fabricación y reciclaje, que protegen a las personas que fabrican y desmontan nuestros productos y mantienen los contaminantes fuera de la tierra, el aire y el agua”.

¿Y el papel de Google?…

Al igual que Apple, la empresa Google, también juega un papel fundamental para impulsar el Internet sustentable. De acuerdo con Greenpeace, ambas compañías se encuentran liderando el sector para igualar sus esfuerzos y crecimiento por impulsar el suministro de energía renovable.

Por otro lado, tanto Google como Apple están utilizando su influencia para presionar a los gobiernos y a sus proveedores de servicios para que aumenten el acceso a energía renovable para sus operaciones.

Aunque en el caso específico del papel de Google, la compañía ha logrado cumplir el objetivo de crear suficiente energía renovable para que al igual que Apple, todos sus centros trabajen con energía renovable.

“Hace poco más de un año anunciamos nuestro objetivo de comprar suficiente energía renovable para equiparar toda la electricidad que consumiéramos durante el año. Al realizar los cálculos de 2017, es oficial: cumplimos nuestro objetivo”, dijo la compañía en un comunicado.

Además de este cumplimiento, Google también se encuentra invirtiendo en nuevos proyectos de generación de energía renovable en los mercados.

Todas estas iniciativas surgen con el fin de asegurar que todos los procesos y contenidos relacionados con el mudo digital sean sostenibles. No obstante, también es responsabilidad de los consumidores impulsar el Internet sustentable.

Fuente: https://www.expoknews.com

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Buenas Prácticas RS

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*