INTI es una de las primeras empresas de Bolivia que controla, con indicadores, la violencia contra las mujer en sus ambientes

INTI es una de las primeras empresas de Bolivia que controla, con indicadores, la violencia contra las mujer en sus ambientes

“Empresa Segura Cero Tolerancia a la Violencia Contra la Mujer”, es el programa de éxito que implementa Laboratorios INTI. Según Noemí Torrez, directora de Talento Humano, la empresa está comprometida con la equidad de género desde la alta dirección. En la actualidad el laboratorio dirigido por el empresario Chiristian Schilling es una de las primeras empresas privadas del país que controla, con indicadores, la violencia contra las mujeres al interior de su empresa.

Los indicadores permiten medir los costos que implican para la empresa que una mujer que sufre de violencia “esté y  al mismo tiempo no esté” en su fuente laboral”, señaló Torres.

INTI utiliza para la contratación de personal la certificación de personas que cuentan con antecedentes penales de violencia contra la mujer (SIPPASE), en el marco de la Ley  N° 348  Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia  y Cuenta con un Código de Ética para sus  más de  1000 trabajadores.

En este Código están estipulados todos los comportamientos de no violencia que promueven la equidad, el compañerismo, el respeto para contar con un buen ambiente laboral y que las mujeres se sientan seguras y no discriminadas.

Desde la implementación del programa ha desarrollado talleres de capacitación para todos sus colaboradores con la metodología del modelo de gestión que ha permitido crear las rutas internas para brindar apoyo a las trabajadoras que sufren violencia y también ha desarrollado talleres para generar conciencia en el personal masculino.  Asimismo se identificaron agentes de cambio en cada oficina a nivel nacional que acompañan los casos de violencia y cuenta con psicólogos para el acompañamiento a las agredidas.

Torres en entrevista con infoRSE dijo que el programa se implementó en combinación con la  Cámara Alemana y la GIZ. “Se  asignaron presupuesto para que se haga un modelo integral que incluyen los proceso internos destinados a promover equidad y no violencia”, explicó.

Este modelo de gestión, explicó es hacia adentro de la empresa pero también tiene un componente que está destinado a la comunidad, uno de sus grupo de interés importantes para la industria.

Para llegar de manera efectiva a la comunidad y contribuir a la reducción de los índices de violencia que se registran en Bolivia, INTI  desarrolló la presentación de un producto, un medicamento simbólico, que se denomina VALORATE y que en su posología lleva impresa las indicaciones de cómo una mujer que sufre violencia puede salir de este ciclo, a donde puede acudir para lograr ayuda psicológica y también los números para llamar en una emergencia o denuncia.

El proyecto también incluye un componente de educación a la sociedad, generar conciencia sobre esta problemática e INTI cree que el arte es una de las mejores formas para lograrlo y por ello y en ese marco apoyo la puesta en escena de la obra “Una de cada tres” que estuvo a cargo del elenco “Epa! Teatro”. La iniciativa llegó en funciones gratuitas a asistentes en las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba.

Dirigida por Carlos Mercado, ‘Una de cada tres’, es una obra que refleja diferentes escenarios de la violencia de género hacia la mujer de manera física, psicológica, económica y sexual. Además, esta obra teatral da a conocer mecanismos para prevenir esta conducta y la manera de oficializar una denuncia ante organismos oficiales.

Noemi Torres, señaló que  INTI ha desarrollado este modelo, pero que esta amplia a compartirlo con los empresarios del país. Dado que no se trata de un tema de lucro “invitamos a los empresarios a que copien el modelo de gestión. A los que desean INTI facilita las herramientas que incluyen los indicadores que permiten medir los impactos, dado que la violencia trae consecuencias económicas a la empresa”, sostuvo.

Fuente: http://www.inforse.com.bo

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Buenas Prácticas RS

Escribir Comentario

<