La Barcelona del futuro: más sostenible y pensada para el ciudadano

La Barcelona del futuro: más sostenible y pensada para el ciudadano

La implantación de las Supermanzanas tiene como objetivo que los ciudadanos recuperen la calle, fomentar una movilidad más sostenible y reducir la contaminación y el ruido

Cuando el arquitecto Ildefons Cerdà trazó el plan del ensanche de Barcelona pensó en manzanas de viviendas con un parque interiores para uso y disfrute de los vecinos. Un pequeño pulmón en cada isla de casas que hacia de Barcelona una ciudad pensada para el bienestar de sus ciudadano. Posteriormente la especulación alteró los planes de Cerdà y el interior de estas manzanas se edificó

Ahora, 150 años más tarde de la idea de Cerdà, Barcelona sólo dispone de un 15,8% de vías con prioridad peatonal, una 230 hectáreas.

Por esta razón, para recuperar la ciudad para el ciudadano, Barcelona apuesta por la reestructuración más importante desde el Plan Cerdà. El Plan de Movilidad Sostenible de “Superilles”, o “Supermanzanas” en castellano, es un instrumento de ordenación que supone la reorganización de las redes de movilidad y también la ordenación urbana del espacio público. Es decir, se crearán bloques de manzanas que se convertirán en pequeñas ciudades dentro de la ciudad y que serán espacios para el uso de los ciudadanos a costa de los vehículos motorizados. Con las Supermanzanas la ciudad pasará del 15,8% a 67,2% de calles peatonales, unas 852 hectáreas.

Grandes plazas publicas donde ahora transitan los coches

La Supermanzana tiene un tamaño aproximado de 400 x 400 metros y está delimitado por las llamadas vías básicas, destinadas a los vehículos motorizados, transporte público y red principal de carril bici. Las vías que quedan dentro de las Supermanzanas, llamadas intervías, son para el ocio del ciudadano.

El modelo de las Supermanzanas elaborado por BCNecologia, que está en la base de la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona, habla del restablecimiento de los derechos ciudadanos en lo que se refiere al intercambio, expresión, participación, cultura y conocimiento, ocio y desplazamiento. La idea es que en el interior de la Supermanzana los ciudadanos puedan ejercer estos derechos gracias a transformar la confluencia de calles peatonales en cuatro plazas públicas de grandes dimensiones para el disfrute ciudadano. Barcelona tendrá 170 nuevas plazas de 2.000metros cuadrados.

En una primera fase se llevaran a cabo tareas básicamente viarias que sólo necesitan pintura y señales verticales. Se limita la velocidad en el interior de la Supermanzana, adaptándose a la de aquellos que circulan a pie, y se cambian los sentidos de circulación, de modo que ninguna calle interior permita a los vehículos atravesar la Supermanzana.

En una segunda etapa se cambiaria el asfalto para convertirlo en espacios de plataforma única, así como llevar a cabo otras transformaciones urbanísticas más costosas.

Mobilidad sostenible

Para que el Plan de las Supermanzanas sea un éxito uno de cada cinco coches debe dejar de circular por la ciudad de aquí a 2018. Este es el propósito más ambicioso de este Plan de Movilidad de Barcelona que, necesita disminuir un 21% la circulación de vehículos privados para cumplir con la legalidad que marcan los estudios de la calidad del aire de la Unión Europea.

Para conseguir este objetivo Barcelona quiere ser referente en transporte público. A parte de una red de metro que se completará con la finalización de la nueva línea L9, la ciudad está haciendo una gran apuesta desplegando la red ortogonal de bus. Esta red, que empezó a ponerse en marcha en 2012, esta basada en una distribución de líneas verticales, horizontales y diagonales, pensada para facilitar desplazamientos más rápidos. Este ambicioso sistema pretende que haya una parada de bus cada 250 metros, con una frecuencia de paso de 8 minutos.

El Plan también incorpora muchas actuaciones que pretenden fomentar la movilidad en bicicleta, empezando por la ampliación y mejora de la red de itinerarios. También se fomentará el servicio público de sharing de bicicletas, Bicing, que funciona desde hace años con gran éxito. La novedad del servicio consiste en la incorporación, desde el pasado mes de febrero, del Bicing eléctrico en modo de prueba piloto. Potenciar el uso de la bicicleta eléctrica es una de las apuestas del Plan de Movilidad.

Una ciudad con aire más limpio

La consecuencia lógica de que dejen de circular un 21% de vehículos en la ciudad, que se fomente el transporte público y que muchos cruces de calles se conviertan en plazas influye directamente en la contaminación atmosférica de Barcelona.

La contaminación por óxidos de nitrógeno, vinculada al tráfico y muy particularmente a la combustión de los motores diesel, sigue estancada en el área de Barcelona y en una docena de estaciones de medición aún se incumplen los valores exigidos por la Unión Europea, según mostraron los datos presentados en abril por el Departament de Territori de la Generalitat.

Recientemente hemos visto cómo la Unión Europea abría un expediente sancionador a España por los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) que se vienen registrando regularmente en Madrid y Barcelona. En el caso de la ciudad condal, los vehículos aportan el 50% de dicho gas a la atmosfera. El objetivo concreto del Plan es que la ciudad cumpla con los parámetros de la Unión Europea tanto para NO2 como para PM10. En el año 2012, de las siete estaciones de medición de NO2 con que cuenta la ciudad, únicamente tres de ellas cumplían con dichos parámetros en su valor medio anual. En el 2018, las siete deberían cumplirlos.

Las supermanzanas

La Supermanzana es una nueva célula urbana forma de organización urbana que, con su implantación, aporta soluciones a las principales disfunciones ligadas a la movilidad, a la vez que mejora la disponibilidad y calidad del espacio público para el peatón. Estos objetivos se logran con la introducción de dos cambios fundamentales: la jerarquización de la red viaria y el establecimiento de una red diferenciada para cada modo de transporte.

Las Supermanzanas son células urbanas de unos 400 por 400 metros, en cuyo interior se reduce al mínimo el tráfico motorizado y el aparcamiento de vehículos en superficie, y se da la máxima preferencia a los peatones en el espacio público. El tráfico motorizado circula por las vías perimetrales, mientras las calles interiores se reservan al peatón y, en condiciones especiales, a cierto tipo de tráfico como vehículos de residentes, servicios, emergencias, carga y descarga.

La Supermanzana se perfila, por tanto, como una solución integral que une urbanismo y planificación de la movilidad con el objetivo principal de limitar la presencia del vehículo privado en el espacio público y retornar éste al ciudadano. Esta primacía del ciudadano -actualmente convertido en simple peatón- es la base que da sentido a todo el conjunto de intervenciones con las que se perfilará la Supermanzana: calles de sección única para una accesibilidad universal, seguridad debido a la limitación de velocidad a 10 km/h y desarrollo del potencial para incrementar la habitabilidad y el confort en el espacio público.

En definitiva, la aplicación de las Supermanzanas se traduce en una mejora de la calidad urbana mientras se reduce el impacto ambiental. También aumenta la calidad de vida de vecinos y visitantes, y se incrementa la cohesión social y la actividad económica.

El hecho de que no sea necesario acometer derribos del parque edificatorio ni implementar cambios de gran calado en el planeamiento urbano, hace de las Supermanzanas un instrumento capaz de mejorar la vida de los habitantes de ciudades de cualquier tipología.

Las Supermanzanas están aprobadas o diseñadas en varias ciudades españolas de diferente tipología, como en Vitoria-Gasteiz (ganadora del Premio European Green Capital 2012 y cuyo Plan de Movilidad y Espacio Público, basado en Supermanzanas, ha sido catalogado como Best Practice por Un-Habitat), A Coruña, Ferrol, Viladecans y El Prat y en diferentes distritos de Barcelona, como el 22@ y, por último, en Gràcia, donde las Supermanzanas han conseguido el Primer Premio Iniciativa BMW 2011 y han sido reconocidas como Good Practice por Un-Habitat en 2010.

ver más: http://www.bcnecologia.net/sites/default/files/prensa/dossier_supermanzanas_gracia_es.pdf

Fuente: http://www.seresponsable.com/

 

Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

<