La conciliación familiar en España aún tiene mucho por mejorar

La conciliación familiar en España aún tiene mucho por mejorar

Según un informe que acaba de publicar Unicef, donde se han analizado las políticas de conciliación familiar de 41 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Europea (UE), la posición de nuestro país ocupa el puesto 14 de esta lista en la que el último lugar es para Estados Unidos, una nación donde no existe este permiso. Suecia, Noruega e Islandia ocupan los tres primeros lugares en la tabla.

l informe determina que en España los permisos parentales remunerados son ampliamente usados por padres y madres, pero al ser más breves los paternos, el cuidado sigue recayendo fundamentalmente en la mujeres. Cuando no son remunerados el panorama cambia: solo 1 de cada 10 excedencias por cuidado de hijos son usadas por hombres.

Por otro lado, las tasas de lactancia materna han crecido, pero están lejos de las recomendaciones de la OMS y UNICEF. Los datos también muestran que la falta de acceso a la educación universal en la etapa de 0-3 años, responde a una oferta de servicios poco asequible y con plazas insuficientes.

La modificación de la ley en España busca ofrecer una situación de igualdad ante el empleo, entre hombres y mujeres. Para ello, ha empezado por ampliar el permiso parental que incorpora, desde abril de este año, una baja por paternidad (o para el otro progenitor) de 8 semanas. Con ello, además de facilitar la conciliación entre empleo y familia, se busca aumentar la corresponsabilidad en la crianza.

En el documento también se exponen algunas indicaciones, dirigidas a los gobiernos, para modificar sus políticas de conciliación y mejorar así la calidad de vida familiar en sus países: proporcionar a los progenitores un permiso parental remunerado de, al menos, seis meses; permitir que todos los niños tengan acceso a centros de educación infantil: de calidad, apropiados a su edad, asequibles y accesibles (con independencia de sus circunstancias familiares); garantizar transiciónentre el final del permiso parental y el inicio del cuidado en una escuela infantil; permisos amplios y remunerados y facilidades para hacer parones en el trabajo para amamantar en un lugar apropiado y, por último, supervisar programas y políticas con análisis de datos para ver la evolución comparativa entre países.

Estas medidas están orientadas hacia una conciliación de calidad, fácil de practicar por las familias y cuyo principal objetivo se centra en continuar con el desarrollo de las niñas y los niños sin interrupciones. En UNICEF creen que una buena política de conciliación refuerza el vínculo familiar y mejora la estimulación temprana , algo fundamental en la primera infancia. La presencia de los padres en esta etapa es determinante porque en las niñas y niños se genera el vínculo de apego. Se trata de lo más importante en las etapas tempranas de la vida de una persona. Supone una relación fundamental que marcará el desarrollo posterior: a nivel social, de identidad, emocional…y solo es posible establecerlo con la persona o personas referentes, llamados cuidadores principales, es decir, quienes están presentes atendiénlos.

Fuente: https://diarioresponsable.com

Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

<