La cultura también puede aportar valor y reputación a la empresa

La cultura también puede aportar valor y reputación a la empresa

Es habitual encontrar empresas que, como parte de su estrategia de RSC, llevan a cabo proyectos de acción social, promueven el voluntariado o impulsan la protección del medio ambiente. Lo que no es tan habitual es encontrar empresas que promuevan la cultura entre sus empleados.

Barcelona acogía el pasado viernes el CultHunting Day, un encuentro para descubrir qué puede aportar la cultura a la empresa. Así, BASF, de la mano de Noelia Meijide, national media relations & press spokesperson, inauguró la mesa de experiencias en cultura.. La compañía ha celebrado en 2015 su 150 aniversario y ha querido aprovechar la ocasión para cambiar de estrategia y apostar por impulsar la cocreación. Según explicaba Meijide, “es muy difícil para una empresa moverse de un mundo clásico a uno moderno. Para ello, necesitas un pequeño cambio que impulse otros”. En el caso de BASF, este cambio “ha sido un proceso de catalización de un cambio que va más allá del aniversario”.

Como parte de este cambio, durante todo el año BASF ha llevado a cabo diferentes formatos de cocreación con el objetivo de abrir el debate de los tres grandes temas del aniversario que también hacen referencia a retos mundiales: vida urbana, alimentación y energía inteligente. Entre estos proyectos destaca el Creatathon, una maratón de ideas innovadoras enfocadas en lograr un mundo mejor. En este punto, Noelia Meijide habla de la “innovación como cultura” y aseguró que “a través de la cultura es como conseguiremos llegar a la gente más fácilmente. Así conseguiremos transmitirles nuestros retos. A través de las emociones llegamos a ellos para concienciar y arrancar un compromiso por su parte”. Además, aseguró: “Las empresas tenemos la responsabilidad de tirar por el camino de la cultura para seguir siendo líderes de innovación y comenzar una nueva era de colaboración con unos interlocutores que nos eran desconocidos”.

Como experiencia de apuesta por la cultura desde la empresa pública, el CultHunting Day contó con las buenas prácticas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Así, Francesc Xavier Borràs, director de comunicación de FGC, explicó que una de las principales acciones culturales de FGC coincide desde hace años con el Día de Sant Jordi, jornada en la que al principio comenzaron por regalar un libro a los clientes y que ha ido evolucionando hasta la celebración de un concurso de relatos o la puesta en marcha el Bibliotren, una iniciativa que permitía a los usuarios descargarse un capitulo de una biblioteca virtual que llevaban en los trenes. En esta línea, en 2014 la compañía apostó por bautizar los nuevos trenes con nombres de autores escogidos por los clientes a través de las redes sociales. En este punto, Borràs señaló: “En nuestras actividades hemos intentado ser participativos, que puedan participar otras instituciones o empresas”.

El civismo es uno de los temas que más preocupa a FGC. Por ello, la compañía utiliza acciones culturales para transmitir la importancia de ser cívicos con el uso de los trenes. Así, han impulsado el civismo a través de viñetas de humoristas, dibujos de ilustradores, montajes fotográficos, etc. La última acción cultural de la compañía y que se encuentra en fase piloto es la posibilidad de promover clases de conversación en inglés en los trenes. Borràs finalizó su intervención indicando: “Aunque somos una empresa de transportes queremos mover emociones y transmitir cultura” y apostó por la idea de “innovar para lograr nuestros retos”.

Una de las principales experiencias de HP en la promoción de la cultura ha ido muy ligada a su alianza con el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Para los 25 años de HP en Barcelona, la compañía se alió con el MNAC para “llevar el arte a la calle”. Así, reprodujeron en tamaño real un total de 33 obras del MNAC. Con esta acción, según explicó Eva Blanco, responsable de comunicación y RRPP, “no solo promocionamos nuestra tecnología sino que inspiramos a otras instituciones a llevar a cabo iniciativas similares. También hemos hecho una contribución a la sociedad porque hemos ayudado al MNAC a promocionarse y estos nos ha ayudado a mejorar nuestra reputación de marca”. Como parte de la iniciativa, empleados de HP visitaron el Museo y trabajaron codo con codo con los restauradores. De esta manera, según Blanco, la compañía “ha logrado mejorar el compromiso de los empleados que se han sentido muy orgullosos por participar y hemos puesto en valor.

El CultHunting Day también quiso contar con la experiencia de la pequeña empresa que, a pesar de un presupuesto más ajustado, también puede promocionar la cultura. Es el caso de Finques Amat quien, en palabras de Imma Amat, su directora general, ha intentado “mantener el espíritu cultural a pesar de la crisis”. Entre las acciones que realizan destacan excursiones y charlas culturales con los empleados, recitales de poesías, patrocinio de libros, etc. Sobre el valor de promover la cultura en la empresa, Imma Amat aseguraba: “Hacemos actividades de poco coste pero mucha difusión y logramos que, a pesar de pertenecer a un sector con poco reconocimiento social, los clientes nos posicionan de forma diferente, mejor que al resto. Además, ganamos reputación por parte de los empleados. Con presupuestos bajos pero con ganas e ilusión también se pueden hacer muchas cosas, merece la pena dedicar esfuerzo y atención porque el resultado es excelente”.

Por Nuria Narváez

Fuente: http://www.corresponsables.com/

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*