La economía social, un actor clave en las políticas de cooperación al desarrollo

La economía social, un actor clave en las políticas de cooperación al desarrollo

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, se ha reunido con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, para presentar las propuestas al V Plan Director de la Cooperación 2018-2021, actualmente en tramitación.

Durante la reunión mantenida entre Juan Antonio Pedreño y Fernando García Casas se constató la contribución de la Economía Social a la reducción de las desigualdades y a la generación de un crecimiento económico inclusivo, objetivos que coinciden con las políticas de cooperación al desarrollo. Por ello, CEPES reclamó que la Economía Social tiene que jugar un papel relevante en el V Plan Director.

Asimismo, se aprovechó el encuentro para presentar el informe elaborado por CEPES, donde se confirma que este modelo económico es un motor del cambio que reclama las Naciones Unidas en la Agenda 2030, al ser un actor clave en las políticas de cooperación y desarrollo sostenible.

En este sentido, las empresas y entidades españolas de la Economía Social representadas en CEPES han gestionado, desde 2015 hasta la actualidad, 44 proyectos de Cooperación al Desarrollo en 23 países por valor de 13 millones de euros que han permitido mejorar la vida de, al menos, 44.000 personas y 9.500 familias, ayudándolas a construir un entorno más favorable en sus países.

“La vocación de transformación social motiva que la Economía Social española esté comprometida no sólo con su entorno más cercano, sino también con el desarrollo de otros territorios y países que carecen de las mismas oportunidades que nosotros, como lo demuestra su experiencia en la cooperación al desarrollo”, explicó el presidente de CEPES.

“Las empresas españolas de Economía Social estamos implicadas en el cumplimento de 14 de los 17 objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas gracias al valor añadido que nuestro modelo empresarial aporta a las aspiraciones de generar un cambio global trabajando desde y para los territorios”, indicó Pedreño.

“Esto es así”, añadió el presidente de CEPES, “porque la Economía Social es un modelo basado en la participación y la solidaridad, que prima dar respuesta a las necesidades de las personas y porque -como pone de relieve este informe- la actividad económica no es un fin en sí mismo en la Economía Social, sino un instrumento para generar un crecimiento inclusivo que transforme la comunidad donde surge la iniciativa empresarial”.

El ‘III Informe sobre experiencia de las empresas españolas de Economía Social en la Cooperación al Desarrollo 2015-2017’ también subraya cómo los Planes Directores realizados hasta ahora en España han reconocido a este modelo empresarial como un actor clave “especialmente en aquellos ámbitos relacionados con la promoción del tejido económico”.

En la reunión participaron también, acompañando al Secretario de Estado, el embajador en misión especial para la Agenda 2030, Juan Francisco Montalbán, y la subdirectora general de Planificación, Coherencia de Políticas y Evaluación de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible, Mon Gonzalez.

Fuente: http://www.compromisorse.com

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*