La empresa textil Zeeman hace públicos sus lugares de producción

La empresa textil Zeeman hace públicos sus lugares de producción

Zeeman ha publicado las ubicaciones de los centros de producción en los que la compañía confecciona sus artículos. La lista se ha publicado online junto con el informe anual de RSC del año 2018. En el informe se presenta con transparencia el progreso de las políticas de RSC y se comparten las ambiciones para 2019.

A partir de ahora, en la página web de Zeeman se podrá encontrar un mapamundi donde se muestran los proveedores. En él se comparten, entre otros datos, el nombre del proveedor, la dirección, el tipo de fábrica (de productos textiles o no textiles) y el número de empleados de la fábrica.

Según cuenta Arnoud van Vliet, responsable de RSC y calidad de Zeeman: “Queremos ser transparentes sobre dónde se fabrican nuestros productos. Ya hace años que somos transparentes sobre la forma en que producimos, pero éramos algo reacios a compartir las ubicaciones de los centros de producción por una cuestión de confidencialidad competitiva. A fin de cuentas, hemos invertido mucho tiempo en tener buenas relaciones».

«No obstante, en conversaciones con la ONG Campaña Ropa Limpia, hemos llegado a una nueva manera de ver las cosas. Ya teníamos publicados nuestros centros de producción en una lista agregada, a través del Pacto IMVO para la Ropa y los Textiles Sostenibles, un pacto de ámbito internacional entre el gobierno holandés y el sector textil. A partir de ahora, procederemos a la plena transparencia mediante su publicación en nuestra propia página web”.

“Con la publicación de los centros de producción, Zeeman da un paso importante hacia una mayor transparencia. Ahora resulta más fácil, tanto para nosotros como para las ONG locales y los sindicatos, hablar con Zeeman cuando haya abusos en estas fábricas y entablar discusiones al respecto”, comenta Suzan Cornelissen, de Campaña Ropa Limpia.

Ya hace años que Zeeman informa sobre su política de RSC para mostrar cómo se trabaja cada día para hacer productos textiles fabricados de manera responsable para la mayor cantidad de gente posible.

Tal y como explica Erik-Jan Mares, CEO de Zeeman: “Desde la creación de Zeeman en 1967, la responsabilidad social corporativa forma parte de nuestra manera de trabajar. Lo llamamos ‘zuinig’, una palabra holandesa que tiene dos significados: cuidadoso y consciente de los costes. Tratar a las personas, el medio ambiente, la sociedad y los recursos con respeto. Queremos ser abiertos y transparentes con todo lo que hacemos; tanto sobre las cosas que van bien como con respecto a los dilemas que encontramos. En nuestra opinión, la transparencia de la cadena es uno de los principios básicos de la RSC”.

Todos los puntos de mejora resueltos

En el informe anual de RSC de 2017, Zeeman compartió por primera vez los resultados de las auditorías llevadas a cabo por un tercero independiente en las fábricas de Extremo Oriente y Turquía. Los 67 puntos de mejora que salieron a la luz en ese momento han sido ya resueltos junto con los proveedores. La mayoría de los puntos detectados estaban relacionados con salarios y horarios de trabajo; «durante las auditorías, no siempre estaban disponibles los registros salariales y de asistencia, por lo que no se podían verificar el pago de los salarios y los horarios de trabajo», explica la compañía en nota de prensa.

La realización de auditorías y, con ella, la mejora de las fábricas es un proceso continuo. En 2018 se han vuelto a llevar a cabo 41 auditorías a instancias de Zeeman. En cada auditoría, las fábricas se evalúan en base a 252 puntos; en total, pues, 10.332 puntos. Durante estas auditorías se han identificado 72 puntos de mejora, más que los de hace un año. «Una explicación para ello es que hace relativamente poco tiempo que colaboramos con las fábricas auditadas en 2018. Desde entonces se han corregido 54 puntos», concluyen.

Fuente: https://www.compromisoempresarial.com

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Buenas Prácticas RS

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*