La estrategia de las 5 empresas más diversas e inclusivas del mundo

La estrategia de las 5 empresas más diversas e inclusivas del mundo

El índice de Thomson Reuters 2018 reconoce a las 100 compañías más diversas e inclusivas a partir del análisis de 24 métricas. Este año, 52 nuevas compañías obtuvieron un lugar, mientras que 17 empresas se mantuvieron en el índice durante 2 años consecutivos. En este artículo destacamos las prácticas de las 5 empresas que obtuvieron la mejor puntuación del ranking: Accenture, Novartis, Medtronic, Diageo, y Gap.

El índice, establecido en 2016, es una de las mediciones más integrales sobre prácticas de inclusión y diversidad en el mundo laboral. Para elaborar el índice, Thomson Reuters evaluó la información pública disponible de más de 7.000 compañías que transan en la Bolsa, alrededor del mundo. Las empresas fueron medidas en 24 métricas, en torno a cuatro categorías clave: Diversidad, Inclusión, Desarrollo de las Personas y Controversias Noticiosas. El índice fue luego calculado, pesando cada una de las métricas, basado en la importancia en el mercado y en cómo cada compañía se comparaba con sus pares.

El Top 5 incluye a Accenture, Novartis, Medtronic, Diageo y Gap Inc.

1. Accenture (84.25/100):

Entre las acciones que Accenture ha impulsado y que fueron consideradas por Thomson Reuters en el Índice, se encuentran:

  • Crear un directorio diverso: El directorio de Accenture es diverso en términos de representación geográfica y de género, con personas de seis países de 4 continentes y cuatro mujeres.
  • Avanzando en la igualdad en el trabajo: La compañía se estableció la meta de que para el año 2025 las mujeres representen un 50% de su fuerza laboral global. Actualmente, las mujeres representan el 41% de la fuerza laboral de la compañía y el 45% de las nuevas contrataciones.
  • Desarrollar el talento: Accenture invirtió US$935 millones en capacitación y desarrollo profesional el año pasado, incluyendo inversiones sustanciales en re-capacitar a las personas, para ayudarlas a mantenerse actualizados en áreas clave como Cloud, Inteligencia Artificial y Robótica.
  • Comprometerse con la transparencia: La compañía da a conocer la información de su fuerza laboral en muchos países. Por ejemplo, Accenture fue la primera empresa de servicios profesionales en publicar voluntariamente demografías de su fuerza laboral, incluyendo género, etnia, personas con discapacidades y veteranos, en Estados Unidos.

“En Accenture nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión comienza desde nuestro directorio y se extiende a todas las dimensiones de la compañía. Estamos muy contentos con el resultado de este ranking, porque muestra cómo estamos obteniendo resultados de nuestra continua persecución por construir un mejor mundo laboral, conformado por una cultura de igualdad, donde todos pueden crecer”, explicó Alejandra Ferraro, Directora Ejecutiva de Accenture.

2. Novartis (79.25/100)

Entre las acciones que Novartis ha impulsado y que fueron consideradas por Thomson Reuters en el Índice, se encuentran:

  • Contratación sin prejuicios: El foco de la estrategia sobre diversidad es derribar los prejuicios inconscientes (estereotipos sobre el género, la raza, la edad, la religión, etc. que funcionan de modo inconsciente). La empresa informa estar “utilizando ideas de la neurociencia y la economía del comportamiento para ofrecer enfoques para mitigar el sesgo inconsciente”. Esto incluye lo que llama “empujones” o en inglés “nudges”, impulsos mentales no intrusivos que superan el sesgo y ayudan al cerebro a tomar decisiones más objetivas. La empresa busca promover comportamientos, sistemas y cultura más inclusivos a través de estos “empujones”. El proceso inicia con una capacitación a reclutadores específicamente en el manejo inconsciente del sesgo. Al momento se reporta haber capacitado a 60 reclutadores. También entrenan a la alta gerencia en estos temas sobre sesgo inconsciente.  La empresa indica estar usando una herramienta de inteligencia artificial (IA) que escanea descripciones de trabajos y anuncios de trabajo y los hace más neutrales cambiando  su redacción. “Existe evidencia de que el estilo de redacción que utilizamos en las ofertas de trabajo determina quién aplica; el uso de ciertas palabras desencadena más solicitantes masculinos que femeninos. Entonces, estamos analizando cómo hacerlos más neutrales. Con este tipo de tecnología, podemos desarrollar descripciones de trabajo de manera diferente y ayudar a los solicitantes masculinos y femeninos a sentirse más cómodos solicitando cualquier rol”, indica Paul Adang, Director Global de Adquisición de Talento y Personal en Novartis.
  • El impulso es la demanda del paciente: la empresa indica que la demanda de crear un ambiente inclusivo dentro de la organización diversidad nace de los pacientes. “Servimos a pacientes de todo el mundo, de diferentes nacionalidades, colores, religiones y preferencias. El mundo es diverso, y es importante tener una cultura que refleje eso”, afirma en una entrevista Paul Adang.
  • Avanzar en la igualdad de género: Una de sus metas de diversidad más importantes es aumentar la representación de las mujeres en puestos de alta dirección. La promoción de un entorno laboral diverso ha llevado a Novartis a asumir compromisos como la firma de los Principios de Empoderamiento de la Mujerlanzados por el UNGC y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM); y el Chárter de la Diversidad, una iniciativa para promover la no discriminación y favorecer la integración de diversas culturas en la empresa.
    En materia de resultados, el Grupo Novartis informa en su Reporte de Responsabilidad Corporativa 2017tener una alta gerencia conformada por un 41% de mujeres; 27% de mujeres en su Top 5 de líderes; y un 23% de mujeres en su consejo de dirección. En la alta gerencia el proporcional mejoró respecto al punto de partida en 2015 (39% gerencias), sin embargo se nota una contracción en los consejos de dirección (de 27% en 2015 a 23% en 2018). Los indicadores de Novartis España son aún más notables, informando representar un 56% del total de la plantilla (2014) y un 47% de mujeres que ocupan posiciones de management.
  • Diversidades en plural: La empresa indica en su web que la diversidad es entendida en su acepción más amplia que el género e implica aceptar las perspectivas y habilidades únicas de nuestros empleados para motivar la innovación y alcanzar los objetivos de negocio.  A nivel global, Novartis informa en su reporte tener una plantilla con 145 nacionalidades y 112 en la alta dirección. La filial de España por su parte destaca en diversidad de nacionalidades con un 9% de empleados que provienen de otros países, y un total de 28 nacionalidades diferentes.

“El compromiso de Novartis con la diversidad se fundamenta sobre una premisa: en Novartis creemos en las personas, creemos en todos y en cada uno de nuestros empleados. Tenemos muy claro que lo que debemos hacer es crear un espacio y las condiciones para ayudar a nuestros colaboradores a que puedan hacer su trabajo diario en el mejor entorno posible, respetando las diferencias”, informa Montserrat Tarrés, directora de sustentabilidad Novartis España.

3. Medtronic (79/100)

Este es el tercer año que Medtronic es incluida en el índice de Thomson Reuters, saltando diez lugares del número 13, que tuvieron en 2016 y 2017, al 3er. Puesto. “El hecho de que ocupáramos el tercer lugar en la lista Thomson Reuters 2018 es un testimonio de cómo fomentamos una cultura de inclusión, encendiendo la confianza y creando un sentido de comunidad para que todos nuestros empleados puedan crecer y prosperar“, afirmó Sophia Khan, Sr. Directora de Inclusión Global, Diversidad y Compromiso en Medtronic.

Entre las acciones que Medtronic ha impulsado y que fueron consideradas por Thomson Reuters en el Índice, se encuentran:

  • Liderazgo y métricas para impulsar el progreso: la empresa indica que los reportes e informes de progreso en materia de diversidad le han permitido posicionarse en varios rankings. Fue una de las empresas de salud mejor puntuadas en el ranking de The Great Place to Work (Top 25 de Mejores Lugares para trabajar) publicado por la revista Fortune. También figura entre las 50 mejores empresas para la Diversidad de DiversityInc, y en los mejores lugares para trabajar en el ranking de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad LGBT.
  • Reclutamiento y programas de desarrollo profesional: la empresa afirma invertir en una Red de Mujeres para asegurar una cartera de talentos con habilidades y garantizar el desarrollo de carrera. También impulsa el programa Mujeres en Ciencia e Ingeniería (WISE) una iniciativa colaborativa que apunta a impulsar la innovación aumentando la representación de la ingeniería. La visión de WISE es crear organizaciones científicas y de ingeniería que aprovechen la diversidad de género y se centra en apoyar a las empleadas a través del equilibrio familiar y laboral, sobre todo al ayudarlas a retornar luego de la licencia por maternidad. Finalmente, cuentan con una iniciativa de contratación llamada Careers 2.0. que ofrece oportunidades de reinserción laboral para mujeres ingenieras después de tomarse tiempo fuera del campo.

Creemos que la diversidad es crítica. Hace una diferencia en nuestras capacidades, nuestro pensamiento y, en última instancia, el éxito de nuestra empresa “, dice el presidente y CEO Omar Ishrak. “Hemos establecido objetivos agresivos para reflejar mejor a la población mundial, tanto en el género como en la representación étnica diversa en todos los niveles de la empresa. Hacemos esto porque sabemos que una mayor diversidad beneficiará a nuestro negocio, a nuestros clientes y a todo nuestro equipo”

  • Diversidad en plural: Medtronic brinda apoyo en contratación y desarrollo profesional a través de grupos de recursos para empleados de diversas etnias, así como LGBTQ, veteranos militares, jóvenes profesionales y empleados con discapacidades.

“Nuestro compromiso con la inclusión global y la diversidad refleja nuestra creencia fundamental de que personas y perspectivas diversas resultan en mejores decisiones y resultados”, dice Carol Surface, directora de recursos humanos de Medtronic. “Este enfoque es muy coherente con el quinto principio de la Misión de Medtronic: reconocer el valor personal de todos los empleados”.

La empresa Medtronic también justifica sus compromisos en diversidad por una necesidad de reflejar a sus pacientes y socios.

4.  Diageo (78.75/100)

Entre las acciones que Diageo ha impulsado y que fueron consideradas por Thomson Reuters en el Índice, se encuentran:

  • Diversidad de género: Diageo es una compañía líder FTSE 100 para la representación de mujeres en los consejos de administración, como lo reconoce la Cranfield School of Management. Las mujeres actualmente representan el 50% de su Consejo y el 40% del Comité Ejecutivo. La Junta de Diageo alcanzó la paridad de género en abril de 2018 cuando Ursula Burns tomó posesión de su cargo como miembro. La empresa se ha comprometido a tener un equipo de liderazgo sénior con un 35% de mujeres para 2020, con un aumento del 40% para 2025. Para lograrlo impulsa la Red Spirited Women en Reino Unido, EE. UU., Sudáfrica y Hungría, un grupo activo de redes de mujeres que promueve el compromiso de las mujeres en toda la organización. Entre las acciones se destaca el compromiso ‘Free the Bid’,  un movimiento para promover la igualdad de oportunidades para las mujeres que trabajan en la industria publicitaria. Diageo convocó a sus agencias de publicidad y productores de contenido para garantizar que presenten al menos una directora como parte de cualquier oferta creativa.

“La diversidad es un imperativo empresarial crítico para hacer crecer nuestro negocio. En Diageo sabemos que no podemos tener éxito sin las habilidades, talentos y capacidades de nuestra gente. En pocas palabras, nuestra gente es el ingrediente principal para nuestro éxito”, Ivan MenezesIvan Menezes, Director

  • Diversidad LGBT: en 2018 Diageo se volvió miembro de Open for Business, una coalición mundial de empresas comprometidas con la defensa de la inclusión LGBT +. Además está suscrito a los Estándares de Conducta Globales LGBTI de la ONU para los negocios. Su principal programa es la Red Rainbow que se centra en elevar el perfil de los asuntos LGBT +, así como en la agenda más amplia de inclusión y diversidad. El propósito del grupo es “liberar el potencial que ser uno mismo puede aportar a todas nuestras vidas y a la ambición de rendimiento de Diageo“. Hasta el momento, la red ha establecido capítulos en Londres, Bruselas, Amsterdam, Budapest y Escocia, con planes de lanzar un nuevo capítulo en Madrid en los próximos meses. Se destaca el Capítulo de Budapest, donde a pesar de un contexto cultural desafiante, ha logrado un trabajo increíble para defender la agenda LGBT + en Diageo e incluso se unió al Orgullo de Budapest por primera vez en 2017.

5.  Gap Inc (78.50/100)

Entre las acciones que Gap ha impulsado y que fueron consideradas por Thomson Reuters en el Índice, se encuentran:

  • Iniciativas internas de promoción: Gap cuenta con un Consejo de Diversidad e Inclusión, un grupo asesor compuesto por ejecutivos corporativos y de campo y líderes de toda nuestra organización desarrolla estrategias de diversidad e inclusión y conecta estas actividades con los resultados comerciales. Además tiene un Equipo de Diversidad e Inclusión Empresarial,  responsable del diseño y la implementación de la estrategia Global Diversity and Inclusion de Gap Inc. Finalmente impulsa Grupos de recursos empresarialesque brindan oportunidades para el aprendizaje intercultural, la tutoría y la construcción de relaciones. Estos grupos organizan eventos de desarrollo, trabajo en redes y voluntariado. Reúnen las aportaciones y el apoyo de los empleados en iniciativas internas, así como también ofrecen perspectivas de los consumidores y comentarios de productos que ayudan a Gap Inc. en el mercado. Los grupos de recursos empresariales actuales incluyen:

AANG: Grupo de redes afroamericanas

ASIA: asiáticos que apoyan la inclusión y la conciencia

GEAR: Gap Gay empleados, aliados y recursos

GAPWIL: Mujeres en Liderazgo

HOLA: honrando a nuestros ancestros latinos / hispanos

ASCEND está diseñado para ayudar a los líderes de las minorías a alcanzar su potencial y alcanzar sus aspiraciones profesionales a través de la tutoría, la creación de oportunidades y la creación de capacidades individuales.

ASCEND: Invertir en la próxima generación de líderes

    • Promoción pública: La empresa se ha pronunciado en oposición a la legislación propuesta que afecta a los miembros de las comunidades lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ), muchos de los cuales son empleados y clientes actuales y futuros. “Para Gap Inc., la diversidad y la inclusión comienzan con dar la bienvenida a todos los clientes a nuestras marcas y garantizar que nuestros lugares de trabajo en todo el mundo permitan que cada empleado sea su verdadero yo y desarrolle todo su potencial. No solo es bueno para los negocios, creemos que es así como deberían ser las cosas”, dijo Art Peck, presidente y director ejecutivo. Recientemente, Peck firmó la promesa de acción de CEO for Diversity & Inclusion ™, lo que fomentó el compromiso de la compañía para promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo.
    • Contratación de jóvenes vulnerables: Gap Inc. tiene una iniciativa para reclutar trabajadores de vecindarios de bajos ingresos, como parte de un esfuerzo para mejorar la diversidad entre el personal del minorista de indumentaria. Se trata del programa This Way Ahead para trabajadores de entre 16 y 24 años sin antecedentes laborales recientes. Espera que este grupo represente al menos al 5% de sus empleados de nivel inicial para el año 2025. Una asociación nacional con Boys & Girls Clubs of America ayuda a la cadena a conectar a adultos jóvenes con puestos en tiendas propiedad de Gap, como Banana Republic y Old Navy.  Cuando comenzó hace una década, el programa era una pasantía de verano. Ahora dura todo el año como una forma de ampliar la experiencia de los participantes y dar más opciones a las personas que quieren o necesitan un trabajo a tiempo parcial.

Fuente: http://www.comunicarseweb.com.ar

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*