La importancia de la norma internacional voluntaria ISO 26000 para la aplicación de iniciativas de Responsabilidad Social

La importancia de la norma internacional voluntaria ISO 26000 para la aplicación de iniciativas de Responsabilidad Social

La responsabilidad social (RS) se define como la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad, tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas, cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento y esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones. Definición que corresponde a la ISO 26000, ahora bien, ¿por qué es tan importante esta norma en el campo de la RS?

La ISO 26000 de 2010 (en adelante, la norma) se configura como una norma internacional voluntaria, no certificable, donde se establecen los pasos para cualquier tipo de organización tanto del sector público como del sector privado, para operar de una manera socialmente responsable. Las siglas ISO se refieren a la International Organization for Standardization o la Organización Internacional de Estandarización.

La ISO es una organización internacional independiente no gubernamental que cuenta con una membresía de 162 organismos nacionales de normalización. A través de sus miembros, reúne a expertos para compartir conocimientos y desarrollar ordenamientos normativos voluntarios basados en el consenso y relevantes para el mercado que respalden la innovación y brinden soluciones a los desafíos globales, en este caso la Responsabilidad Social (RS) de las organizaciones.

El esquema de la norma consiste en el abordaje de siete capítulos y dos anexos donde se delimita entre otros temas el objeto y campo de aplicación de la RS, sus principios, el involucramiento de las partes interesadas, las materias fundamentales y la orientación y ejemplos sobre cómo poner en práctica la RS en una organización. Tanto al capítulo 4 donde se esbozan los principios de la RS y al capítulo 5 donde se definen las materias fundamentales de RS son considerados indispensables.

Los siete principios de la RS según la norma son: la rendición de cuentas, la transparencia, el comportamiento ético, el respeto a los intereses de las partes interesadas, el respeto al principio de legalidad, el respeto a la normativa internacional de comportamiento y el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, la norma aborda siete materias fundamentales definidas como la gobernanza de la organización, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación, asuntos de consumidores y participación activa y desarrollo de la comunidad. Dentro de cada materia fundamental se encuentran asuntos específicos de cada área como por ejemplo dentro de derechos humanos se encuentra el estudio de la debida diligencia o situaciones de riesgo o  discriminación. Así, en lo referido al medio ambiente se analiza la prevención de la contaminación o el uso sostenible de los recursos y la biodiversidad.

Por otro lado, la norma puntualiza los numerosos beneficios potenciales de la RS para una organización. Estos incluyen:

  • Impulsar una toma de decisiones más fundamentada con base en una mejor comprensión de las expectativas de la sociedad, las oportunidades asociadas a la RS (incluyendo una mejor gestión de los riesgos legales) y los riesgos de no ser socialmente
  • Mejorar las prácticas de gestión del riesgo de la organización.
  • Aumentar la reputación de la organización y fomentar una mayor confianza pública.
  • Apoyar la licencia social de la organización para
  • Generar innovación.
  • Mejorar la competitividad de la organización, incluyendo el acceso al financiamiento y la posición de socio
  • Mejorar la relación de la organización con sus partes interesadas, exponiendo a la organización a nuevas perspectivas, y al contacto con una variada gama de partes
  • Aumentar la lealtad, el involucramiento, la participación y la moral de los
  • Mejorar la salud y la seguridad tanto de sus trabajadores como de sus
  • Impacta positivamente en la capacidad de una organización para contratar, motivar, y retener a sus
  • Obtener ahorros asociados al aumento de la productividad y eficiencia de los recursos, la disminución del consumo de energía y agua, la reducción de residuos y la recuperación de sub-productos
  • Mejorar la fiabilidad y equidad de las transacciones, a través de la participación política responsable, la competencia justa, y la ausencia de corrupción.
  • Prevenir o reducir los conflictos potenciales con consumidores acerca de productos o

En fin, desde nuestra consultora incentivamos el uso de esta norma ya que puede ser aplicada a cualquier tipo de organización de cualquier país, característica que favorece  al  análisis comparativo de la práctica de la RSE permitiendo neutralizar determinadas variables, factor elemental para la construcción de una base sólida en la temática. Con tanta información actualmente disponible, centrarnos en lo más importante resulta indispensable.

Por  Glenda Ecker

Glenda Ecker

Glenda Ecker

Socia de EckeRS Consultores en Responsabilidad Social. Auditora de la Norma SA 8000 at Eckers Consultores
Co-fundadora de EckeRS Consultores en Responsabilidad Social. Auditora de la Norma SA 8000. Abogada Universidad de Buenos Aires, especializada en Derechos Humanos, Derecho Internacional y Open Justice. Magíster en Asuntos Internacionales (Externado, Columbia y Sciences Po). Trabajó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, en CIPPEC en Buenos Aires y publicó un libro sobre Malvinas.
Glenda Ecker
Categorias: Opinión

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*