La industria del Calzado vulnera los DDHH de sus proveedores

La industria del Calzado vulnera los DDHH de sus proveedores

Queda mucho por hacer en el respeto de los Derechos humanos y la rendición de cuentas en la industria del calzado. La industria del calzado vulnera los derechos laborales de sus proveedores, según se desprende de las conclusiones del informe “Trampling Workers Rights Underfoot”, realizado por la campaña ‘Cambia Tus Zapatos’, que evalúa a 23 empresas europeas y las medidas que adoptan para garantizar el respeto de los derechos humanos en sus cadenas de producción.

‘Cambia Tus Zapatos‘ es una campaña internacional promovida por un consorcio de 15 organizaciones de Europa y tres de Asia, que trabaja para mejorar las condiciones sociales y ambientales en las curtidurías, fábricas, talleres y hogares en los que tiene lugar la producción de calzado de cuero.

Según este informe, las empresas de calzado suelen desconocer los impactos en su cadena de valor, pues desconocen las empresas que integran las cadenas de subcontratación, y no tienen mecanismos eficaces de evaluación de impactos para evaluar de forma sistemática los riesgos de su actividad empresarial y poder garantizar que se respetan los derechos laborales y humanos a escala mundial. La industria del calzado está ampliamente deslocalizada. El 88% de la producción mundial procede de Asia mientras que el 17% de Europa de ahí que resulte clave la evaluación de los impactos en la cadena de valor.

El informe establece las siguientes conclusiones:

los fabricantes de calzado no están cumpliendo con su obligación de aplicar la debida diligencia en derechos humanos (DDDH) a lo largo de la cadena de suministro
se alerta del riesgo de no detectar las vulneraciones de la salud y seguridad laboral en las curtidurías por el empleo de sustancias peligrosas
el informe hace hincapié en que las auditorías no son el único método para garantizar el cumplimiento de los criterios de responsabilidad social y que las marcas apenas colaboran con otras partes interesadas como ONGs o sindicatos, requisito previo para poder introducir cambios estructurales que beneficien a las personas que trabajan en la cadena de suministro.
Las marcas externalizan la responsabilidad social a los proveedores y no se involucran lo suficiente
las marcas de calzado no promueven activamente ni la libertad sindical ni los convenios colectivos y no hay ninguna empresa que se haya comprometido públicamente a implementar un plan de acción que exija a todos los proveedores el pago de salarios dignos.

El documento apuesta por la identificación de riesgos e impactos en la cadena de suministro y aplicar medidas de debida diligencia en todas las empresas, independientemente de su tamaño y por una mayor transparencia, ya que sólo 12 de las 23 empresas evaluadas, contestaron al cuestionario.

Fuente: http://www.agorarsc.org/

Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias

Escribir Comentario

<