La mitad de las pymes chilenas no tiene una estrategia de sustentabilidad

La mitad de las pymes chilenas no tiene una estrategia de sustentabilidad

El último Barómetro Pyme realizado por Avla reveló que a pesar de que las prácticas sustentables están captando la atención de este segmento, aún queda bastante por recorrer. Paralelamente, Corfo está repotenciando su “Estrategia Verde” que posee una serie de programas y créditos enfocados a las micro, pequeñas y medianas empresas (mypyme) de cara a la COP 25.
Va a depender de la mirada si el vaso está medio lleno o medio vacío. El último Estudio de “Percepciones y expectativas económicas de las Pymes” (Barómetro Pyme) desarrollado por Avla, sólo muestra la fotografía: el 39,23% de las pymes chilenas tiene una estrategia de “triple impacto” en su funcionamiento. O sea, aplica conceptos económicos, sociales y medioambientales en su funcionamiento y objetivos.

El informe, que se aplicó a una base de datos de más de 25.000 gerentes, directores, subgerentes y profesionales pymes, desarrolló un capítulo especial acerca de la responsabilidad del impacto social y ambiental de las empresas. “Nuestra encuesta demuestra que temas como la sustentabilidad sí tienen una importancia creciente en las pymes”, comenta Nicolás Méndez, gerente de estudios de la compañía de soluciones para empresas Avla. Sin embargo, en la otra cara de la moneda, las cifras muestran que casi la mitad de las pymes no tiene una estrategia de triple impacto (ver gráfico).

También se les preguntó a las pymes acerca de su conocimiento sobre las denominadas Empresas B (benefit corporations). Aquí un 54,7% no sabía qué eran y de los que las conocían más del 90% considera que les falta más apoyo de inversionistas. “Esto demuestra que las pymes están interesadas en incorporar a sus negocios miradas innovadoras que consideren a la sustentabilidad como eje central de su negocio”, agrega Méndez.

La Estrategia Verde de Corfo

A su fondo especializado en Economía Circular lanzado el año pasado y a la aceleradora “Huella” -entre otras iniciativas- Corfo comenzará a potenciar aún más su denominada “Estrategia Verde”, ad portas de la cumbre mundial del clima (COP 25) que se realizará en Chile a fin de este año. Uno de los puntos de esta visión es la Plataforma de Inversión Verde, que busca movilizar la inversión a tecnologías bajas en carbono y resilientes al clima, con énfasis en la mipymes. “El desarrollo será sustentable o no será. Y como Corfo y gobierno no somos neutros sobre esto. Por eso hemos apoyado abiertamente aquellas empresas que hagan economía circular y ahora estamos estableciendo incentivos -a través del crédito verde- para que el sistema financiero apueste por estos proyectos”, comenta Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

El programa “Crédito Verde”, cuyo piloto comenzará en julio, busca otorgar financiamiento a intermediarios para que éstos puedan colocar créditos a empresas (Mipymes y grandes empresas con ventas anuales hasta 600.000 UF) para que éstas puedan financiar proyectos de: generación y almacenamiento de Energía Renovable No Convencional (ERNC); Energías Renovables para Autoabastecimiento (ERA) en empresas; Eficiencia Energética (EE); o que impliquen mejora medioambiental en procesos productivos en empresas.

Por su parte, el “Nama autoconsumo”, tiene como objetivo promover la incorporación de sistemas de generación, en base a energías renovables no convencionales para el autoabastecimiento.

Fuente: http://www.chiledesarrollosustentable.cl

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Iberoamérica, Noticias

Escribir Comentario

<