La motivación y la Responsabilidad Social Empresarial

La motivación y la Responsabilidad Social Empresarial

Es evidente que se habló y habla mucho de la motivación en varios aspectos de la vida del ser humano, y también sabemos que existen teorías y fundamentos en torno a esta temática importante.

La motivación es lo que anima a una persona a realizar algo, en este sentido se entiende claramente que es el factor clave que impulsa a realizar una acción. Pero esto qué relación tiene con el sector empresarial y con la responsabilidad social.

Las empresas sin personas trabajando en ellas, serían espacios vacíos con cosas si operatividad, serían nombres y razones sociales sin funcionamiento hasta la empresa más sofisticada que prescinda de la mano del hombre para varias actividades, ha necesitado del diseño a cargo de una persona. Toda empresa está conformada por personas como pieza fundamental y estas personas son seres humanos con necesidades y motivaciones diferentes que si lo pensamos bien podemos darnos cuenta que van a definir mucho el curso de nuestras empresas.

Aquí me detengo un momento para que piensen, ¿qué pasaría si todos los trabajadores de una organización se encuentran desmotivados?, ¿consideran posible que la empresa logre sus objetivos trazados?, ¿consideran que estarán atentos a oportunidades de mejoras, a mitigar riesgos y aumentar la productividad?, es claro que no pasará eso.

Una realidad tan evidente donde muy pocos lo toman en serio.

Si el grupo humano de una empresa esta desmotivado que en consecuencia termina siendo la empresa con nombre propio, la empresa no podría ser competitiva. Las empresas desmotivadas no son parte del futuro, sin embargo, ocasionan un daño en el presente ya que ocupan un espacio, tiempo y tienen personas que no están viviendo responsablemente.

El impacto social es tremendo ya que tendríamos a nuestros trabajadores sin ganas de hacer las cosas bien, tendríamos familias afectadas, amigos afectados, compañeros de trabajo, clientes y proveedores afectados y no sigo por que no terminaría de mencionar.

Entonces no podríamos ser socialmente responsables como empresa si no sabemos gestionar la motivación de nuestro equipo humano que son la cara visible y pieza fundamental de las empresas en el mundo.

El ser humano es importante y debemos ser responsables con la gestión del talento humano.

Ismael Banegas Arambulo.

Manager de Universidad De Piura en proyecto Linkyou y Jefe de Alumni en Universidad de Piura

Ismael Banegas Arambulo

Ismael Banegas Arambulo

Encargado deOficina Alumni UDEP - Especialista en RSE at Universidad del Piura (Perú)
Especialista en Responsabilidad Social, capacitado en la elaboración de Reportes de Sostenibilidad por el Global Reporting Initiative (GRI) de Amsterdam, gestión y administración de proyectos con el enfoque PMI, Derechos Humanos y buenas prácticas de la empresa, avalado por la OIT y el INDH Chile. Capacitado en la creación e implementación de planes de desarrollo para Latino América con experiencia en sectores como el comercial, Industrial, de extracción y educativo. Creación de códigos de ética y de conducta, implementación de programas anti-corrupción y Compliance. La Responsabilidad y la Ética son la base de todo sistema. Especializado en La Universidad de Piura (Perú), Máster en UCLM (Universidad Castilla La Mancha) España, Diplomatura Internacional por Fundación Henry Dunant (Chile).
Ismael Banegas Arambulo

Latest posts by Ismael Banegas Arambulo (see all)

Categorias: Opinión

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*