La norma ISO 26000, la hoja de ruta para la sostenibilidad

La norma ISO 26000, la hoja de ruta para la sostenibilidad

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) define norma como una “regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades”.

A raíz de las múltiples definiciones internacionales que surgieron a partir de la década de los 90 entorno a la Responsabilidad Social de las empresas (RSE), en el año 2004 la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés) activó un proceso de diálogo y discusión multi-stakeholder sobre la homologación en los términos y “exigencias” que suponía para las organizaciones la adopción de la responsabilidad social (RS).

El proceso concluyó en noviembre de 2010 con la publicación de ISO 26000; una norma consensuada por más de 90 países y 50 organizaciones internacionales. Su legitimidad por el proceso seguido ha convertido a la norma, como la definición indica, en una hoja de ruta; una propuesta a la que deben ajustarse las conductas organizacionales, a nivel internacional, en términos de RS.

El enfoque propuesto por la ISO 26000 es claro: “las empresas y organizaciones no operan en solitario, por lo que la relación que establecen con la sociedad y el ambiente en el que operan es un factor crítico de su habilidad para continuar operando de forma efectiva. Esta relación, además, toma cada día más relevancia para que los diferentes grupos de interés de la organización evalúen su desempeño general”.

Imagen ISO

Según la organización de estandarización, ISO 26000 es una guía que facilita orientación a las organizaciones (empresas, instituciones, ONG, universidades o gremios) sobre cómo operar de manera responsable. Es decir, cómo actuar de forma ética rindiendo cuentas a la sociedad y a sus grupos de interés por los impactos positivos y negativos que generan sus actividades y decisiones.

Su utilidad radica en su lenguaje sencillo homologado internacionalmente, su convergencia con otras iniciativas internacionales (Pacto Global y GRI) y la posibilidad que ofrece de guiar los planes estratégicos de cualquier organización partiendo de sistemas o modelos gestión ya existentes. Esto les permite además a las organizaciones evaluar su desempeño de manera consolidada y obtener información en un lenguaje común, lo que facilita el proceso de transparencia y rendición de cuentas con estándares internacionales.

La ISO 26000 define ciertos principios base para las organizaciones, entre los que destacan la rendición de cuentas, el comportamiento ético, el respeto a los intereses de las partes y el respeto a los derechos humanos.
Así mismo, hace hincapié en la importancia de reconocer la responsabilidad social y usar la debida diligencia para la toma de decisiones en la organización y en toda su esfera de influencia.

La gestión bajo los parámetros propuestos por la norma, le permite a cualquier organización evaluar y mejorar su desempeño en materia de responsabilidad social. Además, los beneficios asociados a su uso se relacionan con incrementos en la rentabilidad, la confianza y la satisfacción de los stakeholders; mejoras en el clima laboral, la gestión de los riesgos, la productividad y la comunicación; reducción de costos operativos (optimización de recursos, reciclaje…) o ventajas competitivas gracias a una mayor credibilidad y una mejor reputación.

Integrarsecropped-sumarse-logo11.png

Para Sumarse y la Red Centroamericana de RSE; Integrarse, es fundamental que todas las organizaciones que han asumido la integración de la RS como parte de su estrategia, conozcan la ISO 2600, tanto por la homologación que supone en terminología y conceptos, como por los parámetros que establece para la gestión organizacional.

ISO 26000 es una norma generada gracias a un esfuerzo colectivo de gran alcance. Por tanto, se deben compartir y facilitar procesos de comprensión de esta iniciativa para que las diferentes organizaciones e instituciones públicas y privadas de nuestros países centroamericanos conozcan la importancia y los beneficios de la responsabilidad social para la consecución de un desarrollo sostenible y con justicia para todos.

Escrito por: 25, directora ejecutiva de Sumarse.

Fuente: http://www.sumarse.org.pa/

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias

Escribir Comentario

<