La OIT presenta un libro sobre los derechos humanos en el mundo del trabajo

La OIT presenta un libro sobre los derechos humanos en el mundo del trabajo

Tanto Fernando Francia coordinador y editor del trabajo como Jorge Rodríguez Vives, representante de la OIT destacaron que las empresas tienen el enorme potencial de fortalecer «las buenas prácticas de la conducta responsable» para demostrar la importancia de que sus trabajadoras y trabajadores puedan tener las mejores oportunidades de desarrollo en compañías que son responsables en lo económico, social y ambiental. BAE Negocios es el único medio de la Argentina que participó de este libro donde se desarrollan crónicas sobre derechos humanos en el universo del trabajo

La Organización Internacional del Trabajo ( OIT) presentará este martes 17 historias escritas por 13 periodistas de América Latina sobre buenas prácticas empresariales, derechos humanos el mundo del trabajo.

Fernando Francia, coordinó el libro “Hacer la diferencia es un buen negocio”, producto del taller que desarrollaron de manera conjunta la OIT y CERALC (Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe), cuyo objetivo es que esas historias sirvan para transformar las relaciones laborales en la región.

“Empresas y derechos humanos: potenciar la cobertura narrativa de las buenas prácticas” fue la premisa que Francia, periodista nacido en Uruguay con residencia desde hace años en Costa Rica, quien ponderó la interacción de profesionales que trabajan en las secciones de negocios, economía y finanzas de medios en nueve países latinoamericanos.

De 96 solicitudes para participar en el taller 15 fueron seleccionados, entre ellos a Luis Autalán de la sección política de BAE Negocios y su crónica es uno de los 13 textos que integran el libro que versa sobre empresas y derechos humanos.

Este diario fue el único medio argentino que participó del taller de la OIT y la CERALC.

El libro se presenta este martes desde las 19, hora de Buenos Aires, por plataforma Zoom y participación abierta;  https://iloorg.zoom.us/webinar/register/WN_ZCAuhKUjTY2FmNsG_g_hkQ

Para la jefa del proyecto CERALC- OIT, Olga Orozco los objetivos de labor se realzan en cuanto: “un surco que pretendimos cultivar y fue labrado por 13 periodistas con notable experiencia y que se aventuraron a estudiar, investigar y escribir historias vivas sobre personas que han topado con la suerte de encontrar empresas que han cambiado sus vidas, en apego a principios y valores que las hacen diferentes y que tienen un compromiso con los derechos humanos”.

Las crónicas reflejan que la conducta empresarial responsable no es un asunto de unos u otros, sino un tema “donde todas y todos podemos aportar para mejorar el entorno común que tenemos, para que ojalá cada vez más organizaciones empresariales se sumen y reflejen que la relación empresas-derechos humanos no es un riesgo sino más bien una oportunidad”, señaló Orozco a este diario.

El taller se desarrolló por videoconferencia entre septiembre y octubre, abordó los derechos laborales, el periodismo social, la comunicación corporativa, la conducta empresarial responsable y estructuras narrativas. Fernando Francia editó y compiló los trabajos finales en forma de libro.

Como “facilitador” de las ponencias y extendiendo su labor a la previa y el pos taller el periodista uruguayo expresó un deseo con perfiles incluso emotivos. “Esperamos que estos relatos sean semilla para muchos más en la prensa latinoamericana y para que las empresas valoren la importancia estratégica de la conducta empresarial responsable y, con ello, nuestras sociedades sean cada vez mejores y que los negocios sean ese motor del desarrollo que tienen la potencialidad de ser”, aseguró el comunicador y docente.

Por su parte Jorge Rodríguez Vives, oficial del proyecto para Mexico Costa Rica y Panamá de la OIT, destacó que las empresas tienen el enorme potencial de fortalecer las buenas prácticas de la conducta responsable para demostrar lo importante que es hacer la diferencia desde los negocios en el mundo. “Uno de los mayores intereses fue acercar este proyecto a la realidad de las personas trabajadoras en la región, y cómo las empresas pueden tomar acciones para que sus trabajadores puedan tener mejores oportunidades de desarrollo y sentirse cómodas en compañías que son responsables en lo económico, social y ambiental” resaltó Rodríguez Vives.

Fuente: https://www.baenegocios.com/

Otras Fuentes

Escribir Comentario

<