Qué es la pobreza y por qué tenemos una visión distorsionada de ella

Qué es la pobreza y por qué tenemos una visión distorsionada de ella

¿Estás seguro de que sabes qué es la pobreza? Seguro que es muy distinta a la de las películas… ¡Echa un ojo a esto!

Seguramente cada persona pobre tiene su propia respuesta a la pregunta qué es la pobreza. Pero ¿qué significa ser pobre en realidad?

Verdaderamente pobre eres, si, teniéndolo todo, quieres tener más. -Michael Félix.

¿Qué es la pobreza?

La pobreza es no tener suficiente dinero para satisfacer las necesidades básicas, incluyendo alimentos, ropa y refugio. Sin embargo, la pobreza es más, mucho más que simplemente no tener suficiente dinero.

Estas son las definiciones de la pobreza según WHOUNESCOWikipedia y el Banco Mundial.

Según WHO, la pobreza se asocia con el socavamiento de una serie de atributos humanos clave, incluida la salud. Los pobres están expuestos a mayores riesgos para la salud personal y ambiental, están menos bien alimentados, tienen menos información y son menos capaces de acceder a la atención médica. Por lo tanto tienen un mayor riesgo de enfermedad y discapacidad.

Según UNESCO, la pobreza se define en términos relativos o absolutos. La pobreza absoluta mide la pobreza en relación con la cantidad de dinero necesaria para satisfacer necesidades básicas tales como alimentos, ropa y vivienda.

El concepto de pobreza absoluta no se refiere a cuestiones más amplias de calidad de vida ni al nivel general de desigualdad en la sociedad. Por lo tanto, el concepto no reconoce que los individuos tienen importantes necesidades sociales y culturales. Esto, y críticas similares, condujeron al desarrollo del concepto de pobreza relativa.

La pobreza relativa se define en relación con la situación económica de otros miembros de la sociedad: las personas son pobres si caen por debajo de los niveles de vida prevalecientes en un contexto societal dado. Una crítica importante de ambos conceptos es que se preocupan en gran medida por el ingreso y el consumo.

Según Wikipedia, la pobreza es la escasez general o el estado de alguien que carece de una cierta cantidad de posesiones materiales o dinero. Es un concepto multifacético, que incluye elementos sociales, económicos y políticos.

La pobreza absoluta se refiere a la falta de medios necesarios para satisfacer necesidades básicas tales como alimentos, ropa y refugio. Se considera que la pobreza absoluta es aproximadamente la misma independiente de la ubicación. La pobreza relativa sucede cuando las personas de un país no disfrutan de cierto nivel mínimo de vida en comparación con el resto de la población y por lo tanto varían de un país a otro, a veces dentro del mismo país.

La Organización del Banco Mundial define la pobreza de esta manera:

¿Qué es la pobreza? La pobreza es el hambre. La pobreza es la falta de vivienda. La pobreza es estar enfermo y no poder ver a un médico. La pobreza es no tener acceso a la escuela y no saber leer. La pobreza es no tener un trabajo, es el miedo por el futuro, viviendo un día a la vez.

¿Por qué tenemos una visión distorsionada de la pobreza?

¿Cuándo fue la última vez que viste una película sobre una persona o una familia que luchaba contra la pobreza? El glamour de Hollywood existe en marcado contraste con las duras realidades que mucha gente se enfrenta a diario. El tema es poco común en las películas de Hollywood. Estas son algunas de las misconcepciones sobre la pobreza debido a las películas de Hollywood.

  • Las personas sin hogar en las películas son casi siempre hombres. En la vida real, no tanto.
  • En las películas, la pobreza es un obstáculo que se puede superar con pura determinación. En la vida real, se necesita mucho más que empeño.
  • Muchas películas sobre la gente pobre son realmente sobre los héroes de la clase media que los “salvan”, como en algunos de los ejemplos que siguen (The Soloist y The Fisher King).

Hollywood tiene la culpa que la gente tenga una visión distorsionada de la pobreza.

¿Qué es la pobreza en las películas de Hollywood?

Las películas presentan una visión sentimentalista de la pobreza que omite o minimiza las dificultades mientras idealiza los supuestos beneficios. Los que no están ricos parecen mucho más felices que las personas con ingresos medios y altos. No es común ver gente luchando por salir adelante en la pantalla grande.

En la totalidad del cine estadounidense, hay menos de 300 películas dedicadas a la pobreza de manera significativa. No solo la forma en la que reflejan, sino que propagan estereotipos injustos y prejuicios engañosos sobre las personas que viven en la pobreza.

A menudo, las películas que parecen ser sobre gente pobre son realmente sobre gente rica. Si has visto a “My Man Godfrey”, o “Oliver Twist” seguramente recuerdas que trataba cada uno, de un hobo de la era de la Depresión o un huérfano hambriento. Pero en cada caso, el personaje central fue en realidad un hombre rico: Godfrey fue un Bostoniano rico que se escondía en Hooverville mientras recuperándose de corazón roto, el verdadero parentesco de Oliver, y la herencia, es finalmente revelado.

“Oliver Twist” es una película sobre un niño que pasa gran parte de su vida joven viviendo en la pobreza en un asilo infantil después de que su madre murió mientras daba a luz. A lo largo de la película, Oliver Twist es abusado, muerto de hambre y obligado a robar. Incluso cuando encontró un hogar, rápidamente fue secuestrado antes de ser finalmente rescatado.

Existe otra manera en la que las películas se preocupan menos por la pobreza de lo que hacen creer a uno. La película “The Soloist” trata sobre un músico sin hogar con Jamie Foxx. Pero la narración se centra realmente en el reportero (Robert Downey Jr.) y cómo encuentra un nuevo significado en su trabajo, salva su matrimonio y repara la relación que tiene con su hijo gracias a las lecciones importantes que aprende ayudando a Foxx.

En películas como “The Fisher King”

y “Resurrecting the Champ” los pobres son objetos, no sujetos aconsejándonos de ayudar a los pobres porque es una manera de lograr nuestra propia salvación.

Cuando no son monstruos, la gente pobre en las películas es a menudo irredimible e irresponsable. Por ejempo, “Precious” implica los más feos estereotipos racistas sobre los beneficiarios del bienestar y los afroamericanos pobres.

Los pobres de la pantalla están rotos y necesitan ser salvados. En “The Saint of Fort Washington”, dos hombres sin hogar que lavan las ventanas de coches con la esperanza de conseguir un apartamento juntos. Mientras, se quedan en el refugio para personas sin hogar de Fort Washington, donde Matt Damon fue constantemente intimidado y finalmente asesinado por uno de los otros hombres sin hogar.

o perdidos y necesitados de rescate, como en las películas “Dangerous Minds” y

“Freedom Writers” que presentan una señora blanca agradable que viene a inspirar y salvar a niños negros y marrones, que necesitan meramente ser motivados para encontrar cierto coraje para poder mejorar su porción.

La forma de salvarse de la pobreza en el cine nunca es ayuda pública ni siquiera caridad privada. Aceptar ayuda marca a los personajes como indignos, rechazar la ayuda, por el contrario, incluso si significa que sus hijos pasan hambre, es un signo de fibra moral. Por ejemplo, Jeff Bridges en “Hidden in America”

o “Cinderella Man”, en el que el acto heroico final es ostentosamente reembolsar el alivio público que salvó a la familia de la ruina.

En las películas, la pobreza sucede en las grandes ciudades, y sobre todo entre los afroamericanos en Nueva York. Eso es lo que otra vez da un sentido distorsionado de la pobreza y quién la experimenta.

“The Grapes of Wrath”, una de las mejores películas sobre la pobreza, es una excepción, mostrando al público las familias rurales necesitadas.

Igual que las películas “Winter’s Bones”, y

“Frozen River”.

Qué es la pobreza en “The Glass Castle”? La película se basa en las memorias de la autora Jeanette Walls sobre crecer pobre, ofrece una nueva oportunidad para ver el trabajo de la blancura, dado lo mucho que se desvía del libro para hacer irreprochable al padre alcohólico y la madre negligente meramente excéntrica.

La película ablanda la pobreza de esta familia.

En las memorias de Walls, los niños pasan gran parte de su tiempo hambrientos, fríos y sucios. Pero en la versión de Hollywood, nunca tienen demasiado frío, demasiado hambre ni son demasiado sucios. Las películas estadounidenses muchas veces evitan la idea realista de lo que es la pobreza, lo que hace más fácil para personas como Linton y su marido más fácil de negar la necesidad de políticas para reducirla.

“The Glass Castle” el hecho de crecer pobre lo convierte en una película sobre la relación llena de problemas de una mujer con su padre y su reconciliación. De esa manera desperdicia la oportunidad de mostrar a las audiencias sobre la pobreza real.

La pobreza en México

El nuevo informe anual de Coneval, señala que la pobreza en México disminuye. Entre 2014 y 2016 la pobreza bajó de 55 millones 341 mil 600 personas a 53 millones 418 mil personas lo que representa una disminuación de 1.9 millones. Del total, en 2014 existían 11 millones 442 mil pobres extremos y para 2016 la cifra se redujo a 9 millones 375 mil personas.

El Coneval define a la pobreza cuando una persona tiene al menos una carencia social entre los seis indicadores que son:

  • Rezado educativo.
  • Acceso a servicios de salud.
  • Seguridad social.
  • Calidad y espacio de la vivienda.
  • Servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.
  • Su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.

Los cinco estados con mayor cantidad de población en pobreza son:

  1. Estado de México con 8 millones 230 mil.
  2. Veracruz con 5 millones 49 mil.
  3. Chiapas con 4 millones 114 mil.
  4. Puebla con 3 millones 728 mil.
  5. Oaxaca con 2 millones 847 mil personas.

Todos pagamos el precio por la pobreza. Todos podemos estar de acuerdo que se trata de un tema que requiere la atención de todos porque la pobreza tiene muchas caras. Pero en general, es una situación que la gente quiere escapar.

Por lo tanto, se puede decir que la pobreza es una llamada a la acción, tanto para los pobres como para los ricos. Si vemos a la pobreza como una oportunidad de cambiar el mundo para que muchos más tengan suficiente para comer, refugio adecuado, acceso a educación y salud sería la mejor manera de ayudar.

Fuente: https://www.expoknews.com

 

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Derechos Humanos
Tags: Pobreza, Visión

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*