La Red Española de Pacto Mundial participa en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas

La Red Española de Pacto Mundial participa en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas

La sede de Naciones Unidas en Nueva York está acogiendo el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF, por sus siglas en inglés). Se trata de un encuentro en el que, entre otras actividades, 47 países se someterán a un examen voluntario para analizar sus avances en la implantación de la Agenda 2030, la hoja de ruta global que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario. España será uno de los estados evaluados el próximo miércoles y presentará las conclusiones obtenidas por el Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030 constituido en 2017.

En este sentido, el sector privado adquiere un papel fundamental debido a su capacidad para la transformación económica y social. Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores confió a la Red Española de Pacto Mundial la labor de ser facilitadora del diálogo con el tejido empresarial español y realizar un estado de la cuestión sobre cómo las empresas de nuestro país están ya trabajando en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), qué medidas están implantando, cuáles son los principales desafíos y qué pasos serían necesarios. De este modo -y a partir de una encuesta en la que participaron más de más de 1.300 grandes empresas, pymes y micropymes-, la entidad ha elaborado un informe cuyas conclusiones son una parte fundamental de la evaluación.

Las compañías españolas comparten la visión transformadora de los ODS como plan de acción para generar un modelo de desarrollo a largo plazo. De modo más concreto, sostienen que estos Objetivos son un marco esencial para las transformaciones tanto económicas, sociales y medioambientales que el planeta necesita. Asimismo, reconocen la necesidad de que el tejido empresarial en su conjunto se implique en su implementación. Para ello, los líderes juegan un papel fundamental, pues tienen la capacidad de impulsar una cultura corporativa afín a los ODS dentro no solo de sus organizaciones, sino del conjunto del sector.

Por otro lado, han comprobado que materializar la Agenda 2030 requiere de soluciones innovadoras y que, además, éstas pueden suponer nuevas oportunidades de negocio. Al mismo tiempo, se reafirman en la necesidad de impulsar alianzas y de incrementar la movilización de recursos tanto públicos como privados para la financiación de la hoja de ruta hacia el desarrollo sostenible.

Ante este escenario, el sector privado es consciente de su capacidad de acción, por lo que se ha marcado una serie de compromisos. En primer lugar, incorporar los ODS en sus estrategias de negocio, así como alinear su actividad empresarial con base en ellos. Para ello, se observará en todo momento el cumplimiento de marcos y normativas internacionales, y se evaluará la realización de un diagnóstico de impactos en toda la cadena de valor, estableciendo focos prioritarios de acción e indicadores que posibiliten evaluar sus progresos.

También se implicará en la integración en sus actividades de una cultura empresarial ligada a los ODS, que trasladará a sus grupos de interés. El establecimiento de compromisos públicos, cuantificables y con límite de tiempo es otro de los compromisos adquiridos, así como la puesta en marcha de alianzas con la administración pública, organizaciones de la sociedad civil, la comunidad científica y académica y otras empresas para desarrollar soluciones conjuntas a los ODS.

Finalmente, el análisis que la Red Española de Pacto Mundial presentará ante el Foro Político de Alto Nivel de la ONU recoge una serie de demandas que el tejido empresarial quiere trasladar a las Administraciones Públicas para facilitar la consecución de las metas perseguidas por la Agenda 2030. Por ejemplo, la necesidad de elaborar una estrategia nacional de desarrollo sostenible y de adoptar políticas y marcos legales estables orientados al desarrollo sostenible. O la importancia de difundir recursos y herramientas que faciliten la contribución y la comunicación de los avances sobre los ODS, una necesidad que adquiere especial importancia para las pymes. En este sentido, destaca también la relevancia de la sensibilización, por lo que las empresas de nuestro país necesitan de la puesta en marcha de campañas que ayuden a conocer los ODS tanto en el sector empresarial como al conjunto de la ciudadanía.

Por otro lado, las corporaciones españolas invitan a la Administración a que incluya en sus procesos de contratación criterios sostenibles y a que concedan incentivos a empresas que adopten criterios de sostenibilidad alineados con los ODS. Por último, ponen de relieve la creación de espacios de diálogo y colaboración entre todos los agentes de la sociedad.

“Los exámenes nacionales voluntarios tienen la finalidad de facilitar el intercambio de experiencias, incluidos los éxitos, los desafíos y las lecciones aprendidas, con miras a acelerar la aplicación de la Agenda 2030. El tejido empresarial, como motor de cualquier país, adquiere una importancia capital para ello, por lo que en la Red Española de Pacto Mundial nos sentimos especialmente orgullosos de poder trasladar por primera vez sus impresiones ante el Foro Político de Alto Nivel”, explica Ángel Pes, presidente de la Red Española de Pacto Mundial, que estará en el Panel que representará a España en el foro.

Fuente: https://www.compromisorse.com

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*