La reputación de la marca país como estrategia nacional del Paraguay

La reputación de la marca país como estrategia nacional del Paraguay

La Marca País se presenta como un valor intangible con que referirse al nivel de reputación o imagen del país que representa. Se compone de múltiples aspectos y elementos nacionales, cuyos valores se asocian a una imagen o constructor que da de sí. La Marca viene a ser una doble imagen, tanto es la percepción externa que el potencial usuario/consumidor tiene de ese producto, como la propia percepción interna que se tiene (no de un producto), sino del origen de la misma. Esa función de imagen interna permite identificarse con los elementos internos como diferenciarse de otros externos que por contraste la hacen única.

Por parte del Gobierno Nacional del Paraguay se está gestando esa política de comunicación institucional que promocione tanto la identificación con lo nacional, potenciando el consumo de lo “Hecho en Paraguay” (denominación de origen de la Marca ante el consumo interno), como el reconocimiento de sus valores a través del “Sentí Paraguay” (enfocado al mercado exterior en éste caso al turismo y las industrias culturales). Se pretende crear un valor intangible a través del desarrollo de una imagen de calidad y confianza, para ello, de acuerdo a los conceptos de R. Occhipinti en su Marca País, se han desarrollado diferentes variables que al ser potenciadas contribuyen a potenciar esa imagen respaldada en una reputación, como son las estrategias enfocadas a la Inversión e Inmigración, las Exportaciones, las Personas, la Gobernabilidad, así como las mencionadas del Turismo y la Cultura.

Las diversas estrategias desarrolladas para el proceso de construcción de una imagen o Country Brand que afiance la reputación externa, así como eleve la autoestima interna. Han permitido que los valores transmitidos a nivel internacional, algunos de ellos desarrollados en medidas legislativas como la Ley de Inversión Extranjera, los diversos APPRI y CDI firmados, que la percepción del Paraguay ante organismos internacionales y agencias de calificación (aquellos que tanto miran las variables de Inmigración y Inversión, Exportaciones, calidad de la Gobernabilidad, etc.), hayan rankeado al país de manera favorable. En enero de 2016 Moody´s concedió el grado de inversión BBB, S&P el de preinversión BB+, o JP Morgan en marzo de 2016, sitúe el riesgo país en un nivel de 336 (indicador EMBI), con unas amplias ventajas comparativas a nivel regional.

Por ello, las perspectivas iniciales de un Paraguay que en diversos índices internaciones se sitúa a niveles lejanos de Desarrollo Humano número 112 (sobre 188 países en 2015, PNUD), Competitividad Global número 117 (sobre 144 países en 2014/15, World Economic Forum), Calidad Institucional rankeado en el 124 (sobre 191 países en 2015, Fundación Desarrollo y Libertad), permitirán que la estrategia nacional de una Marca País a medio y largo plazo, permitan superar los respectivos déficits y ganar en reputación respaldada en reformas y fórmulas eficaces.

[1] Trabajo realizado dentro del PVCT15-291 del CONACYT.

Por Antonio Delgado García, investigador en el PRONII, del CONACYT

Categorias: Opinión

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*