La Responsabilidad Social Empresarial En Venezuela

La Responsabilidad Social Empresarial En Venezuela

En la empresa moderna surge la figura de la Responsabilidad Social Empresarial, como una nueva forma de hacer negocios, reconocida por organismos internacionales como la Naciones Unidas, donde las compañías buscan el estado de equilibrio entre el objetivo de alcanzar objetivos económicos y corporativos y el impacto social y ambiental que generan sus acciones en torno a sus comunidades.

Nociones de Responsabilidad Social Empresarial

La RSE es considerada como una filosofía de negocios, que integra la visión organizacional basada en:

-Respeto.
-Valores éticos.
-Formación ciudadana de las empresas.

Las empresas a su vez se comprometen al desarrollo sostenible de todos los interesados, cumpliendo con los requerimientos de las leyes, siempre manteniendo como prioridad su rentabilidad, para dar continuidad con sus programas sociales.

Venezuela es considerada como uno de los países pioneros en el tema de Responsabilidad Social Corporativa, y con mayor desarrollo e implicaciones al interior de la economía, que obliga a las empresas privadas que quieran operar en el país a diseñar e implementar programas sociales que beneficien tanto al empleado como a la sociedad general.

La RSE tiene rango constitucional en el país, que se extiende a las empresas y a las personas, para ejercer cualquier operación empresarial o que aspiren al ejercicio de cualquier profesión, realizando servicios a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley.

También, Venezuela ratificó tratados internacionales relacionados con la RSE, en el que destaca los 10 principios del Pacto Mundial de las ONU, vigentes desde el año 2000, donde se estableció la obligación de las empresas de apoyar y ejecutar valores fundamentales en materia de:

-Derechos Humanos.
-Medio Ambiente.
-Cumplimiento de Normas Laborales.
-Prevención de la Corrupción.

El enfoque de RSE que ha mantenido el territorio venezolano se destaca por ser dinámico, prioritario y profundo, que empodera las acciones de las empresas y las transforma para lograr visiones compartidas de gran impacto que trasciende de la producción de sus productos o servicio. La contribución social de la empresa está siendo cada vez más esencial dentro de los modelos corporativos y más determinante para la sociedad.

Empresas socialmente responsables

Para la sociedad, las empresas socialmente responsables proyectan una buena imagen, creando audiencias, seguidores y consumidores fieles de sus productos y servicios. Su objetivo es realizar acciones de impacto social en favor de la comunidad, generar sostenibilidad y bienestar de las generaciones presentes y futuras, como retribución a la confianza de sus clientes para con la empresa.

Las empresas socialmente responsables disfrutan de un:

Ambiente laboral altruista.
Incremento de la confianza de los accionistas o posibles inversores.
Mejor posicionamiento.
Desarrollo social y económico.
Mayor honestidad y transparencia en las actividades comerciales.
Reducción de impactos ambientales.

Poner en marcha la responsabilidad social empresarial por parte de las empresas, permite mejorar la imagen corporativa, con proyectos enfocados a:

-Ayudar a las comunidades en su sostenibilidad.
-Contribuir o disminuir en la contaminación ambiental.
-Capacitación y desarrollo profesional de sus empleados.

También, una empresa socialmente responsablefomenta la cultura social entre sus empleados, impulsándolos a tomar acciones sociales individuales que impactan en su desarrollo personal de forma positiva.

Ejemplos de empresas venezolanas socialmente responsables

Entre las empresas venezolanas que han tomado la responsabilidad social como estilo de vida, tenemos como ejemplo:

1.- Chrysler de Venezuela

Con programas enfocados en:

Educación.
Salud preventiva.
Ayudas comunitarias.
Creación de un mejor ambiente laboral.
Compromisos ambientales para controlar la emisión de gases contaminantes, de aguas servidas y la vigilancia de desechos tantos como peligrosos como no peligrosos.
 

2.- Hacienda Santa Teresa

Es reconocida por El Proyecto Alcatraz, que reincorpora a la sociedad a jóvenes con problemas de conducta, a través de la práctica del respeto, responsabilidad, confianza y el trabajo. Igualmente, ha puesto en marcha el rugby, para inculcar el valor del trabajo en equipo y la empatía.

3.- Empresa Bigott

Conocida por su programa para acercarse a las tradiciones venezolanas, con la publicación de libros, revistas, micros y documentales. Además, presenta programas como:

Voluntarios por Venezuela.
Política de medio ambiente.
Seguridad y Salud ocupacional.

4.- PDVSA

Petróleos de Venezuela ha brindado apoyo a distintas comunidades con la puesta en marcha de programas para la recuperación de infraestructuras de escuelas, así como también el apoyo a personas discapacitadas y abastecimiento de medicinas a distintos centros de salud.

Fuente: https://noti-rse.com/

Otras Fuentes
Categorias: Iberoamérica, Noticias
Tags: RSE, Venezuela

Escribir Comentario

<