La riqueza mundial en manos de 62 personas

La riqueza mundial en manos de 62 personas

Según datos del informe presentado por Oxfam , en 2015 sólo 62 personas poseían la misma riqueza que 3.600 millones (la mitad más pobre de la humanidad).  Además, la riqueza en manos de estas 62 personas se ha incrementado en un 44% en apenas cinco años, algo más de medio billón de dólares (542.000 millones) desde 2010, hasta alcanzar 1,76 billones de dólares. Mientras tanto, la riqueza en manos de la mitad más pobre de la población se redujo en más de un billón de dólares en el mismo periodo, un desplome del 41%.

Por otra parte, el informe de Oxfam revela que los ingresos medios anuales del 10% más pobre de la población mundial, en quienes se concentran pobreza, hambre y exclusión, han aumentado menos de tres dólares al año en casi un cuarto de siglo. Sus ingresos diarios han aumentado menos de un centavo al año.

En el caso de España, veinte personas alcanzaron un patrimonio de 115.100 millones de euros en 2015 en España, lo que equivale a la riqueza que concentra el 30% más pobre del país.

PARAÍSOS FISCALES Y DESIGUALDAD

Los datos de Oxfam ponen en evidencia que los más beneficiados de la economía mundial son los que más tienen. En este punto, Oxfam  recuerda que, según una estimación reciente, la riqueza individual que se encuentra oculta en paraísos fiscales asciende ya a 7,6 billones de dólares, una suma mayor que el PIB del Reino Unido y Alemania juntos.

La desigualdad económica conlleva también desigualdades sociales. Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), los países con una mayor desigualdad de ingresos suelen tener también mayores diferencias entre hombres y mujeres en términos de acceso a servicios sanitarios, educación, participación en el mercado laboral y representación en las instituciones. Además, también se ha demostrado que la brecha salarial entre hombres y mujeres es mayor en sociedades más desiguales. De hecho, de las 62 personas más ricas del mundo, 53 son hombres.

 En relación a los impactos del cambio climático, Oxfam ha demostrado recientemente que, a pesar de que la mitad más pobre de la población mundial tan sólo genera alrededor del 10% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a nivel mundial, son las personas más pobres quienes viven en zonas más vulnerables al cambio climático y sufren sus peores consecuencias. La huella de carbono media del 1% más privilegiado de la población mundial podría multiplicar hasta por 175 la del 10% más pobre.

 Oxfam insta a los líderes mundiales a tomar medidas que pongan fin a la actual crisis de desigualdad, defendiendo los intereses de la mayoría. Así, la organización reclama, entre otras medidas, un salario digno y reducir las brechas con las remuneraciones de los altos directivos; fomentar la igualdad económica y los derechos de las mujeres; combatir la desigualdad a través de un gasto público progresivo; o distribuir el esfuerzo fiscal de forma justa y equitativa.

Fuente: http://www.corresponsables.com/

Descargue el documento: economy-one-percent-tax-havens-180116-es_0

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Derechos Humanos

Escribir Comentario

<