La RSE cada vez más fuerte en El Salvador

La RSE cada vez más fuerte en El Salvador

Empresas adquieren compromiso de Comunicar juntos su aporte social y hacer más por El Salvador.  

Tras la realización de la segunda Semana de la RSE, DE FUNDEMAS, se ha logrado identificar el creciente interés del sector privado de El Salvador por conocer más de esta cultura de negocios que está marcando el rumbo de las empresas a nivel mundial, muestra de ello lo refleja las casi 50 organizaciones, entre empresas, gremiales, medios de comunicación, fundaciones y organizaciones internacionales que han apoyado la SEGUNDA SEMANA DE LA RSE.

Y es que la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial, cada vez es más importante e indispensable, no solo para el crecimiento de las empresas, sino que para el de la sociedad en su conjunto. El Sr. Jorge Daboub presidente de la ANEP declaro: “Tras el desarrollo de la Segunda Semana de la RSE,  el sector empresarial anunció el Inicio de una Nueva Etapa en el que las empresas adquieren el compromiso  de coordinar esfuerzos para continuar contribuyendo a la sociedad de una manera sistemática con más acciones de responsabilidad social empresaria y dar  a conocer el invaluable beneficio que las empresas ofrecen ACTUALMENTE a la sociedad, CON INVERSIONES QUE SUPERAN LOS 630 MILLONES DE DÓLARES AL AÑO, a fin de que sean reconocidas como valiosos instrumentos de beneficio Social.”

FUNDEMAS realizó la SEGUNDA SEMANA DE LA RSE, con el objetivo de “Difundir y promover la RSE en El Salvador, formas de implementarla, casos de éxito de grandes, medianas y pequeñas empresas y cómo contribuye al desarrollo sostenible del país en el ámbito económico, social y ambiental.”

El evento ha estado dirigido a: representantes de pequeñas, medianas y grandes empresas, representantes de agencias de cooperación, Representantes de instituciones de educación superior, Gobierno central y municipal, Medios de comunicación, Estudiantes Universitarios, Organizaciones de la Sociedad Civil y Medios de Comunicación.

Elena María de Alfaro, presidente de FUNDEMAS, declaro que: “La Responsabilidad Social  Empresarial implica un cambio cultural y de paradigma, a través del cual la empresa busca su sostenibilidad y la de toda la sociedad, en una relación sinérgica”

La SEGUNDA SEMANA DE LA RSE tendrá entre sus temáticas principales las de: Comunicación de la RSE, Alianzas Público Privadas, Público Interno, PYMES, Jóvenes y Desarrollo. Temas que fueron expuestos a casi unas 2000 personas asistentes en las diferentes jornadas, quienes conocieron la verdadera esencia de esta cultura de negocios: “la RSE es una visión de negocios necesaria para la sostenibilidad y competitividad de las empresas, que integra armónicamente el desarrollo económico, el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente, en toda la cadena de valor, mencionó Elena María de Alfaro.

En el año 2002 se realizó el estudio Situación Actual de la RSE en El Salvador” realizado por FUNDEMAS. Para el año 2013 realizada por FUSADES, con el apoyo de FUNDEMAS destaca que en El Salvador, en la actualidad, las empresas están trabajando fuertemente la RSE, destacando resultados como estos:

– En el año 2002 el 29% de las empresas tenían códigos de Ética, en el año 2013 se estima que el 45% de las empresas salvadoreñas utilizan este tipo de recursos.

– En el año 2002 el 11% tenía programas internos de recreación y deporte, para sus colaboradores. En el año 2013 afirman que 28% está instaurando este tipo de programas para beneficiar a los colaboradores.

– Se tiene un considerable avance en materia ambiental: en el 2002 se identificó que solo el 16% de las empresas tenían programas de reciclaje o de tratamiento de residuos; para el año 2013 se ha descubierto que el 41% de las empresas hace uso está alineando su gestión, en beneficio del medio ambiente, a través de este tipo de prácticas.

– En el año 2013 el 49% de las empresas está implementando prácticas de mercadeo responsable, para brindar una adecuada atención al cliente ante reclamos, a diferencia del año 2002 cuando se identificó que solo el 18% realizaba este tipo de acciones.

– Actualmente se identifica, que en el estudio del año 2013, la inversión social de las empresas aumento a un 72%, a diferencia del año 2002, cuando se identificó que el 50%

La investigación fue realizada a 598 empresas, de diferentes sectores y tamaños económicos. La encuesta permite identificar hacía qué áreas las empresas dirigen sus prácticas de RSE; por ejemplo la generación de ingresos, el empleo y el espíritu empresarial, la educación, el deporte, el liderazgo, la prevención de violencia y la salud. De los proyectos sociales que apoyan las empresas, las principales áreas de interés son: salud con un 24%, educación con el 22% y deporte con un 20.3%. En cuanto al tema de prevención, se puede observar que este, como tal, aún no es uno de los prioritarios para las empresas, ya que solo 1.5% de ellas dedica fondos a proyectos orientados a la prevención del crimen y violencia. No obstante, dedican recursos hacia otras áreas directamente vinculadas con la prevención primaria, como son la educación, deporte y la cultura.

La última jornada de conferencias, realizada el viernes 25 de julio, estuvo a cargo del Señor Bernardo Toro, Intelectual colombiano, graduado en Filosofía (Universidad de San Buenaventura), Física y Matemáticas (Universidad del Quindío). Es magíster en Investigación y Tecnologías Educativas (Universidad Javeriana). Conocimientos que le han permitido realizar certeros análisis acerca de la realidad de América Latina. Sus ideas las ha plasmado en libros como La construcción de lo público: ciudadanía, democracia y participación. Su ponencia se denominó: “Sociedad, Estado y Empresa, Construyendo Nuestra Sostenibilidad”

Así mismo, durante la jornada se presentó u foro con mejores prácticas para prevenir el crimen y la violencia, realizadas por diferentes empresas salvadoreñas.

Además, de manera simultánea FUNDEMAS dedico una jornada dedicada a jóvenes universitarios, con la participación del conferencista internacional: Montserrat Valeiras Taboada Especialista en comunicación  del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Quien realizó la conferencia: “Pensando Verde, la nueva generación y su compromiso con el desarrollo sostenible”

Fuente: http://www.integrarse.org/

Otras Fuentes

Escribir Comentario

<