La RSE como factor de superviviencia y competitividad

La RSE como factor de superviviencia y competitividad

La Responsabilidad Social Corporativa es una “palanca de competitividad” e incluso llega a ser una “herramienta de supervivencia” para las empresas. Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado representantes de distintas empresas vascas en una jornada celebrada en Bilbao sobre competitividad empresarial y RSC, organizada por organizada por la Asociación de Empresas Vascas por la Sosteniblidad (Izaite), en colaboración con Petronor.

En un receso de la jornada, la presidenta de Izaite, Nerea Lupardo, y el director de Personas, Organización y Relaciones Institucionales de Petronor, José Ignacio Zudaire, han dado a conocer las principales conclusiones del encuentro. Así, Lupardo ha afirmado que la RSC ya no es un “elemento en paralelo” a la vida de la empresa sino que es una “palanca real que incide en la competitividad cuantificable e inexcusable en los tiempos que corren”.

La presidenta de Izaite ha asegurado que ninguna empresa puede “vivir de espalda a la sociedad” y la “reputación corporativa es imprescindible”. En este sentido, ha señalado que las empresas que pierden su reputación corporativa tienen un “gravísimo problema” para ser competitivos en su sector.

Lupardo ha añadido que la RSC no es un aspecto de marketing sino de gestión de los negocios y que se ha logrado “integrar de manera natural” en las empresas, principalmente en la grandes. En este sentido, ha reconocido que en las pymes la Responsabilidad Social Corporativa es todavía “un concepto pendiente” y no se dedican los recursos suficientes “a esta realidad transversal”.

Por su parte, el director de Personas, Organización y Relaciones Institucionales de Petronor, José Ignacio Zudaire, ha destacado la importancia que la refinería da a la Responsabilidad Social Corporativa, a la que dedica alrededor de tres millones. Zudaire ha indicado que competitividad y RSC son “dos caras de la misma moneda y no hay empresa competitiva que “no sea socialmente responsable” porque “no te lo van a permitir”. Además, el responsable de Petronor ha asegurado que se necesita “la licencia social para operar” y ha afirmado que la RSC es una cuestión ya “de supervivencia”, no solo de “rentabilidad”. Según ha explicado, es fundamental trabajar por lograr la confianza no solo de los consumidores sino también de los mercados financieros que son “sensibles” a estos temas y no quiere “empresas que puedan generar problemas”.

Fuente: http://www.corresponsables.com/

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*