La sanidad pública avanza en responsabilidad social

La sanidad pública avanza en responsabilidad social

Se llama Rafa, podría ser abuelo, pero no tiene hijos; podría estar acompañado, pero no tiene familia, vive solo. Él es un hombre de avanzada edad que fue operado de la vista por un problema de cataratas en 2016. Este tipo de intervenciones impiden la visión después de la operación. ¿Cómo lo hizo Rafa? ¿Dejó de operarse? ¿Alguien le ayudó?

Desde el primer momento en el que Rafa llegó al Hospital 12 Octubre (Madrid), el Servicio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se comprometió con él a través del Programa de Acompañamiento al Alta del Paciente (Plata). Dicho programa dirigido a pacientes susceptibles de alta, ya sea con hospitalización a domicilio por su cuadro clínico o por alta a domicilio, se lleva a cabo mediante el voluntariado social, donde jóvenes y adultos acompañan al enfermo.

Rafa formó parte del programa Plata, se operó y, efectivamente, recibió respaldo de un voluntario del hospital que lo acompañó en su proceso posoperatorio. Ahora ambos son amigos y cada vez que pueden refuerzan sus lazos. Rafa, después de muchos años, pudo pasar una Navidad acompañado.

Empezar es avanzar

La RSC, desde sus orígenes, se ha instalado en las empresas u organizaciones de la sociedad y, hoy en día, también está presente el sector sanitario. Sin embargo, la RSC en el ámbito hospitalario de España aún se encuentra en una etapa embrionaria que viene siguiendo modelos y tendencias de otros centros de referencia como el Hospital Universitario Karolinska (Suecia) y el Hospital General Massachusetts (Estados Unidos).

El Dr. Juan Abarca Cidón, consejero delegado de HM Hospitales, considera a la RSC como una disciplina global. Es decir, que esta no debe quedar centralizada en la propia atención al paciente de forma individual, sino que debe ser un elemento imprescindible de competitividad en todos los ámbitos de la sanidad.

Mientras que, para Miguel Ángel Moyano, consejero técnico del Observatorio de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (ORSS), la RSC en el ámbito sanitario debe tener implementaciones estratégicas en torno a los asuntos socialmente identificados como importantes a través del diálogo con sus grupos de interés o stakeholders.

Tanto el Dr. Abarca como Moyano coinciden en que los stakeholders son actores fundamentales para las determinaciones que representa la cultura de la RSC en el mundo sanitario. La RSC, al ser un factor incipiente, está en constantes pruebas y cambios; sin embargo, el eje principal de todas las líneas de actuación siempre serán los profesionales de la salud, los pacientes y los medios de comunicación.

Desde hace más de 15 años, la RSC ha ido tomando protagonismo en los hospitales públicos de España. Estos son más afines a las buenas prácticas de gobierno corporativo y son más sensibles a la responsabilidad social. Por este motivo realizan acciones de participación ciudadana como actuaciones sociales, investigaciones, jornadas educativas, etc. Todas estas acciones se conocen bajo el nombre de RSC, no obstante, esta va más allá de realizar una labor social y publicar memorias de responsabilidad social.

Desde hace más de 15 años, la RSC ha ido tomando protagonismo en los hospitales públicos de España. Estos son más afines a las buenas prácticas de gobierno corporativo y son más sensibles a la responsabilidad social.

 Puede que este desorden conceptual se deba a que en España no existe ningún modelo ni políticas de RSC en el sector público sanitario que oriente a las organizaciones. Para Ana María Díaz Oliver, jefe del Servicio del RSC del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), “crear un modelo de RSC debe resultar beneficioso no solo para la administración pública sanitaria, sino para el paciente, familiares y entorno. Si se establece un modelo donde las organizaciones públicas sean caldo de cultivo de valores y principios, se generará una imagen del sector público hospitalario basado en la confianza y en la transparencia”.

Existen hospitales públicos en España que contemplan un servicio/ departamento de RSC y otros que solo cuentan con la publicación de memorias de sostenibilidad, lo cual quiere decir que la RSC ha llegado de manera dispar.

El Hospital Universitario Clínic de Barcelona (Barcelona) y el Hospital Universitario 12 de Octubre, los cuales ocupan el segundo y cuarto puesto respectivamente en el ranking de los cinco mejores hospitales públicos en España (Merco), son los dos únicos centros que tienen implementado un servicio o departamento de RSC, los mismos que cuentan con un equipo de personas, un presupuesto establecido, un plan estratégico definido y una estructura organizativa. Por el contrario, el resto de hospitales públicos solo tienen un grupo de trabajo que se encarga de dar a conocer las diversas actividades de su plan de RSC mediante la publicación de sus memorias.

Actuar para mejorar

Las acciones de la RSC en el sector sanitario se vienen realizando desde hace mucho tiempo a través de programas de humanización establecidos por las políticas del gobierno sanitario. La gran mayoría de los hospitales contaban con programas para profesionales, pacientes y acompañantes de pacientes, pero sin llevar el sello de lo que actualmente se conoce como hospitales socialmente responsables.

A finales del 2009, el Hospital Clínic de Barcelona presentó a su nueva directora de RSC para que creara un programa de RSC y lo incluyera en su Plan Estratégico. Sin embargo, sus buenas prácticas se venían reflejando desde hace varios años atrás.  Asimismo, el Hospital 12 de Octubre creó su Servicio de RSC en el 2015, pero acciones como la creación del programa Banco de Leche Humana, destinado a bebés con cualquier tipo de problemas al nacer, se dieron a conocer desde el 2010.

En el 2010, gracias a un mercadillo solidario organizado por profesionales de la salud del Hospital San Juan Dios de Santurtzi (Vizcaya) y a las donaciones del programa Amigos del Hospital San Juan de Dios, el hospital logró aportar dinero para el funcionamiento de un centro de salud en Monrovia (Liberia). Este mismo año, contribuyendo a sus buenas políticas de actuación, el Hospital Galdakao-Usansolo (Vizcaya) ganó el Premio Iberoamericano de la Calidad.

Estos son solo algunos ejemplos de acciones llevadas a cabo por hospitales públicos antes que apareciera, en todas sus vertientes, la RSC en el sector sanitario público. En la actualidad, existe una infinidad de proyectos de buenas prácticas en todos los hospitales públicos de España bajo el paraguas de la RSC. Dichos proyectos están vinculados con la participación ciudadana y las entidades no lucrativas como Cáritas, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Desarrollo y Asistencia, Fundación Aladina, Música en Vena y muchas otras más.

En el 2010, los profesionales del Hospital San Juan Dios de Santurtzi (Vizcaya) y el programa Amigos del Hospital San Juan de Dios aportaron dinero para el funcionamiento de un centro de salud en Monrovia (Liberia).

 Comunicar es saludable

Según Pablo Medina-Aguerrebere, comunicador audiovisual y publicista, en el sector hospitalario existen problemas frecuentes de calidad en la comunicación. Por eso, los hospitales han creído necesario establecer el desarrollo de una política de comunicación institucional que se caracterice por tener una estrategia adecuada a las necesidades.

La divulgación de las políticas y acciones de la RSC de un hospital se pueden dar a través de diferentes maneras. La principal es el cara a cara, es decir, del profesional de la salud (médicos, enfermeras, informadores, etc.) al paciente, lo que influye directamente en las sensaciones de este último. La otra manera sería especialmente a través de las páginas web, las cuales se han convertido en un instrumento imprescindible para informar y comunicar actividades buscando generar impacto social y emocional.

Según el informe del Observatorio de la Comunicación y la Acción de la Responsabilidad Empresarial (Ocare), un canal útil para la difusión de la RSC es Internet. Por este medio, específicamente desde las redes sociales o los sitios web, los hospitales pueden dar a conocer a sus stakeholders las diferentes actividades de su RSC.

Por otro lado, la manera más adecuada para comunicar RSC en los hospitales es con modelos y herramientas propias. Inicialmente, los instrumentos más idóneos para la difusión de la RSC eran los informes sociales, temáticos y anuales (2010). Sin embargo, las compañías que han implementado estas herramientas han encontrado que los principales instrumentos de comunicación de la RSC son la memoria anual (denominada también memoria de sostenibilidad), el balance social y la página web corporativa. Respecto a las memorias de RSC sanitarias, la gran mayoría de hospitales públicos madrileños publican sus memorias de sostenibilidad, pero son muy pocos los que cumplen con los criterios del Global Reporting Intiative (GRI) y solo unos cuantos forman parte del Pacto Mundial.

A pesar de que el ingreso del sector hospitalario a Internet ha sido un proceso lento, los hospitales ofrecen cada vez más recursos a través de sus páginas web. Por eso, el crecimiento exponencial de páginas web de hospitales es notorio, ya que existen investigaciones donde se menciona que había un gran porcentaje de hospitales que no contaban con sitios virtuales que faciliten sus procesos.

Sin embargo, en la actualidad, la página de Ranking Web de Hospitales indica que, por lo menos en el ranking mundial de hospitales con los mejores sitios web existen aproximadamente 15.800 hospitales registrados. Hoy en día todos los hospitales presentan sitios web, difícilmente se encuentra un hospital público que no cuente con un dominio propio.

Hoy en día todos los hospitales presentan sitios web, difícilmente se encuentra un hospital público que no cuente con un dominio propio.

 A pesar de ello, un estudio realizado por la Revista Española de Documentación Científica en el 2014 desprendió que hasta el año 2007 más de la tercera parte de los hospitales españoles no tenían un sitio web. Asimismo, muchos de los que sí contaban con dominios no presentaban información útil para el usuario, ni tampoco actualizaban sus contenidos.

Los hospitales en la web

Según la información encontrada en el Catálogo Nacional de Hospitales del 2017, el número total de hospitales públicos registrados en la comunidad de Madrid son 37. En este grupo de hospitales 16 pertenecen a la categoría de universitarios. A pesar de ser una cantidad reducida, las páginas web de los hospitales universitarios ocupan los primeros puestos, ya que no en vano las universidades han sido las primeras organizaciones en emplear las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

A pesar de que los hospitales universitarios cuenten con el conocimiento de las TIC, solo el Hospital La Paz (Madrid) ha comunicado y ha asignado un espacio en su sitio web para los contenidos de sus prácticas de RSC. Se valora esta iniciativa del hospital, ya que solo cuenta con una comisión de RSC y no con un servicio específico.

A diferencia del Hospital La Paz, el Hospital 12 de Octubre sí cuenta con un servicio estructurado de RSC, pero una de sus debilidades es que por ser un servicio nuevo no tiene un equipo de trabajo para generar sus propios contenidos en la plataforma web del hospital. Teniendo en cuenta esta realidad, el Dr. Pablo Serrano, director de la Planificación del 12 de Octubre, indicó que el próximo año ya estaría montada la página web de RSC, además de implementar un nuevo equipo de trabajo.

Otro caso particular es el del Hospital Clínic de Barcelona. Esta institución sanitaria cuenta con un buen equipo de comunicadores encargados de generar contenidos sobre su servicio de RSC para sus redes sociales y para el blog del hospital. Sin embargo, en su página principal no se encuentra ningún apartado o botón destinado a su RSC.

Asimismo, tanto hospitales públicos como privados difunden sus memorias anuales en sus páginas web y ese apartado es llamado RSC. Es así que muchas veces dichas instituciones sanitarias confunden la publicación de contenidos de RSC con el resumen de sus actividades.

Finalmente, la llegada de la RSC en el ámbito hospitalario está logrando cambios beneficiosos para el desarrollo de la sociedad. Cabe resaltar que, aunque aún no haya modelos o políticas de RSC establecidos en los hospitales públicos sigue en marcha el plan de humanización. Según la evolución de la RSC en el sector público sanitario, parece que no se trate de un fenómeno de moda, sino que, a pesar de ser una disciplina nueva, se ha convertido en un pilar indispensable.

Fuente: https://www.compromisoempresarial.com

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*