La temporalidad laboral en las empresas del IBEX 35

La temporalidad laboral en las empresas del IBEX 35

Los efectos de una alta tasa de temporalidad son numerosos, entre ellos obstaculiza la inversión en la formación de los empleados y afecta significativamente a la calidad de vida de los trabajadores. De hecho, la OIT afirma que “la prevalencia de contratos temporales de corta duración puede exacerbar la sensación de inseguridad de los trabajadores, aumentando la volatilidad de sus ingresos y frustrando sus carreras profesionales”. La OIT relaciona la tasa de pobreza con la duración de los contratos.

Los datos desglosados por la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que al cierre de 2018 el empleo en España había crecido en 566.200 personas y el paro había bajado en 462.400 personas en relación con el ejercicio anterior. Sin embargo, estos avances se han producido a cambio de una mayor precariedad laboral del empleo generado.[1] De hecho, según los datos Eurostat de 2018, el año pasado la tasa de temporalidad en España alcanzó el 27% sobre el total de empleados, situándose 13 puntos por encima del promedio comunitario que es del 14,1%. Aunque el fenómeno de la temporalidad laboral en España viene de atrás, la reciente crisis económica ha amplificado sus efectos. A esto hay que añadir la corta duración de este tipo de contratos en comparación con otros países vecinos[2]

Otro de los aspectos que señala la OIT es la involuntariedad en relación con este tipo de contratos temporales de baja duración por parte de los trabajadores. En España más del 85% de los trabajadores en esta situación tienen un contrato temporal porque no han podido encontrar un empleo indefinido”[3] contrariamente a lo que ocurre en otros países como Austria, Alemania o Holanda donde el porcentaje de trabajo temporal involuntario se coloca respectivamente pode debajo del 10%, cerca del 15% y alrededor del 30%.[4]

La Ley de información no financiera y la obligación de informar sobre los contratos temporales.

El pasado mes de diciembre entró en vigor la Ley 11/2018, mejor conocida como Ley de información no financiera, la cual ha implementado a nivel nacional los contenidos de la Directiva 2014/50/UE. La ley obliga a un conjunto de empresas a informar sobre su gestión de los derechos laborales y sociales, los derechos humanos, el medio ambiente, la corrupción y los sobornos, entre otros. La ley aborda específicamente la cuestión de la temporalidad laboral e impone a las empresas una mayor transparencia informativa solicitando el desglose del promedio anual de contratos temporales por sexo, edad y clasificación profesional. Analizando los datos desglosados por las empresas del IBEX 35 al cierre de 2018 hay algunos aspectos a destacar.

Falta uniformidad en la información desglosada por las empresas del IBEX 35.

En primer lugar, se observa que de las 31 empresas obligadas a publicar la información sobre la contratación temporal [5] no todas cumplen con los criterios establecidos por la ley o lo hacen de diversa forma. De hecho, 2 empresas [6] ofrecen solamente el dato de empleados con contrato indefinido, con diferentes niveles de desglose entre ellas. Dos empresas [7]desglosan el dato relativo al número de contratos temporales en plantilla, pero no reportan la información ni por sexo, ni por edad, ni por categoría profesional, mientras que 5 empresas [8], aunque ofrecen el dato general y la información por sexo, no indican el número de contratos temporales por tramo de edad ni categoría profesional.

Pese a que la Ley de Información no Financiera establece que los indicadores deben permitir el seguimiento y evaluación de los progresos de la empresa, solamente 13 [9] de las empresas analizadas reportan los datos relativos a 2017 y/o 2016 mostrando la evolución de la contratación temporal dentro de la empresa a lo largo del tiempo. Si es verdad que al cierre de 2018 la temporalidad en España ha alcanzado el 27% y que la creación de nuevo empleo se ha ido produciendo a cambio de una mayor precariedad, los datos desglosados por las empresas del IBEX 35 no reflejan una tendencia uniforme hacia el incremento de la temporalidad. De hecho, con respecto a las empresas que presentan datos sobre 2017, la tasa de temporalidad ha subido en 5 de ellas y bajado en las otras 7.[10]

Por otro lado, solamente 12 [11] de las empresas analizadas indican el número de contratos temporales por cada país o región donde el grupo ejerce su actividad.

Finalmente, aunque la ley pide a las empresas que desglosen el “promedio anual de contratos temporales”, no todas expresan la información de la misma manera. Algunas hacen referencia directa al concepto de promedio anual, otras no lo mencionan y se limitan a desglosar el dato numérico, unas reportan la información en forma de porcentaje y otras desglosan el número de empleados afectados.

Las empresas del Ibex 35 con mayor y menor tasa de temporalidad.

Entre las empresas del IBEX 35 obligadas a redactar un estado de información no financiera y, por eso, a reportar información sobre la contratación temporal, Técnicas Reunidas, Acciona y ACS se posicionan como las empresas con el porcentaje más alto de empleados bajo contrato temporal. En Técnicas Reunidas la contratación temporal afecta al 54,80% de la plantilla, 28,84% de las mujeres y el 63,17% de los hombres.[12] En ACS la tasa de temporalidad alcanza el 42,90%[13] mientras que en Acciona la contratación temporal afecta al 31% de la plantilla.[14] Al contrario, Bankia Mediaset España resaltan como las empresas con la tasa más baja de contratación temporal. En su informe de gestión de 2018 Bankia declara una tasa de contratación temporal del 0,00% ya que todos sus empleados tienen contrato fijo[15] mientras que en Mediaset España los trabajadores bajo contratación temporal son el 0,87% de la plantilla, de acuerdo con la información facilitada por la empresa.[16]

La temporalidad laboral y el género

El desglose de los datos por sexo muestra que en la mayoría de los casos la temporalidad afecta más a los hombres que a las mujeres. Sin embargo, esto se debe al hecho de que generalmente las plantillas están compuestas por más hombres que mujeres. Solo 8 de las 31 empresas obligadas a reportar la información [17] están compuestas mayoritariamente por mujeres y en ellas el porcentaje de mujeres afectadas por contratación temporal es más alto del porcentaje de hombres con esta modalidad de contrato. Sin embargo, hay 2 casos, el de Bankinter y el de Grifols, en los que, aunque la plantilla tenga una composición mayoritariamente femenina, la temporalidad afecta más a hombres que mujeres.[18] En lado contrario encontramos a Aena, cuya plantilla está compuesta mayoritariamente por hombres,pero sin embargo la temporalidad afecta más a las mujeres que a los hombres.[19]

La temporalidad laboral por edades.

La Ley de información no financiera también obliga a las empresas a desglosar la información sobre los contratos temporales por edad. Sin embargo, de un primer análisis de los datos reportados en el informe de gestión por las empresas del IBEX 35 resulta que 9 empresas [20]no cumplen con esta obligación mientras que las que sí cumplen presentan la información adoptando clasificaciones diferentes. De hecho, aunque la mayoría de las sociedades hayan desglosado el dato distinguiendo entre los trabajadores menores de 30 años, los de entre 30 y 50 años y los mayores de 50 años, no faltan empresas que han elegido adoptar tramos de edad diferentes. Desde luego, la falta de homogeneidad en el desglose de la información hace más difícil comparar los datos reportados por las empresas. Aun así, es posible concluir que en la mayoría de los casos los contratos temporales afectan a los grupos más jóvenes de trabajadores ya que lo usual debería ser que los contratos temporales se conviertan, después de un cierto periodo de tiempo, en indefinidos y que, al avanzar la edad, la tasa de temporalidad disminuya.

La temporalidad laboral por categoría profesional.

Junto con los datos sobre los contratos temporales por tramo de edad, la Ley de información no financiera pide a las empresas que desglosen también la información por categoría profesional. En este caso los informes de gestión de las empresas consideradas muestran una falta de homogeneidad aún más significativa de la detectada en relación a la clasificación por edad. También en este caso algunas empresas no informan sobre el dato solicitado, mientras que las que lo hacen adoptan clasificaciones muy distintas. De hecho, algunas empresas distinguen entre “directivos”, “mandos intermedios” y “resto de los empleados”; otras hacen referencia a las categorías de “titulados” y “técnicos”; otras adoptan categorías más específicas como la de “periodistas” o de “fuerzas ventas”. A pesar de la evidente falta de homogeneidad formal, destaca la tendencia generalizada a que la temporalidad afecte más a las categorías profesionales intermedias y de nivel más bajo que a los empleados con mayores responsabilidades. De hecho, el porcentaje de contratos temporales en directivos es del 0,00% en todas las empresas del selectivo.

Carencias actuales y objetivos futuros

En general, un primer análisis de los datos reportados por las empresas del IBEX 35 al cierre de 2018 en relación con la temporalidad muestra un cumplimiento parcial por parte de las empresas analizadas de la Ley de información no financiera. Como se ha destacado previamente, no todas las empresas del selectivo desglosan los datos solicitados por la ley en relación con los contratos temporales, algunas de ellas reportan la información de manera incompleta mientras que otras, aunque respeten los criterios pedidos, desglosan la información adoptando categorías diferentes entre sí. Un escenario de este tipo obstaculiza la comparación eficaz y completa entre las empresas y mina la uniformidad de la información.

Para mejorar la calidad de la información actual sería necesaria, más allá de un mayor compromiso por parte de las empresas, también una intervención normativa dirigida a respaldar la Ley de información no financiera y a aclarar ciertos aspectos contemplados en la misma, fijando criterios precisos y específicos que determinen, por ejemplo, los tramos de edad que las empresas deben adoptar o el tipo de información que deben reportar sobre sus ejercicios anteriores. De hecho, el desglose de las tasas de temporalidad relativas a los ejercicios anteriores permite, más allá de examinar la situación actual de la sociedad considerada, evaluar también los cambios que se han producido en la empresa y los esfuerzos cumplidos (si existen) para reducir la precariedad laboral.

Finalmente, la Ley de información no financiera no menciona el desglose de datos sobre el número de contratos temporales por país. Sin embargo, algunas empresas indican esta información dentro de su informe. Informar sobre la temporalidad laboral en cada uno de los países donde la empresa actúa permite adquirir un conocimiento mayor y más detallado de su comportamiento en relación con el entorno y la manera en la que este comportamiento afecta a los trabajadores de distintas áreas geográficas.

Fdo: Federica Peci/Observatorio de RSC

[1] Gabinete Económico de CCOO, Notas Sobre la Encuesta de Población Activa – Cuarto trimestre de 2018, 29 de enero 2019, p. 2, disponible en: https://www.ccoo.es/e12f4232f5892abe4ac481594a452a2a000001.pdf

[2] OIT, World Employment Social Outlook, Trends 2019, p. 50, disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/—publ/documents/publication/wcms_670542.pdf

[3] Ver nota 3

[4] Ver nota 3 y 4

[5] Se excluyen Merlín Properties e Inmobiliaria Colonial puesto que al contar con un número de trabajadores menor al establecido por la Ley 11/2018 no están obligadas a presentar un estado de información no financiera. En el caso de Siemens- Gamesa, puesto que su ejercicio fiscal termina en septiembre de 2018 y la Ley 11/ 2018 fue aprobada en diciembre de ese año, no se encuentra obligada en este ejercicio. Arcelormittal se exceptúa temporalmente de este análisis a la espera de aclarar su sujeción a la Ley 11/2018.

[6] Indra Sistema no reporta datos sobre la contratación temporal dentro de su grupo. En cambio, reporta los porcentajes de hombres y mujeres con contrato fijo, distinguidos por categoría profesional y tramo de edad. (Indra Sistemas, Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2018, p. 67, disponible en: http://cnmv.es/AUDITA/2018/17908.pdf)

Enagás no ofrece datos sobre los contratos temporales de forma directa, sino que se limita a desglosar el porcentaje de hombres y el de mujeres bajo contrato indefinido en España, Chile y en la plantilla total (Enagás, Informe de Gestión Consolidado 2018, p. 66, disponible en: http://cnmv.es/AUDITA/2018/17835.pdf)

[7] Cie Automotive e International Airlines Group (IAG) no reportan los datos por sexo, edad y categoría profesional. Dentro de su informe Cie Automotive justifica la falta de información afirmando que sus indicadores tienen fundamentalmente base geográfica y que por eso si bien la empresa proporciona el total de contratos indefinidos y temporales por región, no los ofrece por sexo, edad, clasificación profesional ni por tipo de jornada (parcial o completa). Al mismo tiempo la sociedad declara estar trabajando para mejorar sus indicadores y facilitar la información con todos los desgloses pedidos por la ley. ( Cie Automotive, Informe Anual 2018, Estado de información no financiera, p. 172, disponible en: http://cnmv.es/AUDITA/2018/17823.pdf)

[8] Las empresas que no desglosan datos sobre los contratos temporales por edad y categoría profesional son Ferrovial, Grifols, Mapfre, Melià Hotels y Viscofan.

[9] Las empresas que aportan información sobre la evolución temporal de la contratación temporal dentro de su grupo son Acciona, Aena, Banco Sabadell, BBVA, Cie Automotive, Endesa, Ferrovial, Grifols, Iberdrola, Mediaset España, Meliá Hotels, Repsol y Ence.

[10] La temporalidad laboral ha crecido en Acciona, Endesa, Meliá Hotels, Ence e Iberdrola y al mismo tiempo ha bajado en Aena, Cie Automotive, Ferrovial, Grifols, Mediaset España, Repsol y BBVA.

[11] Las empresas que indican el número de contratos temporales por país son Banco Sabadell, Bankinter, CaixaBank, Cellnex Telecom, Cie Automotive, Enagás, Grifols, Iberdrola, Melia Hotels, Banco Santander, Telefónica y Ence. Aunque reporten los datos por país, Enagás, Grifols y Melia Hotels no desglosan el dato ni por edad ni por categoría profesional, mientras que Cie Automotive no reporta tampoco la tasa de contratación temporal por sexo.

[12] Técnicas Reunidas, Informe de Gestión Consolidado 2018, p. 137, disponible en: http://cnmv.es/AUDITA/2018/17867.pdf La empresa explica que en el dato se incluyen personal subcontratado y profesionales libres

[13] ACS – Actividades de Construcción y Servicios, Informe de Gestión Consolidado 2018, p. 140, disponible en: http://cnmv.es/AUDITA/2018/17910.pdf

[14] Acciona, Informe de gestión Consolidado, pp. 237 – 238, disponible en: http://cnmv.es/AUDITA/2018/17886.pdf

[15] Grupo Bankia, Informe de Gestión 2018, Estado de información no financiera, p. 16, disponible en: http://cnmv.es/AUDITA/2018/17814.pdf

[16] Mediaset España, Informe Anual Corporativo 2018, p. 151, disponible en: http://cnmv.es/AUDITA/2018/17862.pdf

[17] Las empresas compuestas mayoritariamente por mujeres son Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, Grifols, Inditex, Mapfre y Banco Santander.

[18] La plantilla de Bankinter está compuesta por 6.771 hombres y 8.715 mujeres. Las mujeres bajo contratación temporal son el 49% de la tasa total y el 3,32% de las mujeres empleadas en la empresa, mientras que los hombres bajo contratación temporal son el 51% de la tasa total de temporalidad y el 3,38% de los hombres empleados en la empresa. En Grifols el 59% de la plantilla son mujeres y 41% hombres. Las mujeres bajo contrato temporal representan el 45% de la tasa de temporalidad total y son el 1,3% de las mujeres empleadas en la empresa, mientras que los hombres bajo contrato temporal representan el 48,5% de la tasa de temporalidad total y son el 2,5% de los hombres en plantilla.

[19] En Aena el 58,1% de los contratos temporales afectan a mujeres y el 41,9% de ellos afectan a hombres. Sin embargo, la plantilla está compuesta por 5.421 hombres y 3.015 mujeres.

[20] Cie Automotive, Enagás, Ferrovial, Grifols, IAG, Indra Sistemas, Mapfre, Melià Hotels y Viscofan no aportan datos sobre la contratación temporal por tramo de edad. Cie Automotive indica “Los indicadores de gestión de CIE Automotive tienen fundamentalmente base geográfica, es por ello que, si bien la compañía proporciona el total de contratos indefinidos y temporales por región, no los ofrece por sexo, edad, clasificación profesional ni por tipo de jornada (parcial o completa). No obstante, la compañía está ya trabajando en la mejora de sus indicadores para, en aras de la transparencia, facilitar la información con todos los desgloses requeridos por la Ley

Fuente:  https://diarioresponsable.com

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

<