La transparencia de las federaciones deportivas aumenta a ‘notable alto’

La transparencia de las federaciones deportivas aumenta a ‘notable alto’

El segundo índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas (Infed), elaborado por TI-España, demuestra el creciente compromiso de las federaciones con la transparencia, en el que 14 han obtenido la puntuación máxima. La Federación Española de Fútbol, aunque con notable, ocupa la parte baja de la tabla.

Con la segunda edición del Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas (Infed), elaborado por Transparencia Internacional España (TI-España), se ha llevado a examen el nivel de transparencia de las 65 federaciones deportivas españolas.

Los resultados demuestran una mejora considerable respecto a la edición anterior, pasando del 53,8 sobre 100 en puntuación media final a 86,3.

Siendo esto causa tanto del compromiso de las federaciones como de la afinación en las exigencias del Infed, que ha pasado de examinar 50 indicadores la edición pasada a los 30 de la actual. Además, en esta nueva evaluación no se ha tenido en cuenta la transparencia en las contrataciones y suministros.

Por todo ello han sido 14 las federaciones con un cumplimiento total de los indicadores. Destacando las de Tenis, Squash, Triatlón y la de Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual, que en la anterior clasificación obtuvieron una puntuación por debajo de 50.

Si en el primer examen solo la mitad de las federaciones (33 de las 65) superaron los 50 puntos sobre 100, en el nuevo ranking únicamente tres quedan por debajo de 50. Además, las federaciones sobresalientes (por encima de 90) han pasado de ser seis a 39 sobre 100. (Vid. Ranking completo)

Otras 17 federaciones han obtenido una calificación de notable (más de 70 sobre 100), siendo seis las federaciones que han obtenido la puntuación de aprobado (entre 50 y 69). Destaca cómo las federaciones aprobadas han pasado del 50% al 95%, concentrándose el 60% del total en el grupo sobresaliente.

La Federación de Fútbol, en el puesto 52

Una de las principales conclusiones del estudio, que se viene demostrando también en otros Índices elaborados por TI-España, es que “la transparencia es una cuestión de voluntad o de actitud, más que de tamaño económico o capacidad presupuestaria”, explican en nota de prensa.

Y sigue viéndose en la diferencia entre la Federación de Tiro con Arco, en la primera posición con un presupuesto relativamente pequeño, de 1,1 millones de euros, y la Federación de Fútbol que, teniendo el presupuesto más alto (ingresos de 134,7 millones) se queda en el puesto 52 (de 65) en este Índice de Transparencia.

El caso de la Federación Española de Fútbol, cuyo presupuesto equivale al del conjunto de las 64 federaciones restantes, llama la atención por el bajo nivel que ha obtenido en el área de transparencia económico-financiera, con 60 sobre 100. Aunque la mejora ha sido considerable, pues en la última edición solo cumplía con 23,1 puntos sobre 100.

Respecto a las otras tres áreas de cumplimiento se ve una mejora de calidad. En la información aportada sobre la federación obtiene el 100, tras el 61 de la primera edición; en relaciones con los aficionados y público en general pasa de 52,3 a 80, y en los indicadores sobre la Ley de Transparencia aumenta de 71,4 a 94,4.

Fuente: https://www.compromisoempresarial.com

Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*