La Universidad FASTA de Argentina participa de una iniciativa Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana

La Universidad FASTA de Argentina participa de una iniciativa Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana

El deseo de la incorporación de la Universidad FASTA de Mar del Plata, Argentina a la iniciativa URSULA (Unión de Responsabilidad Social Universitaria de Latinoamérica) de la Universidad del Pacífico de Perú surge en el mes de marzo de 2018, cuando el grupo de investigación del Programa de Responsabilidad Social analiza la temática de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y se encuentra con la existencia de esta iniciativa regional.

La RSU difiere de lo que es principalmente la RSE por el hecho de que, una universidad no es una empresa. Sin embargo, siguiendo a François Vallaeys, creador de URSULA, podemos decir que la RSU comparte ciertas características con la Responsabilidad Social (RS), a saber:

  • El hecho de que la RS se origina cuando una organización toma conciencia de sí misma, de su entorno, y de su papel en su
  • Se trata de una voluntad ética e interesada a la vez de hacer las cosas “bien” para todos

los beneficiarios internos y externos de la organización estén “bien”.

  • Definir ciertos  principios  y  valores  como  parámetros  de  acción  “buena”  para  la

organización.

  • La definición de lo que es bueno hacer o dejar de hacer depende de una negociación o diálogo entre los interesados y afectados por los servicios de la organización, o de una anticipación de los intereses de los

Como consecuencia de ello, es que la RSU importa el reconocimiento a la universidad de una responsabilidad social que exige una profunda reflexión sobre el significado social de la producción de conocimiento y la formación profesional de líderes en la era de la ciencia.

La importancia de este nuevo contrato radica esencialmente es que permitirá “dotar a la organización social de un sistema inmunológico pensante que pueda relacionar ciencia con cultura humanista y democracia participativa, formando así una cultura general de paz y de desarrollo equitativo y sostenible” (Vallaeys F. , ¿Qué es la Responsabilidad Social Universitaria, pág. 18).-

Concretamente, este estudio sobre el Estado del Arte de la RSU en Latinoamérica consta del análisis de 12 metas que se cuantifican con 62 indicadores. Se considerarán los impactos de la universidad hacia su: comunidad interna, el medio ambiente, hacia sus estudiantes, hacia el conocimiento y hacia la sociedad.

Asimismo, se considera que cada institución debe responsabilizarse por un desempeño socialmente responsable en 4 ámbitos de acción: gestión organizacional, formación, cognición y participación social.

Cada uno de estos ámbitos de acción se expresa en el logro de tres metas de desempeño socialmente responsable. Las 12 metas de RSU responden al cumplimiento de determinados indicadores. Estas 12 metas permiten sintetizar los esfuerzos para promover una gestión transversal de la RSU en las universidades, encausando el autodiagnóstico institucional sin constreñir demasiado la autonomía de la Universidad en el manejo de su genuina política.

Se resalta que el objetivo de esta investigación especial de URSULA consiste en “tener una metodología de autodiagnóstico para mejorar  la propia dinámica  y política de RSU  de la institución, en base a indicadores estandarizados, confiables y sostenidos en el tiempo”. Es decir,

esto no es una cuestión de quién se saca el mejor puntaje sino poder tomar conocimiento de las buenas prácticas de RSU de diversas universidades de Latinoamérica y sí poder verificar el desempeño propio con los promedios continentales.

En octubre de este año se publicarán los resultados de dicha investigación. La página de la iniciativa es http://unionursula.org/

Por Glenda Ecker

Glenda Ecker

Glenda Ecker

Socia de EckeRS Consultores en Responsabilidad Social. Auditora de la Norma SA 8000 at Eckers Consultores
Directora del Programa de Responsabilidad Social de Universidad FASTA de Argentina y Fundadora de EckeRS Consultores en Responsabilidad Social. Auditora de la Norma SA 8000. Abogada Universidad de Buenos Aires, especializada en Derechos Humanos, Derecho Internacional y Open Justice. Magíster en Asuntos Internacionales (Externado, Columbia y Sciences Po). Trabajó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, en CIPPEC en Buenos Aires y publicó un libro sobre Malvinas y varios artículos sobre Empresas y Derechos Humanos.
Glenda Ecker
Categorias: Opinión

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*