Lanzan Atlas Municipal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bolivia

Lanzan Atlas Municipal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bolivia

El Altas es una publicación de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible en Bolivia red global que cuenta con el auspicio de la ONU. Su lanzamiento se realizó a través de plataformas virtuales y redes sociales.  

El lunes 27 de julio  se presentó el Atlas Municipal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Bolivia. El documento diagnostica el desarrollo en cada uno de los 339 municipios de Bolivia. Utiliza  60 indicadores que miden varias dimensiones de desarrollo sostenible, basadas en la Agenda 2030. La publicación pertenece a la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible en Bolivia (SDSN, por sus siglas en inglés),  es una red global que opera bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas.

El lanzamiento del Atlas se realizó en el marco de la Conferencia Boliviana de Economía del Desarrollo 2020 y  tras la conferencia magistral del Profesor Jeffrey Sachs, Director de la ONU Sostenible Red de Soluciones de Desarrollo.

El Atlas fue presentado por Lykke E. Andersen, Directora Ejecutiva de SDSN Bolivia y coordinadora general del proyecto. En este evento también participaron  representantes de SDSN Nueva York, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y de la Universidad Privada Boliviana.

Andersen, en su exposición explicó que los temas principales abordados por la publicación incluyen pobreza, salud, educación, igualdad de género, acceso a servicios, infraestructura productiva, impactos ambientales entre otros.

Los temas comprenden a través de datos procesados y agregados para una interpretación fácil de la situación de cada municipio en una sola página. Adicionalmente, y con fines más relacionados a la investigación, también se publicará gratuitamente la base de datos completa para el uso de investigadores, periodistas, estudiantes y empresarios. Los datos permitirían analizar casi cualquier tema a mayor profundidad. De este modo, SDSN Bolivia contribuye a subsanar la falta de información a nivel municipal que en Bolivia es una realidad obstaculizadora para los estudios académicos en general, señaló.

El lanzamiento del Atlas, señala una nota de prensa de la entidad,  es oportuno al avecinarse la elaboración de Planes de Desarrollo Municipal. Los resultados de la publicación permitirán identificar debilidades y fortalezas, y establecer prioridades adecuadas para que cada municipio pueda avanzar hacia el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La elaboración del Atlas fue posible gracias al financiamiento de la Fundación Solydes y gracias a la colaboración de muchas instituciones, tanto públicas como privadas.

El evento se llevó a cabo durante la Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico (BCDE 2020), que tuvo lugar los días 27 y 28 de julio en un formato virtual de acceso libre y gratuito. En adición al lanzamiento del Atlas, la conferencia incluye una serie de presentaciones de expertos internacionales, así como casi 100 presentaciones de investigaciones nacionales e internacionales sobre diferentes aspectos del desarrollo. La BCDE 2020 es organizada por SDSN Bolivia, la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL), la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Fundación INESAD, con el auspicio de la Fundación Solydes.

El programa de la conferencia está disponible aquí: http://bcde2020.org/program/

El registro de vídeo está disponible en: www.facebook.com/BCDEOfficial 

Fuente: www.sdsnbolivia.org

Otras Fuentes
Categorias: Iberoamérica, Noticias

Escribir Comentario

<