Las 3 tendencias para hablar de una Responsabilidad Social renovada en México

Las 3 tendencias para hablar de una Responsabilidad Social renovada en México

FOTO CAROLINAA una semana de la Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables en la ciudad de México, el Centro Mexicano para la Filantropía informó que un total de 1,112 empresas alcanzaron el Distintivo ESR en su edición 2015. Esto refleja que la cultura de gestión socialmente responsable toma cada vez más importancia para el sector empresarial mexicano, especialmente por qué la encabezan las marcas más reconocidas que pueden ser agentes de cambio y promotores de esta cultura en los sectores industriales y la cadena de valor.

Sin embargo, en México hay más de 4 millones de empresas, ¿Hacia a dónde debemos dirigir los esfuerzos para sumar a las otras 3, 999,000? Asumir tu compromiso como agente de cambio es el primer paso. Ante la realidad social, económica y ambiental que se gesta ahora en mundo, la sociedad exige que más conciencia por parte de las empresas para que asuman su responsabilidad por los impactos generados y cubran las necesidades de los grupos de interés que las rodean.

Esta misma exigencia, implica que las empresas estén innovando continuamente y se continúen actualizando permanentemente sobre tendencias, modelos y estrategias de gestión de la responsabilidad social.

El mundo es cambiante y la responsabilidad social también. Al darnos cuenta que la RSE responde a los grandes retos de la sociedad, nuevos avances resultan del esfuerzo por generar mayor impacto y congruencia al momento de informar sobre el actuar empresarial.

  1. Creación de Valor Compartido

El profesor de la Universidad de Harvard, Michael Porter, despierta al mundo empresarial a trasformar sus procesos, tomando en cuenta la realidad social que rodea al negocio, pugnando por la obtención de utilidades, pero cubriendo las necesidades y otorgando beneficios a todos los “stakeholders” que la rodean. Los elementos que impulsan la creación de valor compartido son: la transformación e impacto en la cadena de valor, re-definición de servicios y productos, e innovación tecnológica para la especialización. Nestlé ha sido la empresa que ha impulsado con más fuerza la adopción de este concepto a la hora de informar. El su informe de “creación de valor compartido” el gigante otorga una visión extendida de su rendimiento mediante indicadores de desempeño tangibles en todas las áreas de una gestión socialmente responsable.

  1. Sostenibilidad

La capacidad de permanecer. Sostenibilidad es “La idea central unificadora más necesaria en este momento de la historia de la humanidad” (Bybee, 1991). Es la manera en la que las empresas gestionan sus acciones actuales sin comprometer el futuro de las generaciones, pues si este futuro no es prospero es imposible que los negocios se sostengan. La sostenibilidad de una empresa no es un tema ambiental, como comúnmente se relaciona. El concepto está vinculado directamente con el progreso económico, la equidad, el desarrollo, la justicia social, la preservación del medio ambiente y el aumento en la calidad de vida. Estos factores serán determinantes para impulsar un crecimiento sostenido de la organización. Ser sostenible, es tener una visión empresarial de largo plazo, es competitividad, es reputación, aún hace falta crear una trasformación cultural más allá del corto plazo, de la falta de planeación estratégica, y de gestión de riesgos para mitigar los impactos presentes y futuros.

  1. Triple Cuenta de Resultados

“No solo te platicaré que tan socialmente responsable soy. Me mediré, lo evidenciaré, y te informaré puntualmente al respecto.” La triple cuenta de resultados es el desempeño de una empresa expresado en sus 3 dimensiones: económico, ambiental y social, esta información se presenta mediante las memorias o informes de sustentabilidad, principalmente bajo la metodología de Global Reportive Iniciative. Otorgar resultados integrados sobre tu desempeño como empresa aún es voluntario. Sin embargo, en países europeos como Francia ya es obligatorio reportar bajo las 3 líneas de actuación empresarial para aquellos negocios que cuenten con un número mayor a 200 empleados. Se pronostica que esto será en los próximos años un “MUST” para verificar tu estrategia de responsabilidad social, aumentar tu reputación, credibilidad y cotizar en los índices sustentables.

Los roles tradicionales de entidades público y privadas se están trasformando. Al igual que las administraciones públicas, las empresas necesita crear proyectos colaborativos mediante alianzas estratégicas, en donde se involucre a todos los sectores de la sociedad para un verdadero cambio consensado en México.

Carolina Zatarain Villalpando

Social Responsibility and Sustainability Advisor

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes

Commentarios

  1. Dedicated server
    Dedicated server 14 abril, 2017, 17:00

    La alimentacion local es para ellas una alternativa considerada para contaminar menos, consumir productos mas saludables y apoyar el empleo en su territorio.

    Reply this comment

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*