Los comienzos de la RSU en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Los comienzos de la RSU en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

LOS COMIENZOS DE LA RSU EN LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO (MÉXICO)

María Teresa Vizcaíno López*

Miroslava Vizcaíno López**

 Abstract: La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es un modelo de política para la gestión universitaria desarrollado en América Latina desde el inicio de este milenio, que reconoce la autocrítica institucional de los presupuestos epistémicos y del currículo oculto. A través de dicho modelo, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (primera universidad autónoma de América Latina, una de las veinte universidades más importantes de México y la institución educativa pública con mayor prestigio en el estado de Michoacán) pretende transformar sus conflictos económicos, sociales y medioambientales, así como suprimir los impactos negativos, tanto sobre las personas que interactúan en ella (docentes, administrativos y estudiantes) como sobre su entorno.

Palabras clave: Responsabilidad Social Universitaria, gestión de impactos, política universitaria, UMSNH.

Sumario: I. El modelo de Responsabilidad Social Universitaria y sus variantes; II. La Responsabilidad Social Universitaria en la UMSNH

Artículo completo: RSU UMSNH-VIZCAÍNO LÓPEZ 

* Profesora-investigadora en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán (México); integrante del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad antes referida, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con perfil deseable PROMEP <mtvizcaino@umich.mx>.

** Profesora en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán (México).

Categorias: Opinión

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*