Los nuevos consumidores exigen transparencia a las marcas

Los nuevos consumidores exigen transparencia a las marcas

Debido a creencias relacionadas con la dieta, la ética y el medio ambiente., industrias como la alimentaria y la cosmética se han visto abocadas a detallar sus relaciones con los actores que forman parte de su cadena de labor, cuenten su historia y transmitan el legado que quieran dejar

“Empresas como Nestlé han entendido que deben corresponder con las expectativas de los consumidores y por ende han hecho esfuerzos relevantes por exponer la trazabilidade insumos de sus productos, lo que les permite ser pioneros al abrir las puertas de sus procesos”, según el informe de Tendencias de Consumer Engagement 2018, realizado por los equipos del Área Consumer Engagement de Llorente & Cuenca. Andrés Felipe Tróchez, gerente de Comunicaciones Externas Nestlé de Colombia, señala que “e hecho, en ocasiones, el consumidor conoce la respuesta a su interrogante, en realidad lo que busca es un genuino voto de sinceridad con el que sienta que no le están ocultando la realidad y que, compartiendo su preocupación, las marcas están haciendo algo para mejorar su propuesta de valor”

En el informe se subraya que “estos nuevos consumidores más sofisticados también trasladarán a las marcas algunas de sus nuevas obsesiones y las medirán en función de criterios evolucionados, entre los que se encuentran la importancia que concederán a la sostenibilidad y a la transparencia, ejes básicos de su confianza en las compañías”. Y aporta un dato significativo, y es que, según el estudio de Hamel What matters now, en 1975 el peso de los intangibles en el valor medio de una empresa del índice S&P 500 estaba enun 17%. Más de treinta años después, estos suman aproximadamente el 87% de ese valor medio.

Además, los consumidores son cada vez más conscientes de la sostenibilidad detrás de los productos. El trabajo de Llorente y Cuenca cita algunos estudios recientes de Nielsen y Deloitteque muestran que éstos están más dispuestos a pagar más por productos y servicios vistos como sostenibles o provenientes de empresas sociales, y ambientalmente responsables. También recoge un informe de Unilever que sostiene que “esta tendencia se acentúa entre los consumidores en las economías emergentes más que en los mercados desarrollados”. Mientras que el 53% de los compradores en el Reino Unido y el 78% en los Estados Unidos dicen que se sienten mejor cuando compran productos que se producen de manera sostenible, ese número asciende al 88% en India y al 85% en Brasil y en Turquía”.

Con más alimentos necesarios para alimentar a una población en crecimiento y desafíos ambientales cada vez mayores que van desde la escasez de agua hasta la resistencia a los herbicidas, “la industria de alimentos y bebidas está marcando el camino para establecer estándares para la agricultura sostenible”, asegura el estudio, que pone como ejemplo el caso de Unilever. Esta multinacional informó de un crecimiento más rápido para sus marcas con un propósito de sostenibilidad que para el resto del negocio en 2016, y estas marcas representaron más de la mitad (60 %) del crecimiento total de la empresa ese año.

Estos nuevos “green consumers” también pueden forzar, por ejemplo, el desarrollo de vehículos eléctricos frente a los tradicionales de diésel o gasolina, sobre todo tras el escándalo protagonizado por Volkswagen, compañía que ya ha anunciado que para 2025 el 25% de sus vehículos será eléctrico.

En resumen, el informe de Tendencias de Consumer Engagement 2018 afirma que los nuevos consumidores, más sofisticados, también trasladarán a las marcas algunas de sus nuevas obsesiones y las medirán en función de criterios evolucionados, entre los que se encuentran la importancia que concederán a la sostenibilidad y a la transparencia, ejes básicos de su confianza en las compañías. Pero también en la misma línea concederán una importancia renovada a las percepciones de autenticidad, como rechazo a la explosión de los influencers y a la crisis de identidad de lo publicitario, y pondrán foco en todo aquello que lleve la etiqueta healthy, ya sea en la alimentación, los cosméticos o los hábitos de vida.

Fuente: https://diarioresponsable.com

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*