Los retos de las pymes en RSE

Los retos de las pymes en RSE

Según un estudio de la Red Española del Pacto Mundial, un 28% de las pymes españolas cuentan con un plan de igualdad, frente a un 44% de las grandes empresas. También hay distancia en el caso de los programas de conciliación -28% de las pymes frente al 41% de las grandes- y los planes de seguridad -28% frente al 48% de las grandes-.

La Radiografía Sage de la Pyme 2015, aunque la conciliación es apoyada por la mayoría de las pymes (80% a favor), el día a día de las empresas nos muestra que todavía cuesta poner en práctica la conciliación. Así, se siguen trabajando muchas horas: en España, la media de horas trabajadas a la semana alcanza el 41,5%, un punto por encima de la Unión Europea.

El 68% de los participantes afirman que trabajan entre 36 y 40 horas semanales, mientras que el 18% de las pymes y autónomos reconoce superar las 40 horas estipuladas, el doble que en 2013, cuando esta cifra era solamente del 9%. El 58% de las pymes y autónomos considera que los dispositivos móviles ayudan a conciliar trabajo y vida personal pero si se usa moderadamente, es decir, si se saben apagar en el momento adecuado.

Medio Ambiente

En el ámbito ambiental, las pymes también tienen margen de mejora. Así, el Octavo Índice de Efi ciencia Energética en las Pymes (IEEP) de Gas Natural Fenosa obtiene una valoración de 5,6 puntos sobre 10. El ahorro que potencialmente se podría alcanzar en las pymes implementando medidas de eficiencia energética asciende a un 25,9%. La iluminación tiene un peso importante. Solo mejorando este aspecto se alcanzaría un 11% de ahorro. Además, el 82,3% de las pymes no tienen penalización por energía reactiva en sus facturas eléctricas. De aquellas que sí que lo tienen, solo la mitad lo han solucionado con baterías de condensadores.

El 36,3% de las empresas ha realizado una optimización de tarifa o ajuste de potencia en el último año y el 14,7% de las empresas todavía no conoce la tecnología led y, por consiguiente, está perdiendo una gran oportunidad de ahorro a corto plazo.

Emprendedores

Al hablar de pymes no podemos dejar de referirnos al emprendimiento. Así, el Mapa del Emprendimiento 2015 de Spain Startup revela que la edad media de los emprendedores ha descendido y que actualmente el modelo de emprendedor español es un hombre de 35 años con estudios universitarios. Según este informe, los profesionales se lanzan cada vez más temprano en busca del éxito personal. En 2014, la franja se ubicaba entre los 35 y 44 años y en 2015 esa media ha descendido hasta encontrarse en los 35 años. De hecho, más de la mitad de los nuevos emprendedores tienen menos de 35 años (52%), cifras próximas a la realidad en los países latinoamericanos y del sur de Europa y el Mediterráneo. Asimismo, el 83% de los nuevos emprendedores son hombres y sólo el 17% mujeres. De hecho, el sector femenino ha descendido dos puntos con respecto a 2014. Con respecto al nivel de formación, el 90% de los profesionales con empresa propia cuentan con estudios universitarios o de postgrado.

El mapa revela que el 70% de las startups tienen entre dos y 10 empleados y una de cada cuatro espera alcanzar ganancias de 150.000 euros en el transcurso del 2015.Respecto al emprendimiento social, España está todavía en una posición rezagada. Así, según el Informe GEM España, somos el país europeo con menor tasa de emprendedores sociales. En concreto, apenas el 0,51% de la población adulta inicia un negocio de este tipo. Por comparar, la tasa general de emprendimiento se sitúa en el 5,5%. Sin embargo, hay iniciativas destacables como Momentum Project, una iniciativa de ESADE y BBVA que cuenta con la colaboración de PwC y está dirigida a promover el emprendimiento social. Momentum cuenta con dos líneas de trabajo: el desarrollo de un programa para consolidar y aumentar el impacto de estos emprendimientos y la creación de un ecosistema de apoyo al emprendedor social.
Otro ejemplo es el Programa de Emprendimiento Social de “la Caixa”, que tiene como finalidad apoyar a los emprendedores y empresas sociales en ‘fase semilla’. Se dirige a empresas sociales de nueva creación, empresas sociales jóvenes y empresas sociales con primeras líneas de negocio. El programa cuenta con un fondo semilla de 500.000 euros.

El Futuro

Con todos estos datos nos podemos hacer una idea del estado actual de la RSE en las pymes. Pero, ¿cuáles son las perspectivas de futuro? Según una encuesta realizada por Corresponsables, siete de cada 10 expertos considera que la RSE seguirá avanzando lentamente entre las pymes españolas durante los próximos 10 años y sólo uno de cada tres cree que avanzará significativamente. Pero ¿por qué va a seguir avanzando lentamente la RSE entre las pymes españolas? Las razones más empleadas por los expertos son la falta de recursos y la concentración en la supervivencia a la crisis. Esperemos que la recuperación y un incremento de la comunicación acelere un proceso que no va tanto ligado a un presupuesto sino a una voluntad.

Fuente: http://prohumana.cl/

Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

<