Madrid se convierte en la capital de la sostenibilidad

Madrid se convierte en la capital de la sostenibilidad

Desde el pasado lunes y hasta hoy se celebra, en La N@ve, Sustainable Brands® Madrid, un punto de encuentro y diálogo entre marcas, ciudadanía y Administración Pública. Bajo el lema “Activating Purpose” (Activación del propósito), la edición de este año está centrada en compartir inspiración, retos y éxitos, además de aportar valor a la forma de entender el mundo y los negocios desde el prisma de la sostenibilidad. En el conjunto de las dos jornadas de conferencias profesionales y paneles de expertos intervendrán más de 50 líderes globales de marcas como IDEO, Mondelez, Ben & Jerry’s, Unilever, Timberland, Coca-Cola, Samsung, NH, Servis y Leroy Merlin, entre otros.

“El mundo está cambiando, la transparencia está llevando a una multitud de accionistas a conectar a las marcas con su propósito social y medioambiental”, ha afirmado Sandra Pina, directora de Sustainable Brands Madrid y socia de la consultora Somos Quiero surante la inauguración del evento. “La demanda de productos y servicios con un propósito y beneficio económico está creciendo y serán los líderes de las marcas del siglo XXI quienes lideren este cambio”.

Por su parte, en sus palabras de bienvenida, la delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha destacado que “la sostenibilidad es la cita que va a diseñar el futuro de las ciudades donde la Administración, las empresas y la sociedad civil tienen que crear espacios de diálogo”.

Conferencias profesionales

Las conferencias profesionales han estado marcadas por temas como el macro escenario del propósito y la construcción de las organizaciones con propósito. En la primera plenaria han participado Lord Dr. Michael Hastings, jefe global de Ciudadanía de KPMG International; José López, exvicepresidente ejecutivo de operaciones de Nestlé; Teresa Ribera, directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI); Aris Vrettos, director de Programa de Cambridge Insitute; y Mary Barnard, presidenta a nivel europeo de la categoría de chocolates de Mondelez.

En su intervención, Michael Mastings, de KPMG International, ha destacado el potencial que todos los ciudadanos tenemos de ser héroes y la posibilidad de crear el cambio gracias al trabajo conjunto entre ciudadanía, empresas y Administración. “No se trata de dinero, sino de inversión e innovación”. Por su parte, Mary Barnard, de Mondelez, ha afirmado que “creemos que tenemos la responsabilidad de lograr un impacto positivo en todos nuestros grupos de interés, algo en lo que se basa nuestra responsabilidad corporativa. Por este motivo, trabajamos para construir un negocio de chocolate más sostenible a través de nuestra cadena de valor”.

La segunda sesión, centrada en la construcción de las organizaciones con propósito, ha contado con la inspiración y casos de éxito como los de Owen Rogers, socio de IDEO; Louise Stevens, directora de Sostenibilidad de Innocent Drinks; Marta Martín, VP de Responsabilidad Corporativa y Comunicaciones Internas de NH; Inge Huijbrechts, vicepresidente de Negocios Responsables de Carlson Rezidor Hotel Group; y John Izzo, autor de best sellers. “Si no le ofreces al usuario una experiencia, tu empresa durará poco”, ha afirmado Owens, socio de IDEO. En relación a la economía circular, ha asegurado que “es uno de los retos creativos más importantes de nuestros tiempos”.

Paneles de discusión

La sesión de la tarde ha estado marcada por los paneles de discusión en donde han participado representantes de marcas como Coca-Cola, Leroy Merlin, Mark & Spencer o El Corte Inglés, entre otras.

En el panel titulado “La juventud como embajadores de marca en el propósito de la economía” se ha abordado cómo transformar a los empleados y consumidores jóvenes en embajadores de la marca bajo el paraguas de propósito. En este punto el profesor asociado de la Universidad de Navarra, Alberto Andreu, ha recordado cómo con la aparición de las nuevas tecnologías y las redes sociales ha cambiado la forma de comunicación de las marcas con sus clientes y por este motivo “hoy es muy importante hablar del engagement de los stakeholders”. Para lograrlo Alberto Andreu considera que es clave que “las empresas tengan en su top of mind a sus grupos de interés y los trabajadores se conviertan en embajadores de la marca”. En la misma línea, la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón, ha hablado sobre la importancia de que las empresas estén conectadas con sus stakeholders, “algo muy fácil de decir, pero muy difícil de hacer”. Para ello, Gascón ha afirmado que es necesario conocerles, integrar los mensajes en la estrategia del negocio y darles feedback e interactuar con ellos.

Paralelamente, en el panel “Cómo las marcas se aprovechan de la economía compartida: los ciudadanos como productores” los ponentes han coincidido en el hecho de que existe un nuevo poder basado en la colaboración colectiva a gran escala de las personas y, en este sentido han abordado cómo crear redes de colaboración entre organizaciones y ciudadanos que promuevan el logro de objetivos comunes. En su intervención, Rodrigo de Salas, director de Comunicación Corporativa y RSC de Leroy Merlin, ha afirmado que “buscamos sobre todo espacios para compartir el conocimiento. Todo lo digital ha tenido mucho que ver con esta evolución porque sin la revolución digital y los nuevos canales de comunicación todo esto sería muy complicado”. En este sentido, Rodrigo de Salas ha explicado que la compañía lanzó, hace dos años, “una comunidad virtual donde apasionados por el hogar pueden compartir ese conocimiento con otros. Esto también tiene una traslación en las tiendas de la compañía que las convierte en sitios donde pasan cosas y los clientes se convierten en prescriptores”, ha afirmado.

El panel “La revolución en la moda, moviendo las necesidades de un sector en cambio” ha abordado la realidad de la industria textil y de la confección, que es conocida por causar importantes impactos sociales y ambientales en toda su cadena de valor. Sin embargo, hay una conciencia creciente del impacto de la industria en las personas y el planeta, el comportamiento del consumidor hacia la moda está cambiando y parece que hay un cambio hacia enfoques regenerativos. En este sentido, la directora de RSC de El Corte Inglés, Delia García, ha explicado que “hace unos años nos propusimos definir que es realmente un producto sostenible y no fue una cuestión fácil de responder”. Según delia García, a menudo, los criterios de sostenibilidad de un producto se basan en los procesos de producción, pero también es importante tener en cuenta el comportamiento ético y el impacto económico en la comunidad.

Otros temas que han centrado los paneles de discusión han sido el futuro de la educación, construir la capacidad de liderazgo; los indicadores clave del propósito, nuevas métricas para la gestión del éxito; los negocios ayudando a construir ciudades sostenibles; cómo enganchar a los consumidores a través del propósito.

Segunda jornada en La N@ve

Sustainable Brands® Madrid llega hoy a su fin con la celebración de la segunda jornada marcada por temas como la fidelidad a las marcas a través del propósito, el cambio en la industria alimentaria, la estrategia y hoja de ruta que marcas las empresas que aplican el propósito.

El evento arrancó el pasado domingo con la celebración del Sustainable Sunday, un evento familiar creado para disfrutar de la sostenibilidad a través de la música, el cine o la moda. Se trató de una jornada lúdica que contó con talleres para todos los públicos con el fin de dar a conocer cómo cualquiera puede contribuir a que nuestro mundo sea más sostenible. Más de 10.500 personas se acercaron a disfrutar de las más de 30 actividades y talleres de esta propuesta diferente y divertida en torno a la sostenibilidad.

Fuente: http://www.compromisorse.com

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*