Manos de toda España se unen para coser mascarillas sanitarias

Manos de toda España se unen para coser mascarillas sanitarias

Desde que el coronavirus llegara a España y comenzara el Estado de Alarma, por el que muchas empresas han tenido que cerrar y millones de ciudadanos están confinados en sus casas, la solidaridad se ha disparado.

Son muchas las manos que se han ofrecido para coser mascarillas, uno de los materiales principales para proteger la salud de los que tienen que seguir trabajando: sanitarios, transportistas, dependientes de supermercado, taxistas…

La marca textil de moda sostenible Wolflamb junto con la agencia de representación The Lab Talents, se unen para ayudar a combatir el COVID-19 a través de Modistas Solidarias. Una iniciativa que nace con la finalidad de abastecer de mascarillas a colectivos de máximo riesgo o exposición al virus sin provisiones como pueden ser centros sanitarios, entidades públicas o residencias.

Ante la escasez de material y la extrema necesidad, Modistas Solidarias decide volcar sus esfuerzos en la confección de mascarillas ‘caseras’ para poder dotar de uno de los complementos indispensables del equipo de protección individual contra el Coronavirus. Wolflamb pone a su disposición material textil y equipo humano para la elaboración de todas las mascarillas que sean necesarias.

Fruto de esta iniciativa, muchos voluntarios se han ofrecido a coser o donar tejidos para la fabricación de estos recursos, y para ello la marca comparte las instrucciones necesarias para confeccionar las mascarillas desde casa.

También los diseñadores Vicky Martín Berrocal y Juan Avellaneda han puesto a disposición de la iniciativa sus talleres para la confección de batas quirúrgicas. Un gran número de famosos se han hecho eco de esta iniciativa en sus redes sociales con el fin de conseguir un mayor número de costureras: Paz Vega, Melani Olivares, Eugenia Silva, Laura Escanes, Alba Díaz…

Hasta el momento, Modistas Solidarias ha entregado más de 4.000 mascarillas a la policía local, policía nacional, ambulatorio y centro de salud de Torrent y a los departamentos de neumología, oncología y pediatría/neonatos/urgencias del Hospital General de Valencia. Esta semana está prevista la entrega en otros centros como el Hospital 12 de Octubre, el Hospital de Donostia o el Almacén Central de la Plataforma Logística Sanitaria de Granada, entre otros.

Según declaraciones de María Cordero, diseñadora y propietaria de la firma Wolflamb, “me emociona ver que el proyecto esté llegando a tener tanto alcance. Mucha gente ha colaborado en ello, desde personas que se han ofrecido para el transporte del material, así como las propias costureras. El objetivo de todo esto es poder ayudar a los verdaderos héroes de esta pandemia. Ojalá que en breve no quede nadie sin protección y que desde Modistas Solidarias hayamos podido contribuir a que esto ocurra”.

La iniciativa ha crecido tanto en las últimas horas que numerosos centros de toda España se han puesto en contacto para poder recibir mascarillas. El equipo de Wolflamb está organizando todos los recursos y coordinando la fabricación de 2.000 mascarillas al día para ir distribuyendo según las necesidades. El objetivo final es entregar 10.000 mascarillas en los próximos días a las más de 110 solicitudes de centros con colectivos de riesgo como hospitales y residencias.

Si necesitas mascarillas puedes escribir un correo a amor@wolflamb.es proporcionándonos los siguientes datos: nombre del centro, teléfono, dirección, número de mascarillas y urgencia.

Si quieres colaborar elaborando mascarillas, los materiales necesarios son: máquina de coser, tela de algodón 100% (21×21 cm) (sirven sábanas viejas), cinta de tela de algodón (cuatro cintas de 38 cm cosidas en los extremos o dos cintas de 80 cm una en cada lado).

Especificaciones oficiales: tamaño de la pieza aproximadamente: 21×21 cm, para que puedan hacerse tres pliegues y quede rectangular. 165 gr/metro cuadrado y 24 hilos/cm, o sea, tela ‘tupida’. Algodón para aguantar lavado a 65 grados. No hace falta alambre.

Elda y Petrer, epicentro de fabricación

Paremos al COVID-19 nace a partir de la iniciativa que desde el día 13 de marzo se comenzó a organizar en Petrer y Elda (Alicante) para ayudar a fabricar los elementos de protección que eran necesarios en su ciudad.

Lo arrancaron un grupo de aparadoras que, tras el cierre de sus fábricas de calzado y marroquinería, se organizaron para producir mascarillas desde sus propios hogares, coordinadas como si de un taller se tratara.

Ahora el Ayuntamiento de Petrer se ha ofrecido a la Generalitat Valenciana para articular un mecanismo que permita la fabricación de mascarillas en la Comunitat Valenciana. “Hemos demostrado que en tiempo récord somos capaces de articular una red social de personas que se han volcado para que nuestros médicos, enfermeras, auxiliares y demás personal tuviera mascarillas después del fin de semana y tenemos la experiencia y los conocimientos necesarios para ampliar el radio de acción en caso de necesidad”, ha señalado la alcaldesa, Irene Navarro.

La primera edil de este municipio con una fuerte implantación de los sectores zapatero y marroquinero ha indicado que “tenemos manos expertas en coser y cortar el material, trabajadoras y trabajadores, así como personas ya jubiladas, dispuestas a poner su granito de arena para que nuestros sanitarios estén protegidos porque son fundamentales para procurar salud a todos aquellos que se vean afectados por el coronavirus”, ha indicado la regidora.

La alcaldesa ha informado también que varias empresas de la comarca se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Petrer para colaborar en caso de que fuera necesario: una empresa de la ciudad ha aportado el material con el que se fabrican estas mascarillas; otra de Monóvar se ha ofrecido a suministrar las gomas y otra de Elda a esterilizar hasta 8.000 unidades en pocas horas.

Los paracaidistas, a coser

Más de 500 mascarillas cosen al día desde este sábado los militares de la base aérea de Alcantarilla (Murcia) en la sala de plegados de la Escuela Militar de Paracaidismo para proteger a sanitarios del virus, según ha apuntado el Ejército del Aire en su cuenta oficial de Twitter.

ModaEspaña, unida

Desde la Confederación ModaEspaña se informa que desde el inicio del Estado de Alarma están coordinados con el Gobierno para ponerse a disposición de la fabricación de material sanitario: mascarillas quirúrgicas y equipos de protección individual.

La patronal de la moda, que engloba a los entes más representativos del sector (FEDECON, AEGP, ASEFMA, ACME, ACOTEX, SFA, REGALO FAMA, AEDM, ASIRTEX y AMSE, así como cuenta con el apoyo de otras asociaciones regionales y federaciones nacionales) explica que desde el pasado 17 de marzo las empresas ubicadas en el territorio nacional ya están produciendo y sacando las primeras partidas de estos equipamientos.

Imagen: Pixabay

Fuente: https://www.compromisoempresarial.com/

Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

<