Manuel Conthe: “La RSE puede ser muy útil para la economía española si no es un envoltorio”

Manuel Conthe: “La RSE puede ser muy útil para la economía española si no es un envoltorio”

Durante el segundo día del Curso de Verano organizado por Forética, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Gobierno de Cantabria, la alta dirección fue la protagonista.

“La RSE puede ser  muy útil para la economía española si no es un envoltorio”, afirmó Manuel Conthe, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), durante el segundo día del Curso de Verano organizado por Forética, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Gobierno de Cantabria, que se ha celebrado en el Palacio de La Magdalena entre el 20 y 21 de julio.

Para Conthe, que habló sobre el valor de la transparencia y la importancia del nuevo Código de Buen Gobierno de la CNMV, “la RSE es importantísima porque la prosperidad no depende de los gobiernos o de los sindicatos, sino de que España tenga  una base empresarial pujante y competitiva”. El ex presidente de la CNMV definió la RSE como “la manera inteligente de maximizar los beneficios a largo plazo bajo el comportamiento ético no obligatorio, pero sí recomendable” y consideró que “la RSE debería ser voluntaria para no incentivar un comportamiento que debería fraguarse por compromiso ético. Pero si la RSE es voluntaria, ¿quién la forja? Las ONG, sindicatos, las administraciones públicas. Pues debería de ser la el máximo ejecutivo de las organizaciones y el consejo de administración. Y si se fija, pues se tiene que cumplir, porque si la RSE es útil no puede vender humo”, en clara referencia al nuevo Código de Buen Gobierno, aprobado por la CNMV en febrero y que recomienda a las empresas cotizadas que las políticas de RSE y sus avances dependan directamente del consejo de administración.

En este aspecto, Conthe cree que los medios de comunicación tienen un papel fundamental para trasladar los buenos comportamientos de las empresas y no sólo las noticias negativas, como se recoge en el nuevo Código de Buen Gobierno en el que se promueven las prácticas de comunicación responsable que eviten la manipulación informativa y protejan la integridad y el honor.

EL PAPEL DE LA ALTA DIRECCIÓN

Ejecutivos de Indra, Leroy Merli y Solvay expusieron su compromiso con la RSE desde la alta dirección. Ignacio Sánchez Villares, director general de Leroy Merlin España, afirmó que “tienes que tratar de hacer un mundo mejor porque te lo crees, no porque te lo imponga la ley”. Apeló al “sentido común” para gestionar las organizaciones y explicó que en el caso de Leroy Merlin “la RSE nos conecta con la sociedad y nos hace tangibles nuestros valores”.

Sánchez Villares no dudó en afirmar que “los clientes cada vez son más sensibles a cuestiones sociales y medioambientales y en los próximos 10 años esta sensibilidad se va a acelerar”.

Emma Fernández, directora general de Indra, analizó la visión de una empresa cotizada ante los nuevos retos de la RSE: “Con el lanzamiento del Plan Director de RC en 2003 nos ha ayudado a gestionar por procesos y poner retos anuales como organización. Además, antes dábamos poca información a los grupos de interés, pero ahora existe gran demanda por parte de inversores, analistas, clientes y ONG”. Fernández también analizó la evolución de la información pública en su organización: “Hasta hace poco publicábamos cinco informes y ahora tres, el informe de cuentas, el deBuen Gobierno porque tiene que ser independiente y el de Informe Integrado, pero los informes cada vez tienen que ir más a lo material de las organizaciones y ser menos voluminosos”.

Por su parte, Luis Serrano, director general para España y Portugal de Solvay valoró que “debe contarse lo que se hace bien porque las expectativas de la sociedad cambia y genera compromiso en las organizaciones”. Serrano afirmó que “la sostenibilidad tiene que estar en los genes de la compañía y para eso tienes que tener un sistema de mejora permanente”.

Ana Medina, redactor del diario Expansión, reflexionó sobre la importancia de comunicar bien la RSE: “La transparencia es el mejor argumento para que la comunicación de la RSE sea creíble”. Medina afirmó que “paracomunicar la RSE es necesario contar una buena historia/información y es básico primero hacer y después comunicar”. Consideró que “se ha pasado de comunicar sólo la acción social a comunicar los impactos extrafinancieros como el medio ambiente o los Derechos Humanos”.

Fuente: http://www.corresponsables.com/

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: España, España, Noticias

Escribir Comentario

<