Marcas mexicanas, las más valiosas de América Latina

Marcas mexicanas, las más valiosas de América Latina

Incrementan su presencia entre los diez primeros puestos del ranking elaborado por Kantar Millward Brown.

as marcas mexicanas incrementaron su presencia en el ranking de las más valiosas de América Latina, al pasar de 37% a 43% del total en el último año, aseguró Eric Salama, CEO global de Kantar Millward Brown, consultora que junto a WWP elaboró el ranking, en el que las 18 marcas nacionales que figuran alcanzaron un valor 50,782 millones de dólares.

Corona, Telcel y Televisa son las tres nacionales más valiosas en la región, revela el ranking. La primera logró un valor de 7,647 millones de dólares y reafirma –por cuarto año consecutivo– su liderazgo. Mientras que Telcel consiguió 4,598 millones y la empresa de comunicación 4,035 millones de dólares.

Dos de las que mostraron crecimiento considerable fueron Liverpool (décima posición) y Bodega Aurrerá (séptimo lugar), que por primera vez tuvieron presencia en el top 10 de marcas nacionales. Esto debido a que el sector reatil sobrevivió a las instabilidades financieras y políticas del país y mantuvo su valor en 20,960 millones de dólares.

Crisis, sinónimo de oportunidad

En el ranking se menciona que las crisis que han atravesado algunos países de la región afectaron la confianza de los consumidores, lo que se reflejó en una caída de 22% en el valor total de las marcas de América Latina. Sin embargo, las que se encuentran en el top 10 aseguraron invertir en mercadotecnia y construcción de imagen, por lo que sólo presentaron declive de 14%.

“Todos los países han pasado por ciclos económicos complejos, pero son estos los momentos en que las marcas deben reafirmar su compromiso con los consumidores y no defraudarlos”, dijo Salama en entrevista para Expansión.

El CEO de Kantar resaltó la importancia de generar un vínculo con los clientes y recompensar la confianza que han demostrado en tiempos difíciles: “Como en las relaciones personales, uno se acuerda de aquellos que estuvieron cuando la pasaste mal”.

Es por esto que recomienda a las empresas de la región repetir la fórmula de las mexicanas: conectar emocionalmente con los consumidores, entregan lo que prometen y volverse relevantes para el consumidor. “Las marcas mexicanas vínculan mucho al usuario. Por ejemplo, Bimbo y Marinela, que están en tu vocabulario regular (…) La clave está en innovar constantemente, como lo hace Telcel, de tal forma quese vinculan con el individuo”.

Cervezas se lleva la palma

En referencia a los sectores, el cervecero se adueña del top 10 de las marcas más valiosas de América Latina. La brasileña Skol lidera el ranking elaborado por las consultoras WWP y Kantar Millward Brown, con un valor de 7,782 millones de dólares, seguida de Corona, con valor de 7,647 millones de dólares.

La sexta posición del ranking pertenece a Brahma, brasileña que alcanzó un valor de 3,772 millones, mientras que la marca colombiana, Cerveza Águila, se encuentra en el octavo lugar (3,486 millones) y la mexicana Modelo en el noveno sitio (3,316 millones de dólares).

Respecto a las cervezas nacionales, Tecate, Sol, Victoria, Pacífico, León y Montejo se posicionan en el top 50 de la región y reafirman su liderazgo en el sector al acumular -sin incluir Montejo- un valor de 4,187 millones de dólares.

Estas son las diez marcas más valiosas de América Latina:

1. Skol (cerveza, Brasil)
2. Corona (cerveza, México)
3. Telel (telecomunicaciones, México)
4. Falabella (retail, Chile)
5. Televisa (telecomunicaciones, México)
6. Brahma (cerveza, Brasil)
7. Bodega Aurrera ( retail, México)
8. Águila (cerveza, Colombia)
9. Modelo (cerveza, México)
10. Liverpool (retail, México)

Fuente: Expansión

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Iberoamérica, Noticias

Commentarios

  1. Virtual Private Server
    Virtual Private Server 15 Abril, 2017, 15:02

    Hay marcas mexicanas como OXXO, Telmex y Bimbo que podr an entrar al ranking de Interbrand, pero les falta posicionamiento global.

    Reply this comment

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*