Más de 30.000 estándares de la Asociación Española de Normalización intensifican el lenguaje común de los ODS para su cumplimiento

Más de 30.000 estándares de la Asociación Española de Normalización intensifican el lenguaje común de los ODS para su cumplimiento

Las normas del decálogo español sirven de apoyo a las organizaciones para la consecución de varios ODS, al proporcionar un lenguaje común y criterios medibles, basados en el conocimiento, consenso y colaboración que requiere este reto global. Más de 4.000 normas de la Asociación Española de Normalización, compuesto por cerca de 33.000 estándares se han puesto a disposición de las empresas y Administraciones públicas.

La Asociación Española de Normalización (UNE) está compuesta por más de 500 miembros que representan la mayoría del tejido productivo español. Entre estos se encuentran 140 asociaciones sectoriales de ámbito nacional, además UNE cuenta con las sociedades participadas AENOR y CEIS.

Con motivo de su Asamblea General correspondiente al ejercicio 2018, la UNE ha presentado su Plan Estratégico para el período 2019-2021, que tiene como objetivo ayudar a las empresas y Administraciones públicas a impulsar la aplicación de las normas que necesitan para hacer frente a sus retos. Más de 4.000 normas UNE del catálogo español, compuesto por cerca de 33.000 estándares, ayudan a las empresas a conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. El Informe Anual de 2018 está disponible aquí.

Las normas o estándares sirven de apoyo a las organizaciones para la consecución de uno o varios ODS, al proporcionar un lenguaje común y criterios medibles, basados en el conocimiento, consenso y colaboración que requiere este reto global. Las normas se conciben como documentos, al alcance de todos los actores, que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas en las empresas.

Las normas del catálogo español ayudan a conseguir el ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura, destacando la UNE-EN ISO 9001 de Gestión de la Calidad, la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, con más de un millón de organizaciones que la aplican eficazmente. Otros ejemplos son las Especificaciones UNE 0060 y UNE 0061 que presentan los requisitos para poder considerar una Industria Digital, bajo el impulso del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para facilitar la digitalización de la industria española.

En relación al ODS 3 Salud y Bienestar, existen varias normas que ayudan al cumplimiento de este objetivo que persigue garantizar cobertura universal sanitaria y el bienestar de la población global. Entre estas, se encuentra la UNE 179003 de Seguridad del Paciente y la ISO 45001 de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo publicada en 2018.

Respecto al ODS 13 Acción por el clima, las organizaciones disponen de numerosas normas que les ayudan a alcanzar este ODS que busca tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático, de entre ellas está la UNE-EN ISO 14001 de Gestión Ambiental, que ayuda a prevenir los riesgos ambientales o la UNE-EN ISO 14064 de la Huella de Carbono que permite cuantificar los gases de efecto invernadero de una organización. Por su parte, la UNE 178501 de Destinos Turísticos Inteligentes ayuda a conseguir el ODS 11 sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles, es un estándar español, pionero en el mundo.

En 2018, la UNE incorporó 1.883 nuevas normas técnicas al catálogo español que alcanza los 32.930 estándares. De esta manera, se consolida como uno de los más completos del mundo. Los estándares ayudan a las empresas y Administraciones públicas a lograr los desafíos encontrados, en campos como exportaciones, innovación, digitalización, formación, responsabilidad social o en el despliegue de políticas públicas.

Según la OCDE el 80% de los productos que se comercializan en el mundo están sujetos a normas internacionales, facilitando la exportación de bienes y servicios. Del total del catálogo de normas español, el 75% son adopción de normas europeas, mientras que el 35% son también internacionales, lo que favorece el acceso a los mercados exteriores de las empresas españolas.

Las normas tienen beneficios económicos para las empresas, suponiendo hasta el 5% de sus ingresos anuales por ventas, según un estudio de ISO. En la economía española, las normas ya suponen el 1% del PIB.

Fuente: https://diarioresponsable.com

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

<