Internacional: Mecanismos de queja independientes y mejora de la reputación

En junio de este año, una queja formulada ante un mecanismo de quejas independiente paralizó un proyecto de inversión que contaba con un rechazo social importante. Ocurrió en la República Democrática del Congo. La compañía británica petrolera SOCO tuvo que detener sus exploraciones en el Parque Nacional de Virunga. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) inició una campaña contra el proyecto, expresó su discrepancia mediante el mecanismo de quejas independiente OECD Watch en octubre del 2013, y se convertía en el primer proyecto paralizado siguiendo un protocolo de este tipo. También consiguieron que la compañía se comprometa a no operar en ningún lugar considerado protegido o patrimonio de la humanidad.

Las entidades de crédito se adhieren a principios medioambientales y sociales (Principios de Ecuador, Normas  IFC, Global Compact, etc.) que ayudan a gestionar responsablemente proyectos. Pero la construcción y explotación puede durar muchos años, afectan a la sociedad y medioambiente y en ocasiones genera un rechazo social que puede afectar negativamente a la reputación de las compañías implicadas.

Así nacen los mecanismos de quejas independientes para proyectos de inversión.Se trata de un protocolo independiente de las entidades de crédito que permiten formular una queja sobre cualquier proyecto (industria, infraestructuras, transportes, planta energética, etc.) alegando un incumplimiento de las políticas que las entidades defienden.

La esencia de estos mecanismos es la independencia de la investigación mediante paneles de expertos independientes. Se formula la queja, se hace pública y comienza la investigación dentro de unos plazos establecidos para poder dar una solución. Existen varios proyectos que están siendo investigados, en Human Rights & Grievance Mechanisms se puede seguir la actualidad.

Hasta ahora los bancos multilaterales y bilaterales cuentan con uno (OECD, EIBD, Banco Asiático de Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, etc.) y solo una entidad bilateral perteneciente a los Principios de Ecuador, FMO, ha implementado uno desde enero de 2014.

La tendencia natural de la responsabilidad social indica que la banca comercial acabará adhiriéndose o creando sus mecanismos de queja independientes. Se trata de un importantísimo reto que conseguiría incluir a la sociedad en la gestión responsable del negocio. Una buena gestión transparente de un mecanismo de queja independiente fortalecería la reputación de los agentes implicados.

ESCRITO POR LUIS SOLÍS

Fuente: http://www.diarioresponsable.com/

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes

Escribir Comentario

<