Mejores marcos de reportes de sustentabilidad, la nueva exigencia de los inversores

Mejores marcos de reportes de sustentabilidad, la nueva exigencia de los inversores

En un artículo reciente, Heidi Soumerai, directora gerente de Walden Asset Management, afirmó no estar contenta con el estado actual de la divulgación de la sostenibilidad. Hizo un llamado a utilizar SASB porque considera que mejorará la integración de la información ESG en toda la industria de inversión.

“El apoyo de Walden al SASB no disminuye el valor que le otorgamos a otros marcos de divulgación como GRI, CDP o el Marco de presentación de informes de Principios Rectores de las Naciones Unidas que aborda los derechos humanos. Además de los inversores, estos marcos sirven a múltiples partes interesadas: consumidores, empleados, comunidades locales, organizaciones no gubernamentales, responsables de la formulación de políticas, entre otros, y es probable que cada uno tenga definiciones únicas de lo que constituye información importante. De hecho, que miles de empresas utilicen dicha orientación para su divulgación pública sobre su desempeño en sostenibilidad sugiere que encuentran un valor significativo en ellas”, dijo Soumerai.

Por otro lado, en un informe de SustainAbility se concluye que los informes de sustentabilidad “se han estancado y se han transformado en informes que nadie lee”. Carrie Christopher de la consultora Concept Green, con sede en Albuquerque, está de acuerdo y dice que muchas empresas de informes” han perdido su camino, produciendo informes escritos para todos y nadie al mismo tiempo”. Para revitalizar los informes corporativos de sostenibilidad y agregar más valor al proceso, las compañías necesitan “concentrarse en lo que es importante para las partes interesadas clave”, dice SustainAbility.

Si bien muchos están de acuerdo en que algo está “mal” sobre la eficacia de los informes de sostenibilidad, puede deberse en parte a un exceso confuso de estándares y marcos, como Global Reporting Initiative (GRI), International Integrated Reporting Council (IIRC), y el Consejo de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (SASB). Estos marcos, y otros, tienen su propio enfoque sobre cómo se debe determinar, informar y evaluar la materialidad de una organización.

Aún más confuso es cuando un marco, como SASB, que es un enfoque de la materialidad basado en el cumplimiento basado en la Comisión de Seguridad e Intercambio de los Estados Unidos (SEC), contradice los enfoques basados ​​en principios de la materialidad como el GRI o el IIRC. Los inversores de Walden, por caso, parecen estar más de acuerdo con la versión de materialidad de SASB.

“SASB, IIRC y GRI no son necesariamente compatibles. Los inversores y empresas esperan contar en algún momento con un estándar internacional para los informes corporativos”, dice SustainAbility.

Por ejemplo, Novo Nordisk ha decidido dejar de utilizar GRI, y en su lugar enfocarse en informes integrados. “Usamos el enfoque de informes integrados porque es la mejor manera de reflejar cómo administramos nuestro negocio”, se puede leer en el reporte del laboratorio danés.

Por su parte, Aviva Investors encargó una encuesta a 342 analistas de riesgos de inversión donde se revela que sus análisis son por lo general de corto plazo y se descuidan los factores ESG (Ambiente, Social y de Gobierno), que siempre afectan a las empresas en un horizonte de tiempo más largo. Algunos bancos de inversión han comenzado a contratar equipos de analistas de ESG, pero la mayoría continúa ignorando los problemas de sostenibilidad. Solo el 16 % de los analistas convencionales consideran que el impacto ambiental de una empresa es relevante para construir un caso de inversión, a pesar de la abundante evidencia que muestra que los asuntos ESG son los principales impulsores del rendimiento a largo plazo.

Otras críticas contra GRI fueron lanzadas por Mark McElroy, director ejecutivo del Centro de Organizaciones Sustentables, quien cuestionó el poco peso otorgado al contexto de sustentabilidad del GRI generando informes que sólo responden a indicadores pero que no dicen nada sobre sus impactos y hasta pueden ocultar o tergiversar dicho rendimiento, precisamente porque dejan el contexto fuera del informe.

Fuente: http://www.comunidadrse.com.ar

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias

Escribir Comentario

<