“Mercado Global del Carbono”, proyecto busca posicionar a Chile como país activo en la lucha contra el cambio climático

“Mercado Global del Carbono”, proyecto busca posicionar a Chile como país activo en la lucha contra el cambio climático
Por encargo del Ministerio de Medio Ambiente Alemán (BMUB), la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, GIZ, está trabajando en la implementación del proyecto “Mercado Global del Carbono” en conjunto con su contraparte oficial, el Ministerio de Energía de Chile. La iniciativa busca contribuir con el cumplimiento de las metas comprometidas por el país en el marco del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y hacer visibles sus esfuerzos a nivel internacional.

“El cambio climático es, tal vez, el mayor reto que enfrenta la humanidad, por sus efectos devastadores, por sus implicancias, que son planetarias; además y, sobre todo, porque cuanto estamos hablando de daños, estamos hablando que, en su mayoría, son irreversibles”, señaló la presidenta Michelle Bachelet durante el lanzamiento del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022 que se enmarca en los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París en el cual nuestro país se comprometió a reducir en un 30% por unidad de PIB al año 2030 las emisiones de dióxido de carbono para potenciar un desarrollo económico sustentable y limpio.

De esta forma, Chile ha asumido un papel proactivo en la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptación al cambio climático, reflejando así la necesidad de abordar los impactos ambientales, sociales y económicos que este fenómeno implica tanto en nuestro país como a nivel mundial.

Como una forma de complementar los esfuerzos del cumplimiento de las metas propuestas, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, GIZ, por encargo del Ministerio de Medio Ambiente Alemán (BMUB) está trabajando en la implementación del proyecto “Mercado Global del Carbono”, en conjunto con su contraparte oficial, el Ministerio de Energía y en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente.

“Este proyecto es parte de un conjunto de iniciativas de política en materia de cambio climático que estamos impulsando en Chile. La creación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático es un ejemplo de ello. Todas estas iniciativas  y compromisos internacionales adquiridos demuestran el compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por la sustentabilidad del planeta”, señaló el Ministro de Energía Andrés Rebolledo.

El proyecto busca asesorar, crear capacidades y generar una contribución a la discusión integral para el desarrollo de instrumentos de  precio al carbono en Chile y la exploración en financiamiento climático a través de estudios, publicaciones, foros de diálogo, conferencias temáticas, giras internacionales y otros formatos de capacitación, en un esfuerzo conjunto entre estas instituciones, que se complementa con las actividades del proyecto Partnership for Market Readiness (PMR) del Banco Mundial.

En el marco del proyecto Mercado Global del Carbono ya se han realizado diversas actividades entre las que está el apoyo a talleres en las ciudades de Valparaíso, Antofagasta y Concepción sobre las aplicaciones de los instrumentos de precio al carbono en la respuesta de Chile y la región frente al cambio climático.

“Los instrumentos de precio al carbono son herramientas muy importantes para poder cumplir los compromisos de mitigación del país de manera costo eficiente. El proyecto que estamos implementando los trata de impulsar a través de 3 pilares muy importantes. Estos son: capacitar al sector público mediante asesoramiento técnico y estratégico, lograr participación activa del sector privado y, por último, presentar a Chile como un actor serio y proactivo a nivel internacional”, destacó Marlen Görner, asesora del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ en Chile.

En este contexto, GIZ colaboró con la visita de los expertos internacionales Michael Mehling del  Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Aki Kachi, de la ONG alemana “Carbon Market Watch”. En paralelo a su vista, se llevaron a cabo una ronda de reuniones entre los expertos, los ministerios relevantes, actores del sector privado y del ámbito académico. Sumado a esto, y en un trabajo coordinado con el Ministerio del Medio Ambiente,  se está trabajando en el desarrollo de 5 guías informativas sobre los Impuestos Verdes implementados en Chile para su posterior difusión a nivel nacional e internacional.

El importante rol de las energías renovables en la reducción de la huella de carbono

La generación de electricidad es responsable del 35% del total de emisiones de gases de efecto invernadero del país. Por lo que es evidente que el cambio de la matriz energética juega un rol central en la reducción de emisiones debido a que las energías renovables  tienen un factor de emisión indudablemente menor en comparación con las fuentes de energía convencionales, contribuyendo a la disminución sustancial de emisiones CO2eq.

Desde el año 2014, se ha observado un significativo aumento en la generación eléctrica con energías renovables –principalmente solar, eólica e hidroeléctrica– llegando a constituir, actualmente, un 44 % de la potencia instalada de nuestra matriz energética. El importante aumento en la generación eléctrica con energías renovables se debe, en gran parte, a las políticas regulatorias que ha impulsado el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Energía, en pos de derribar barreras para las energías renovables en el sector eléctrico en Chile, y a tendencias de costos internacionales a la baja que las vuelven cada vez más competitivas.

Siguiendo en esta línea, se ha propuesto dentro de su política energética de largo plazo “Energía 2050” que ese año el 70% de la generación eléctrica provenga de fuentes renovables. Actualmente, y en miras del desarrollo de las energías renovables en los últimos 3 años,  y dados los resultados preliminares que recientemente se hicieron públicos de la Planificación Energética de Largo Plazo del Ministerio de Energía, mandatada por la Ley de Transmisión, muestran en dos de los cinco escenarios prospectivos analizados niveles de participación en torno a 90% para las energías renovables para 2050.

De esta forma, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), por encargo del Ministerio de Medio Ambiente Alemán BMUB, colabora con las iniciativas emprendidas por el Ministerio de Energía para profundizar el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética en Chile. Además, se ha trabajado en distintas iniciativas que tienen por objetivo potenciar este mercado a través de la creación de conocimientos y capacidades, además de estudios técnicos para el desarrollo de nuevas aplicaciones.

“Es muy probable que si se continúan los esfuerzos y líneas de trabajo como hasta ahora, Chile podrá cumplir sus compromisos frente a la comunidad internacional y gozar de una matriz energética limpia y con precios competitivos a nivel nacional y regional. Si bien el mercado de generación a mediana-gran escala se ha desarrollado exitosamente durante los últimos años, la mira ahora está en sectores residenciales, industriales y comerciales, a través de aplicaciones de autoconsumo que permitan a cada habitante hacer su aporte para mitigar el cambio climático abasteciéndose de energías limpias y reduciendo su propia huella de carbono”, destacó Rainer Schröer, director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ en Chile.

Fuente: http://www.chiledesarrollosustentable.cl

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Medio Ambiente, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*