Mercedes Gómez: «En el Perú, debemos comenzar a caminar hacia una economía circular»

Mercedes Gómez: «En el Perú, debemos comenzar a caminar hacia una economía circular»

La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de generar conciencia en la población mundial sobre la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con el objetivo de proteger y cuidar el medio ambiente. En el marco de esta fecha, conversamos con Mercedes Gómez, Directora de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la UPC, quien ahondó más sobre el estado actual del reciclaje en el Perú, así como sobre las acciones que podemos realizar para incorporar prácticas de este tipo en nuestro quehacer cotidiano.

¿Cuál es la situación actual del reciclaje en nuestro país?

La situación actual del reciclaje en nuestro país está pasando por una etapa de adaptación y concientización. Todo ello en el marco de la globalización, avance de las tecnologías y el cambio climático. Por lo tanto, debemos considerar que la generación y el tratamiento de residuos, así como la eficiencia del uso de insumos, constituyen un factor importante en su evolución.

El Perú genera 19 mil toneladas diarias de residuos, 0,58 Kg por habitante por día. Las evaluaciones del desempeño ambiental del país han revelado que la infraestructura para la eliminación de residuos domiciliarios es insuficiente, contando sólo con 11 rellenos sanitarios controlados (4 son de Lima), lo que conduce a una situación en que el 46.2% de los residuos se elimina inadecuadamente en botaderos informales, arrojados al mar, o incinerados de manera no controlada.

Dado este contexto, el Ministerio del Ambiente creó en 2008 el Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos, SIGERSOL, como un instrumento oficial para reportar información sobre la planificación, gestión y manejo de residuos sólidos por parte de las autoridades públicas. Desde hace 10 años, las municipalidades tienen que reportar esta información en el sistema. El Decreto Legislativo N° 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos de 2016 busca asegurar la correcta gestión y manejo de los residuos municipales y no municipales, estableciendo que las municipalidades provinciales son responsables de la gestión de residuos sólidos de orígenes domiciliarios, especiales y similares, y las municipalidades distritales son competentes entre otras aspectos de asegurar una adecuada prestación del servicio de limpieza, recolección y transporte de residuos en su jurisdicción, debiendo garantizar la adecuada disposición final de los mismos. Obligaciones que, en muchos casos, no se cumplen. Las directivas existen pero no se cumplen.

El marco normativo para la gestión de los residuos sólidos establece que los recicladores o asociaciones de recicladores debidamente formalizados se deben integrar a los sistemas de gestión y manejo de residuos sólidos no peligrosos municipales. El cumplimiento de sus obligaciones debe ser supervisado y fiscalizado por la autoridad municipal. En el país, 500,000 personas viven del reciclaje y continúan surgiendo empresas que se dedican a este rubro.

¿Cuál es el rol de las empresas en el fomento del reciclaje?

La normativa nacional establece que los fabricantes, importadores, distribuidores y comerciantes se involucran activamente a lo largo de las diferentes etapas del ciclo de vida del producto, para lo cual deben tomar en consideración medidas que involucren el uso eficiente de los materiales y ecodiseño de los bienes, la prevención de la generación de los residuos en sus actividades y la participación en uno o más procesos del manejo de los residuos sólidos, priorizando su recuperación y valorización. Cada vez más empresas utilizan herramientas de gestión ambiental para fomentar el reciclaje, así como metodologías innovadoras alineadas a campañas de concientización y sensibilización, tanto de productores como de usuarios.

¿Qué acciones podemos realizar en nuestro día a día para reducir el consumo de recursos?

Comenzar a caminar hacia una economía circular, esa economía que nos exige preocuparnos por el destino del residuo al final de nuestra cadena de consumo y por reinsertarlo en ella. La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos.

¿En nuestro día a día, qué otras acciones podemos realizar? Se ha puesto muy de moda el uso de ‘ecoladrillos’, ¿podrías detallarnos más en qué consiste esta iniciativa?

Las iniciativas de ecoladrillos y/o ladrillos ecológicos se han generado de manera simultánea en diversos puntos del planeta, cada cual con característica propias para su entorno y necesidades. La más mediática consiste en botellas plásticas rellenadas con cualquier tipo de residuos plásticos, como una opción para su reutilización como ladrillo para construcciones artesanales de mínima exigencia estructural. Además, puede otorgar beneficios como aislante térmico y acústico. Puede ser una opción de acceso a viviendas en comunidades de bajos recursos.

El objetivo de los ecoladrillos es generar material de construcción de bajo costo, con el fin de disminuir los desechos contaminantes y el volumen de basura que se genera y llega a lugares inadecuados. Está técnica tiene su origen en Centroamérica y en países como Guatemala, Colombia, Uruguay, Honduras, Argentina y Chile.

Fuente: https://noticias.upc.edu.pe

Categorias: Iberoamérica, Noticias, RSU

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*