México responde con RSE al sismo

México responde con RSE al sismo

La Ciudad de México sufrió el pasado 19 de septiembre un sismo de magnitud 7.1 que afectó principalmente a la zona centro del país. El temblor causó numerosas víctimas y afectados, pero también una ola de solidaridad de la que diversas organizaciones forman parte.

La sociedad mexicana siempre se ha caracterizado por su corresponsabilidad en momentos de dificultad y está ocasión no va a ser la excepción. Las empresas y la sociedad civil han reaccionado al sismo acontecido el pasado 19 de septiembre con iniciativas y esfuerzos de solidaridad. A continuación mencionamos algunas, participa y/o difunde:

Techo, que movilizó a 800 voluntariosse encuentra evaluando la implementación de su programa de viviendas de emergencia a construir en los próximos meses tras el sismo. Ahora mismo invita a participar en la donación de fondos para tal fin en esta web.

Restaurantes Toks en apoyo a la sociedad civil y a los brigadistas y voluntarios que se encuentran apoyando y socorriendo a los damnificados en el reciente temblor, brindará alimentos que no necesiten cubiertos y bebidas, como sándwiches y hamburguesas, así como café y agua, entre el día de hoy y hasta el viernes 22 de septiembre, en los horarios de atención de los restaurantes.

Las sucursales Toks disponibles serán las que se encuentren cerca del área de influencia de los edificios colapsados y/o dañados.

Grupo Modelo puso a disposición de entidades de ayuda humanitaria y socorro, más de 400 vehículos con chóferes, tripulación y combustible para transportar víveres, donaciones y materiales desde y hacia donde sean requeridos. Para solicitar la ayuda pueden escribir a marcela.cristo@gmodelos.com.mx y sylbeth.gacia@corresponsables.com

Se abre una nueva cuenta con número 120, sucursal 100, a nombre de Fomento Social Banamex, A.C. para apoyar a las cuatro entidades afectadas por el sismo de ayer: Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos. Citibanamex y Fundación Alfredo Harp Helú aportarán un peso por cada peso depositado por el público.

Boehringer Ingelheim donó medicamentos y equipo médico para la atención de víctimas del sismo.

IPS ayudará a su colaboradores que resultaron afectados. Crearon centro de acopio en Primera oriente Manzana 7 Lote 6 Col Isidro Fabela Ciudad de México CP 14030  Grupo IPS

Cemex abrió 13 centros comunitarios para que sirvieran como centros de acopio. Además, CEMEX aportará el equivalente a 1 millón de dólares en recursos materiales para los esfuerzos de reconstrucción en las comunidades afectadas.

Nestlé distribuyó 300 toneladas de alimentos a los albergues en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y gobierno para distribuir los víveres a las zonas afectadas.

Las sucursales de Worken funcionan como centro de acopio en Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Tijuana.

Volkswagen Financial Services, en apoyo a la Cruz Roja Mexicana convirtió sus instalaciones en Centro de Acopio para atender las comunidades afectadas. Puebla fue uno de los estados del país más afectados por el sismo.

Alimento para Todos IAP, con el apoyo de Fundación Alsea a través de clientes de Starbucks, El Portón, Vip´s y PF Chang´s así como donativos de Mondeléz México, Johnson & Johnson, Fundación Walmart, hizo entrega el pasado 19 de Septiembre de 1900 kgs de ayuda humanitaria a la población afectada de los municipios de Astata, San Dionisio del Mar e Ixtaltepec (Oaxaca) Se apoyó con ropa, repelente, abarrotes, artículos de limpieza y agua.

Marsh y MMC apoyará a las organizaciones que resultaron afectadas, Marsh México ayudará a gestionar interrupciones de negocio, apoyar a los empleados y preparar sus reclamaciones de seguro, para más información puede acceder a este enlace.

Además de la donación de producto, agua, leche, jugos y bebidas isotónicas por parte de colaboradores  a los rescatistas, centros de acopio y albergues, The Coca-Cola Foundation estará donando 1 millón de dólares a la Cruz Roja Mexicana y, como parte de la suspensión de esfuerzos publicitarios, donarán  2 millones de dólares más destinados a los esfuerzos de reconstrucción del país.

Fundación CAAAREM, para la etapa de reconstrucción procurará fondos que serán destinados en la reparación o construcción de una edificación que albergue un proyecto de educación o salud infantil.

Hogan Lovells México está prestando ayuda legal gratuita a afectados por sismo como también realiza Basham. Ambos despachos legales han realizado labores de acopio y se han sumado a otras organizaciones legales para el apoyo a daminificados.

AirBnB facilita su plataforma para aquellos que quieran ofrecer su vivienda para acoger a personas afectadas con garantía AirBnB y hospedaje a los que necesiten un techo.

El club Tomateros de Culiacán (Sinaloa) abrirá su estadio durante los entrenamientos para que aquellos que lo deseen puedan llevar sus donaciones a los afectados. Estarán de viernes a domingo recibiendo alimentos no perecederos, artículos de higiene, agua y lo que gusten aportar en esos días desde las 9:00

Radio Sinaloa estará recibiendo sus donaciones de alimentos no perecederos, artículos de limpieza, ropa y medicina. Toda su ayuda será entregada a DIF Estatal. Palacio de gobierno, 2do. Piso

Los Global Shapers del Hub Ciudad de México, Puebla, León y Cuernavaca han creado la campaña llamada  “Una mano por México” para recaudar fondos a través de la página de crowdfunding para causas e iniciativas sociales Donadora. La campaña tiene el objetivo de recaudar 2,000,000 MXN para proporcionar apoyo a las personas damnificadas en una primera etapa y posteriormente para trabajos de reconstrucción de la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Particularmente, se buscará apoyar a albergues y reconstruir casas, escuelas, hospitales y otras infraestructuras vitales.

A raíz del sismo experimentado, Banorte lanzó un nuevo apoyo a damnificados en Ciudad de México, Edomex, Morelos y Puebla. Banorte activó la cuenta número 000-000-0019 a nombre de Fundación Banorte para que clientes, colaboradores y público en general depositen donativos en efectivo en los más de 26 mil puntos de atención entre sucursales y corresponsalías distribuidas en todo el país.

Cruz Roja Mexicana Y Amazon, abrierón una Wish List en Amazon para facilitar el acopio y la entrega a la Cruz Roja Mexicana de productos necesarios para hacer frente a la emergencia. Amazon México reunirá y entregará los productos donados por sus clientes directamente. #AyudarNosMueve

La compañía de Autobuses de Oriente (ADO) está otorgando boletos de viaje redondo a la Ciudad de México a los rescatistas o paramedicos que quieran ir a apoyar, sólo tienen que presentarse en terminal mostrando su credencia de Protección Civil o de la agrupación de rescate a la que estén afiliados.

Por cada $1 que Fundación Checo Pérez  reciba, Fundación Carlos Slim donará $5.  Por su parte, Checo Pérez anunció una donación de 3 millones de pesos a la causa.

HSBC anunció que por cada $1 que las personas donen, ellos donarán otro $1. Esta donación será canalizada a través de la organización Save the Children.

  • Clientes HSBC, al telefono 5721 3390 Ciudad de México y el 01 800 712 4825 en el resto de la República marcando *1, con cargo a tu Cuenta de Cheques, Tarjeta de Crédio o Débito.
  • En Banca personal por Internet y HSBC Móvil, dando de alta el servicio 111 referencia MEXICO
  • En toda la red de Cajeros Automáticos HCBC

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que sus organizaciones afiliadas se coordinan con autoridades de todos los niveles y en todo el país para ofrecer ayuda material para asistir a los afectados por el sismo de este martes. Asimismo, expresó su pésame y solidaridad con las familias de las víctimas y los damnificados por el terremoto que se sintió en varios estados del país, incluida la Ciudad de México.

El Sector agroalimentario seguirá apoyando a los afectados a través del Ejército y la Cruz Roja y industria agrupada en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) está coordinando el apoyo de sus diversos sectores.

Rappi ha abierto un centro de acopio en Tonalá en donde ya han juntado 20 mil pesos que ha llegado en ayuda directa de donaciones por la web, también cuentan con caravanas de motociclistas que están repartiendo en agrupaciones de 10 o 15 personas en zonas como Xochimilco, Bretaña, Chapultepec, Polanco y otros sitios afectados

UNICEF abre espacio de emergencia en su pagina web para recaudar donaciones para niños que siempre son los más vulnerables ante situaciones como esta y necesitan ayuda urgente unicef.com.

+Kota ofrece alimento y asesoría veterinaria gratuita en sus tiendas para mascotas afectadas por el sismo. Es necesario presentarse en las tiendas con su mascota.

Tel de atención 55 2167-3010, 01800-910-5682

Fibra UNO (FUNO) ha habilitado su infraestructura de Centros Comerciales a nivel nacional como centros de acopio para ayudar a la población afectada por los sismos.

Soriana Fundación entregará 10,000 paquetes de alimentación, las cuales incluyen alimentos básicos y artículos de primera necesidad. La ayuda será entregada el 21 de septiembre a la Cruz Roja Mexicana Polanco, quien canalizará este esfuerzo a la comunidad y brigadas de apoyo.

Grupo Lala, sus productores agropecuarios, colaboradores y proveedores, donan un millón de litros de leche a comunidades afectadas por los sismos recientes. Hasta el momento, la ayuda se ha estado destinado a Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Ciudad de México. Continuará entrega en Morelos, Tlaxcala, México, Hidalgo y Guerrero.

Fechac ayudará a la reconstrucción de casas en Oaxaca y Chiapas. Por cada peso que tu dones será duplicado por Fechac y sus aliados, los donativos serán recibidos en las cuentas:

  • Bancomer: 0131263765
  • Clabe: 012150001312637655
  • Tel: (614) 413 2020

Dog Chow México donará  50 mil porciones de alimento para albergues y los perros topo de rescate.

AT&T donará $1 millón de dólares tras sismo en México. El apoyo contribuirá a los esfuerzos de auxilio y recuperación en las comunidades afectadas. Del mismo modo, anunció la creación de una campaña de donación en la que podrá participar toda su base de empleados en Norte América, así como una nueva opción para que sus clientes en México realicen donativos a través de mensajes de texto.

Scotiabank destinará $10 millones de pesos para las actividades de reconstrucción de las comunidades afectadas, y ha habilitado cuentas para recepción de donativos con el fin de facilitar las muestras de apoyo y solidaridad de los mexicanos.

Walmart está entregando más de 300 toneladas con artículos de primera necesidad como sopas, leche, papel higiénico, agua, atún, café, artículos de rescate y curación, entre otros, a través de las fuerzas armadas, para los damnificados en albergues. Instaló centros de acopio en todas sus tiendas y clubes en los estados de Puebla, Morelos, CDMX y Estado de México y ha convocado a sus voluntarios, clientes y socios a apoyar en nuestras tiendas y clubes para el armado de kits de apoyo.

En coordinación con las autoridades, OHL México, mantuvo las autopistas urbanas de la Ciudad de México con acceso abierto.

Heinken México informó que transformó su planta cervecera de Orizaba para enlatar agua potable y enviarla como donativos a las zonas que lo requieran. La empresa embotellará un millón de latas con agua purificada que serán distribuidos en Oaxaca, Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México en un esfuerzo con Protección Civil que garantizará que sea entregada para mantener abasto y apoyo en situación de crisis.

Por su parte, Aeroméxico se une a la generosidad del pueblo de México y transportará de manera gratuita artículos de primera necesidad para ayuda humanitaria a bordo de sus aviones, a nivel nacional e internacional. Puedes consultar aquílos artículos que estarán aceptando.

Daimler apoyó las acciones de rescate con 4 volteos, 8 sprinters y 5 buses para trasladar brigadistas y víveres a las zonas afectadas.

El Instituto Mexicano de Musicoterapia ofrece apoyo psicológico y emocional de manera gratuita a familiares, damnificados (hospitales y albergues), enfermos y apoyo emocional en las labores de rescate si se requiere. Más información en el teléfono: 55343446.

Liverpool abrió un evento de mesa de bodas para que sus clientes puedan hacer donaciones a través de sus tiendas. Todo el dinero recaudado en certificados de regalo (no en especie) se le entregará a Cruz Roja Mexicana. 42888701 a nombre de Donación Sismo Liverpool para Cruz Roja.

Samsung Electronics México apoyará con 20 millones de pesos para los esfuerzos de auxilio y recuperación de las comunidades afectadas por los recientes sismos registrados en el país el pasado 7 y 19 de septiembre. El donativo será destinado a la Cruz Roja Mexicana, así como a otras instituciones comprometidas con la causa.

Hasta nuevo aviso, La Comer donará dos despensas por cada una que sus clientes compren –para el mismo fin– en cualquiera de las 58 tiendas de sus formatos City Market, Fresko, La Comer y Sumesa o en su plataforma de comercio electrónico, La Comer en tu Casa. Las despensas serán entregadas, a través de sus centros de distribución, directamente por personal de La Comer a las personas afectadas en los estados de Morelos, Chiapas y Oaxaca.

Cinemex modifica la campaña de recaudación de fondos que desde el pasado 11 de septiembre arrancó en conjunto con Grupo México y ahora, por cada peso donado por los asistentes, clientes, empleados y proveedores, aportará tres pesos más en lugar de uno, como era la campaña inicial.

La Fundación The Home Depot anunció la donación de $250,000 USD para apoyar las labores de rescate y reconstrucción de viviendas en los estados afectados.

Duracell pone a disposición de todos PILAS para aquellos que necesiten energía para dispositivos, como radio, linternas y demás aparatos electrónicos.

Roche México anunció su aportación a través de cooperación en medicamentos, material de curación, víveres así como contribuciones económicas.

Grupo Rotoplas activa el Programa PAZA (programa de Agua en Zonas Afectadas), mediante el cual donará soluciones que incluyen almacenamiento, purificación y saneamiento.

Telefónica abre de manera gratuita las llamadas, mensajes de texto (SMS) y vía WhatsApp para las zonas afectadas, así como suspender todas las acciones de cobranza en esas zonas.

Ford Fund, Ford de México y sus Distribuidores anuncian hoy la donación de $500,000 dólares que será aportada con la finalidad de fortalecer las distintas acciones de apoyo que hasta ahora la empresa ha realizado a partir del terremoto del pasado 7 de septiembre y que afectó el sur del país y que posteriormente, se incrementaron a partir de un segundo terremoto que 12 días después sacudió el centro del país.

Pepsico donarán dos millones de dólares tanto a los daminificados por el terremoto en México como a los de Puerto Rico por los huracanes para la reconstrucción y la recuperación. La compañía destinará esos fondos a la Cruz Roja y a la Fundación Panamericana para el Desarrolla.

El Club Tigres de Monterrey abrió el sábado 23 las puertas de su entrenamiento para el público que pudo aportar su ayuda a los daminificados por el terremoto.

Lingokids liberará su plataforma en México para que los niños que no pueden acudir temporalmente a la escuela puedan continuar con su formación de inglés. La compañía pone a disposición de las familias mexicanas 300.000 licencias Premium -valoradas en 6 millones de dólares- que podrán descargarse en sus tablets y celulares a través de este link: https://premium.lingokids.com/mexico/

Altán Redes se solidarizan ante estos eventos donando un 1 millón de dólares que serán destinados para apoyar labores de reconstrucción de las zonas y poblaciones más afectadas.

 “Te abrazo México” es una nueva iniciativa que se esta proponiendo para que los mexicanos que no saben como ayudar, de alguna manera brindemos solidariadad.

Lego Foundation donará 1 millón de pesos en juguetes de su fabricación, distribuidos para atender a las poblaciones que reciben atención del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nacional y de la red de aliados de las organizaciones de la sociedad civil que beneficia Fondo Unido-United Way México.

Las farmacias Yza, Farmacón, Moderna y Generix, de la División Salud de FEMSA, se unieron a la campaña de recaudación de fondos para los damnificados por los sismos en el centro y sur del país. Por cada peso que donen los clientes de estas farmacias para la Cruz Roja Mexicana, FEMSA duplicará la aportación.

Altán Redes, ante los sismos de este mes, anunció la donación de un 1 millón de dólares que serán destinados para apoyar labores de reconstrucción de las zonas y poblaciones más afectadas.

Edenred estuvo regalando combustible a todas aquellas personas que estuvieron transportando víveres y materiales para los damnificados por el terremoto.

Fundación Mary Street Jenkins, a través de la Fundación para el Desarrollo Latinoamericano, destinará hasta 50 millones de pesos para proyectos de educación y la reconstrucción de escuelas que fueron afectadas en todo el Estado de Puebla.

Clip donó tres millones de pesos con el propósito de ayudar a las víctimas “de este terrible acontecimiento”.

American Express invitó a sus Tarjetahabientes a colaborar con la Cruz Roja Mexicana ofreciendo igualar las donaciones que sus clientes realicen con La Tarjeta directamente en el teléfono 01.800.504.0400 de American Express. Las personas que decidan donar más de mil pesos mexicanos a esta causa, que estará disponible hasta el próximo 30 de septiembre de este año, podrán contar con Mensualidades Sin Intereses.

Esta acción se une a la reciente donación de 250 mil dólares americanos a la Cruz Roja que en Nueva York anunció el Presidente y CEO de la compañía, Ken Chenault, para atender las emergencias inmediatas.

Grupo Viz y su grupo de empresas se solidarizan con México y aportan de diversas maneras:

SuKarne está donando camiones completos de carne suficientes para beneficiar a más de 20,000 familias, las cuales se distribuirán en las zonas afectadas en Oaxaca, Morelos y Ciudad de México.

Centros de acopio en las unidades de negocio SuKarne ubicadas en Culiacán, Michoacán, Mexicali, Monterrey y Durango..

En Salud Digna para Todos, I.A.P., se realizan de forma gratuita, estudios de Ultrasonido de embarazo, examen de glucosa, Rayos X, electrocardiograma y medición de presión arterial. Comunicarse al teléfono (55)2612 2070, o bien, enviar un mensaje a la cuenta oficial de Facebook: Salud Digna Para Todos, I.A.P.

Las clínicas Salud Digna, I.A.P. que ofrecen atención especial a las personas damnificadas son: Tecámac, Tultitlan, Coacalco, Atizapán, Tlalnepantla, Ecatepec San Agustín, Ciudad Azteca, Azcapotzalco, Río de los Remedios, Gustavo A. Madero, Puebla CAPU, Naucalpan, Cuauhtémoc, Iztacalco La Viga, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Culhuacán, Iztapalapa Centro, Tlalpan, Ixtapaluca, Chalco.

Mowisat, junto con la app Pig.gi y las empresas de conectividad City Wifi, Hughes y StarGo, decidieron unir fuerzas e instalar a través de internet satelital dos redes en el Parque México Hipódromo Condesa:

1.Red de acceso público para los brigadistas, centros de acopio y personas que se encuentran acampando en el parque.

2. Red privada para la Cruz Roja, quienes necesitan conexión a internet para revisar temas de logística para la movilización de brigadistas a distintos puntos de México, así como transportación de víveres.

Para acceder a la red pública, los usuarios solamente deberán entrar a la configuración de Wi-Fi, localizar la red: STARGOMOWISAT esperar a que aparezca la pantalla de bienvenida, pulsar el botón “conectar” y automáticamente tendrán acceso a internet, no es necesaria una contraseña.

La red permanecerá de forma indefinida con el objetivo de seguir brindando apoyo a todos los ciudadanos.

Fuente: http://mexico.corresponsables.com

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Iberoamérica, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*